Más allá del aprendizaje, ¿qué beneficios tiene la lectura?

Que las personas conozcan los beneficios de la lectura es imprescindible para su desarrollo

Guardar

Nuevo

La lectura tiene múltiples beneficios e impacta de forma directa en la vida personal y profesional. -(Imagen Ilustrativa Infobae)
La lectura tiene múltiples beneficios e impacta de forma directa en la vida personal y profesional. -(Imagen Ilustrativa Infobae)

La lectura es uno de los aprendizajes básicos que las personas debemos dominar para así poder desarrollar el conocimiento escolar, asó como la consolidación laboral y personal. Sin embargo, en algunas ocasiones no se habla de todos los beneficios que puede tener esta actividad, más allá de lo académico.

Aunque se cree que es una actividad natural, en realidad es un proceso adquirido que data de hace aproximadamente 6 000 años. Según un enfoque neurocientífico, no existen áreas cerebrales especializadas para la lectura, a diferencia de habilidades como la vista, el olfato o la audición. Cuando una persona aprende a leer, el cerebro tiene que reorganizarse mediante un proceso conocido como “subespecialización”. Esto implica que áreas cerebrales previamente maduras se adaptan para manejar la complejidad de decodificar y comprender palabras escritas.

Cuando una persona lee de manera constante, hay beneficios intangibles que permiten al ser humano mejorar su salud cerebral, cultivar sus relaciones interpersonales, e incluso tener un mayor vocabulario. .

Todos los beneficios de la lectura

Leer no solo ayuda al aprendizaje, sino a la función cognitiva, a la memorización y a la socialización.
Leer no solo ayuda al aprendizaje, sino a la función cognitiva, a la memorización y a la socialización.

La lectura ha demostrado tener múltiples beneficios para la salud mental y cognitiva, según investigaciones en psicología y neurociencia.

Un aspecto destacado es el incremento de la imaginación y la empatía, según un artículo de la Universidad de La Sabana. La lectura activa áreas del cerebro relacionadas con la teoría de la mente, que permite reconocer emociones y pensamientos ajenos, lo cual también es útil durante la terapia psicológica. Además, fomenta la introspección, especialmente cuando se trata de literatura de ciencia ficción.

En términos de funciones cognitivas, la lectura mejora la concentración, la memoria y la atención sostenida. Este último es más evidente cuando el hábito se desarrolla en la infancia. De acuerdo con una investigación de Popular Science, la capacidad de enfocarse en un texto disminuye la distracción frente a otros estímulos del entorno.

La lectura colectiva, o el compartir ideas sobre el libro después, ayuda a la socialización.
La lectura colectiva, o el compartir ideas sobre el libro después, ayuda a la socialización.

Otros estudios señalan que leer ayuda a reducir los niveles de estrés. Esto se debe a la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina, que están relacionados con el bienestar emocional.

Además, la lectura se vincula con la reserva cognitiva, un concepto que alude a la capacidad del cerebro para resistir los efectos del envejecimiento y la demencia. Una mayor reserva cognitiva, que se alimenta del conocimiento adquirido, retrasa los síntomas de deterioro cognitivo.

En términos sociales, la lectura logra potenciar la socialización entre las personas. Un estudio de la Universidad de Salamanca apunta que diversas formas y contextos muestran cómo los libros son un puente para facilitar el encuentro y la interacción social. Por ejemplo, los grupos de lectura que son una de las formas tangibles y concretas en las que se socializa, pues ahí se promueve el intercambio de ideas y opiniones sobre diferentes obras literarias, lo que fomenta conversaciones y conexiones profundas. Estas dinámicas ayudan a crear vínculos entre personas con intereses similares, fortaleciendo así las relaciones personales.

Asimismo, conversar sobre un libro puede abrir puertas a nuevas discusiones en distintos círculos. Los temas de conversación sobre libros populares resultan útiles para establecer puntos de conexión con amigos, familiares o compañeros de trabajo. En la actualidad, las redes sociales y las comunidades en línea permiten a los lectores conectarse globalmente. Plataformas como Goodreads y diversos foros literarios son ejemplos de cómo esta interacción digital puede enriquecer la experiencia de lectura y fomentar nuevas amistades.

¿Cómo la lectura ayuda a reducir el estrés?

Leer puede ayudar a reducir el estrés.
Leer puede ayudar a reducir el estrés.

Según una investigación de la Universidad de Cambridge, la lectura por placer en la infancia mejora el desarrollo cerebral y cognitivo de los jóvenes adolescentes, además de tener un impacto positivo en la salud mental. Según concluyeron los investigadores, leer reduce la incidencia de trastornos mentales y problemas de comportamiento en etapas posteriores.

El estudio, que analizó a más de 10 mil jóvenes en Estados Unidos, arrojó también que, quienes comenzaron a leer por placer a una edad temprana, mostraron no solo un rendimiento cognitivo superior sino también un mayor volumen cortical, especialmente en áreas asociadas con el lenguaje, la atención y la función ejecutiva.

Una emblemática investigación en este campo, desarrollada por David Lewis, neuropsicólogo cognitivo de la Universidad de Sussex, destacó la eficacia de la lectura como método para la reducción del estrés. Los resultados arrojan que dedicar tan solo seis minutos diarios a esta actividad puede disminuir los niveles de estrés en un 68%.

Lewis sostiene en el estudio que este pasatiempo logra reducir la ansiedad, genera una baja en la frecuencia cardíaca y restringir la secreción de cortisol, conocida comúnmente como la hormona relacionada con el estrés. El estudio, a su vez, apunta a la lectura como una herramienta más potente para combatir el estrés que otras actividades relajantes, como escuchar música, disfrutar de una taza de té caliente o realizar caminatas.

De acuerdo a un artículo publicado por la Universidad de Montclair, durante la pandemia de COVID-19, la lectura desempeñó un papel crucial en la salud mental de los jóvenes y favoreció al desarrollo de las habilidades sociales. Al adentrarse en historias, los jóvenes se involucran tanto individual como colectivamente, lo que fortaleció las relaciones con sus pares, fomenta la autorregulación y promueve la empatía y la compasión hacia los demás.

De acuerdo al Instituto de Investigaciones del Sueño, la lectura minimiza el estrés, uno de los principales enemigos de la higiene del sueño. Según indican, con 6 minutos de lectura es posible reducir los niveles de estrés en un 60%, además leer ralentiza el ritmo cardíaco y alivia la tensión muscular.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias