Argentina desembarca en España con sus propuestas gastronómicas, turísticas y culturales

Después de un 2016 que mostró, por primera vez en muchos años, tendencias positivas en la llegada de turistas extranjeros, Argentina sale a buscar más arribos al país. Cómo será la agenda en España, en una de las ferias de turismo más importantes del mundo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Ministerio de Turismo)
(Foto: Ministerio de Turismo)

Como país socio, Argentina será la gran protagonista en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), y la primera en participar con esta modalidad. Del 18 al 22 de enero será la oportunidad de dar mayor difusión y proyección hacia los destinos nacionales.

Entre enero y febrero se vienen semanas intensas para la Argentina en España. La FITUR y uno de los espacios enogastronómicos referentes del sector serán los puntos de encuentro para mostrar las propuestas turísticas del país al mundo. Pero también se participará activamente en ARCO, evento de arte en el que expondrá el talento y todas las propuestas de la escena cultural. Y para cerrar el ciclo, durante ese tiempo se realizarán campañas en la vía pública mostrando los destinos de todas las regiones, y la variedad de experiencias que se pueden vivir en nuestro suelo.

Estamos trabajando en el posicionamiento de nuestro país en el mundo, con lo mejor que podemos ofrecer: paisajes, gastronomía y la calidez de nuestra gente

Si se trata de abrirse y atraer cada vez más al turismo extranjero, este es uno de los grandes lugares donde se debe estar. Y allí viajará el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos: "Estamos trabajando fuertemente en el posicionamiento de nuestro país en el mundo. Vamos a la feria más importante de lengua hispana con lo mejor que podemos ofrecer: nuestros paisajes, nuestra gastronomía y la calidez de nuestra gente", señaló Santos.

Incluso el país tendrá su propia noche de gala, con los espectáculos típicos que suelen atraer a los viajeros de otros lugares del mundo. Los Cuatro de Córdoba y Rojo Tango son algunos de los confirmados.

Argentina, presente en FITUR (foto: Ministerio de Turismo)
Argentina, presente en FITUR (foto: Ministerio de Turismo)

El espacio en la feria girará en torno a la sustentabilidad, y además contará con tres degustaciones por día de productos gastronómicos de las seis regiones, además de vinos de reconocida calidad. Y habrá un sitio dedicado al Turismo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT): Argentina es líder en América Latina en este segmento turístico, y uno de los cinco destinos más elegidos por la comunidad.

Otra de las grandes apuestas para conquistar a los turistas extranjeros es la excelencia y variedad de la cocina local. Por eso, además de FITUR, hay un lugar destacado para el país en Madrid Fusión, del 23 al 25 de enero. Habrá algunas participaciones estelares, como la del chef Francis Mallman, quien llevará el sabor argentino al Viejo Continente, promocionando sus atractivos en un evento especial.

Francis Mallmann
Francis Mallmann

Chefs regionales ofrecerán nuestros platos característicos: Germán MartiteguiMariana MullerHernán LuchettiMauricio Giovanini y Tomás Kalika serán nuestros grandes embajadores gastronómicos en uno de los encuentros referentes de este tipo en el mundo.

La cultura es una arista más de la propuesta argentina que convoca a extranjeros: en febrero se realizará ARCO Madrid, una de las ferias internacionales de arte más prestigiosas de Europa, donde se participa como país invitado de honor y en la que estará presente el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Agosto, septiembre y octubre arrojaron tendencias positivas en las cifras interanuales respecto a la llegada de turistas extranjeros

Argentina Plataforma Arco será un punto de partida hacia el mundo para el arte contemporáneo nacional. Con tres líneas de programación, quienes estén en Madrid podrán conocer gran parte del panorama artístico actual. Habrá 12 galerías nacionales, con obras de 23 artistas de todo el país. Además, contará con dos programas paralelos: bajo la curaduría de Sonia Becce, una red de exhibiciones que incluye el trabajo de más de sesenta artistas de todas las disciplinas; y con la coordinación de Marcelo Panozzo, un programa que incluye teatro, músicos, cine y literatura. Será una nueva posibilidad para exhibir los fuertes atractivos locales ante turistas que buscan este tipo de propuestas.

Agosto, septiembre y octubre de 2016 arrojaron tendencias positivas en las cifras interanuales respecto a la llegada de turistas extranjeros, luego de 17 meses donde había ocurrido lo contrario. Ahora, Argentina va detrás de hacer crecer más el turismo receptivo. Por un lado, el mercado español es el más importante de Europa para el país: según estadísticas oficiales, de los casi 800.000 turistas que llegan de este continente por año, más de 150 mil lo hicieron desde la Península Ibérica en 2015.

Cafayate, Salta: uno de los destinos más buscados por los turistas extranjeros
Cafayate, Salta: uno de los destinos más buscados por los turistas extranjeros

Con una estadía promedio de 24 días, en la que cada turista gasta un promedio de 1112 dólares, los españoles vienen buscando la diversidad de naturaleza, paisajes y cultura. Y para realizar actividades como el tango, las compras o la asistencia a eventos deportivos.

Por el otro lado, Argentina también buscará interesar a una pieza clave: los mercados lejanos. "Tienen una relevancia fundamental en el turismo emisivo mundial, y están consolidados como un segmento clave de la actividad", destacó Santos. "Desde el Gobierno nacional buscamos incentivar al turismo receptivo con distintas medidas, como el reintegro del IVA por alojamiento a los turistas extranjeros, la facilitación de los visados con China y la eliminación de la tasa de reciprocidad con EEUU", concluyó el ministro.