Investigan otra polémica campaña benéfica de la influencer italiana Chiara Ferragni: la acusan de engañar a una fundación de niños con autismo

La empresaria enfrenta un nuevo escándalo relacionado con una venta de huevos de Pascua de la empresa Dolci Preziosi. Su crisis de imagen le ha costado la pérdida de más de 85.000 seguidores en una semana

Investigan otra polémica campaña benéfica de la influencer italiana Chiara Ferragni (REUTERS/ARCHIVO)

La empresaria e influencer italiana Chiara Ferragni se ve envuelta en otra polémica luego de la que la Justicia le abriera un expediente por una operación vinculada a huevos de Pascua de Dolci Preziosi, según informa la agencia ANSA.

El jueves, la fiscalía había anunciado la apertura de una investigación contra la influencer más famosa de Italia y la empresa Balocco por la publicidad del “pandoro Pink Christmas” por supuesto engaño a los consumidores.

Ahora enfrenta un nuevo escándalo relacionado con una venta de huevos de pascua de la empresa Dolci Preziosi, con el nombre y el logo de la influencer, que contribuyen con su vena a la asociación benéfica I bambini delle fate.

Según ha publicado el diario Il Fatto Quotidiano, las ventas de esos huevos reportarían a la empresa beneficios que ascienden a medio millón de euros en 2021 y 700.000 euros en 2022, unas cuantías por las que la compañía habría donado solo 12.000 y 24.000 euros cada año.

“De confirmarse estos hechos, nos encontraríamos de nuevo ante una operación comercial de Ferragni disfrazada de beneficencia, un auténtico engaño a los compradores con el agravante de aprovecharse de los niños con autismo”, ha expresado la asociación de defensa de los consumidores Codacons en un comunicado en el que anuncia su nueva batalla legal contra la reina de internet.

La empresaria e influencer italiana Chiara Ferragni (EFE/ARCHIVO)

El ente italiano encargado de vigilar el mercado (AGCM) multó el jueves a la empresaria y a la compañía de dulces Balocco por considerar que se trata de “una práctica comercial incorrecta” escondida detrás de una supuesta recaudación de fondos para el hospital Regina Margherita de Turín (norte).

La empresa vendía “pandoros”, un bizcocho tradicional navideño, con el logotipo del emporio de Ferragni a más de 9 euros (el triple de lo habitual) prometiendo que la venta de cada uno supondría una donación para ese hospital pediátrico.

Sin embargo, acabó descubriéndose que la donación se había hecho a priori y que, por lo tanto, su cuantía no dependía de las ventas.

Ferragni ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que pide perdón, anuncia que devolverá un millón de euros al hospital y que recurrirá la multa del AGCM, ya que atribuye este problema a “un error de comunicación”.

La crisis de imagen de Chiara Ferragni le ha costado la pérdida de más de 85.000 seguidores en una semana (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

Esta controversia ha causado estragos en la imagen pública de Chiara Ferragni, que según los datos de Socialblade ha perdido más de 85.000 seguidores en su cuenta de Instagram en apenas una semana, siendo el pasado martes día 19 de diciembre su peor registro negativo, con 32.525 seguidores menos en 24 horas.

La polémica también ha salpicado a Fedez. Pese a no haberse pronunciado al respecto de la situación en la que su esposa se ha visto envuelta, el famoso rapero ha perdido más de 37.000 followers en los últimos siete días. No obstante, estas cifras son una ínfima parte de los 14,8 millones de seguidores que tiene el artista y los 29,6 millones de Chiara Ferragni.

Mientras tanto, el grupo italiano especializado en gafas de alta gama Safilo anunció el jueves la ruptura de su colaboración con Ferragni por sus cuestionadas campañas benéficas.

“Safilo Group comunica la interrupción del acuerdo de licencia para el diseño, producción y distribución de las colecciones de gafas con la marca Chiara Ferragni tras la violación de los compromisos contractuales de su titular”, según un comunicado.

(Con información de EFE)