Ejercitar la adaptación y la flexibilidad, una propuesta de formación para una escuela que evoluciona

Este miércoles a las 17:30 de Argentina (14.30 de México), Ticmas ofrece un taller gratuito para docentes con una metodología ágil para abordar la transformación cultural.

Guardar

Nuevo

Ejercitar la adaptación y flexibilidad, una propuesta de formación para una escuela que evoluciona y un mundo que sigue cambiando
Ejercitar la adaptación y flexibilidad, una propuesta de formación para una escuela que evoluciona y un mundo que sigue cambiando

Sabemos que el mundo de hoy no es aquél que conocíamos apenas unos años atrás. La pandemia por Covid 19 sumado a la aceleración de los procesos de globalización de la economía y la cultura, marcaron un antes y un después en todos los ámbitos, siendo los espacios educativos en general, especialmente afectados.

Hoy hablamos de una escuela que se enfrenta día a día a desafíos sin precedentes, donde la alta incertidumbre, la inmediatez, la volatilidad y la digitalización son características ineludibles de un contexto que sacude y obliga a repensar los modos de conducción y dirección educativa. En este sentido, resulta imperativo trabajar la capacidad de adaptación y flexibilidad para gestionar el cambio de manera integral, combinando el ser, el sentir, el pensar y el hacer, para estar más cómodos en la incomodidad del movimiento permanente, y sobre todo para acompañar a los equipos docentes en este camino de evolución y crecimiento.

Desde Ticmas queremos colaborar con los y las directoras, supervisores y responsables educativos  para que transiten esa transformación pasando del registro a la acción. Por eso, el miércoles 15 de marzo a las 17:30 de Argentina (14.30 de México) vamos a brindar un taller abierto y gratuito de la mano de Daniela Andrada, una profesional curiosa e innovadora que se ha especializado en  facilitar espacios de conversación con una metodología ágil para abordar la transformación cultural.

(Getty Images)
(Getty Images)

“Es clave empezar visibilizando el impacto del cambio en nosotros mismos y en nuestros equipos, y luego encontrar mínimas acciones viables que nos permitan seguir moviéndonos en un contexto incierto, con un abordaje orgánico del cambio que conecta nuestro pasado, presente y futuro”, señala Andrada.

Cuando pensamos en educación y cambio encontramos una oportunidad única: la de redefinir y reescribir los tradicionales patrones escolares frente al cambio. La buena noticia es que no lo haremos solos, es importante trabajar en red, entendiendo que todos estamos conectados de alguna manera por los marcos que la trayectoria profesional y la cultura nos brinda. Durante el taller compartiremos conceptos, conversaciones y herramientas para que cada director/a construya junto a colegas un plan a seguir para afrontar el cambio en la escuela.

En vista a prepararnos para este encuentro de formación, le preguntamos a Andrada qué necesitamos desarrollar como Directores y Educadores Su respuesta resultó paradójica y muy reveladora, “en un mundo en constante movimiento necesitamos un fuerte arraigo a nuestros valores, para tener la estabilidad y la claridad necesarias para confiar y sostener una visión que nos guíe y nos centre. Un buen punto de partida es empezar por la reflexión de qué se mantiene invariable aun en momentos de cambio, siendo una base inalterable sobre la cual pivotar. Desde allí, animarnos a generar conversaciones poderosas que nos desafíen e  impulsen a una nueva manera de hacer en un mundo que no para... Y desde este diseño, pasar a la acción”

Con este propósito, invitamos a directores/as de escuela a compartir un espacio de reflexión personal y comunitaria,  en el que realizaremos actividades para diseñar nuestro hacer en el cambio y brindaremos herramientas para estar un poco más cómodos en la incomodidad de la incertidumbre, y - desde aquí - acompañar a otros en su propia incomodidad para construir hoy la educación del futuro.

La propuesta es por zoom, abierta a la comunidad educativa en general,  con cupos limitados.  Inscripción

*Rocio Gonzalez lidera el equipo de Formación Continua en Ticmas, es Licenciada y Profesora en Comunicación Social, Magister en Educación y Tecnologías.

** Daniela Andrada es Licenciada en Administración de Empresas (UBA). Professional Agile Coach. Facilitadora de espacios de conversación, Coach en proyectos de implementación de metodologías ágiles y de diseño estratégico a nivel organizacional. Speaker en temas de transformación cultural, agilidad y diseño de experiencias.