¿De dónde vienen sus nombres? Estas son algunas bandas con nombres inspirados en libros

La música puede funcionar como un puente para acercarse a la literatura

Compartir
Compartir articulo
Los nombres de algunas agrupaciones musicales se originan en obras clásicas de la literatura (Infobae)
Los nombres de algunas agrupaciones musicales se originan en obras clásicas de la literatura (Infobae)

El arte, sin importar cuál sea su categoría, es de las cosas más consumidas en el mundo. Desde la pintura, la escultura, la literatura, el cine y la música, los seres humanos hemos encontrado diferentes formas de contemplar las expresiones artísticas.

Aunque cada una en sí misma tiene su espacio para ser vista, el arte muchas veces toma inspiración de obras en otros formatos y decide crear nuevas piezas. Si bien la relación muchas veces no la consideramos obvia, la música y la literatura tienen una fuerte conexión que se ha plasmado en letras de canciones, música instrumental, discos completos y hasta en los propios nombres de las agrupaciones musicales.

Desde clásicos del rock hasta exponentes del pop, el rap y el reggae, la influencia de los libros se ha manifestado de diversas formas en la música contemporánea.

Captura detallada de una oreja recibiendo una onda de sonido, simbolizando el poder de la música y su vibración. La imagen refleja cómo los sonidos nos conectan con el mundo a través de la escucha. (Imagen ilustrativa Infobae)
Captura detallada de una oreja recibiendo una onda de sonido, simbolizando el poder de la música y su vibración. La imagen refleja cómo los sonidos nos conectan con el mundo a través de la escucha. (Imagen ilustrativa Infobae)

Grupos con nombres inspirados en libros

Algunos nombres de bandas parecen muy curiosos e inexplicables, sin embargo resulta que muchos de ellos tienen su origen en algunas obras literarias muy reconocidas.

Entre las agrupaciones que han tomado el nombre de un libro para identificarse se encuentran las siguientes:

Alice in Wonderland

Se trata de una banda de rock gótico que se originó en Ucrania en 2011. Alice in Wonderland fue su nombre original, pero más adelante lo cambiaron por Sad Alice Said. Su primer nombre viene de la novela homónima escrita por Lewis Carroll en 1865.

Algunas de las canciones de la agrupación también están inspiradas en el cuento más famoso de Carroll, con títulos como Dr!nk me o Queen of Hearts.

infobae

Brave New World

Aunque para algunos hispanohablantes este nombre no suene a algo conocido, resulta que es el título original de una de las obras literarias más populares de todos los tiempos. La banda alemana de folk y rock adquirió su nombre de la novela de Aldous Huxley (1932), que al español fue traducida como Un mundo feliz.

Eyeless in Gaza

Se trata de un dúo musical de post-punk originario de Inglaterra que nació en la década de 1980. En este caso, el libro homónimo también es del escritor británico Aldous Huxley.

En este texto, el autor explora cuestiones de carácter personal, además de abordar una sociedad entreguerras y la alienación humana.

English novelist and essayist Aldous Huxley (1894 - 1963).   (Photo by Edward Gooch Collection/Getty Images)
English novelist and essayist Aldous Huxley (1894 - 1963). (Photo by Edward Gooch Collection/Getty Images)

Mago de Oz

La banda española de folk metal debe su nombre a la obra homónima de L. Frank Baum, publicada en 1939. La historia de esta obra literaria en realidad es una de las más populares en el mundo, pues cuenta con películas, series animadas, y obras de teatro.

Algunas otras agrupaciones que han basado sus nombres en libros son The Manhattan Transfer, Oryx and Crake, Soft Machine, The Velvet Underground o The mice and mens. Todas ellas son homónimas a alguna obra literaria.

La música puede hacer que leas

La conexión entre la música y la literatura es evidente en estas bandas. Algunas otras utilizan a personajes concretos de las obras, o alguna frase literal que da inspiración para alguna canción específica.

La música, al ser uno de los formatos más sencillos de consumir en la actualidad tiene un alcance sin igual. Además, las historias detrás de las agrupaciones musicales, así como de las canciones que escriben impactan a las personas y las llevan a indagar qué es lo que inspira a sus artistas, lo cual muchas veces los lleva a conocer las obras los autores de los libros.

infobae

Algunas agrupaciones que se basaron en otros elementos literarios son:

- Vetusta Morla: Los referentes actuales del indie tomaron su nombre de la tortuga que habitaba en el pantano de la tristeza en la novela La historia interminable, de Michael Ende.

- Duncan Dhu: El nombre del grupo liderado por Mikel Erentxun viene de un personaje de la novela Las Aventuras de David Balfour, de Robert Louis Stevenson.

- Negu Gorriak: También tiene un significado literario el nombre de la banda que lideró Fermín Muguruza. Negu Gorriak es como se dice en euskera “Invierno rojo, invierno crudo”, parte de un poema de Bertold Brecht que adaptó el cantautor vasco Mikel Laboa.

En general, en muchas ocasiones la música ha puesto en sus letras un montón de simbolismos, referencias literarias y demás elementos que enriquecen la experiencia cultural del público.