Guillermina Tiramonti, en el stand de TICMAS
Guillermina Tiramonti, en el stand de TICMAS

Guillermina Tiramonti, especialista en educación e investigadora de FLACSO, pasó por el stand que tiene TICMAS en la Feria del Libro. La charla giró en torno a una pregunta: ¿es posible debatir la educación argentina?

Tiramonti fue contundente: "Hay que discutir la educación. Los saberes, las habilidades propias del siglo XX no son las mismas que demanda el siglo XXI. Hace falta debatir por tres cosas: para lograr que todos estén adentro del sistema, que todos reciban los saberes propios de la cultura moderna -la lectoescritura y matemática- y las competencias del siglo XXI", respondió.

A su vez, la especialista dejó las siguientes definiciones:

"La pregunta es de qué vamos a trabajar en el futuro. Qué va a necesitar un joven para incorporarse a la vida laboral. No está claro y tampoco está claro cómo va a desarrollarse la ciudadanía en el futuro. Estamos en una situación de cambio de mercado de trabajo, que es muy heterogéneo y asimétrico y también estamos en un momento de cambios de las democracias, de redefinir el concepto de ciudadanía".

"El chico es distinto al de hace 20 años atrás, cambió. Lo que no es distinto es la escuela, la enseñanza que recibe. Mantiene su ancla en el siglo XX y le cuesta avanzar. Cuando miro a Argentina me doy cuenta de que tenemos sectores de punta tecnológica, que es de avanzada en venta de productos del conocimiento. Para producir eso se necesita conexión y alguien que sepa usar la tecnología. No es cierto que solo se necesitan ingenieros. Se necesitan personas con distintos niveles de capacitación para hacer esos trabajos".

-"La escuela media no esta formando ese recurso humano que necesitan las industrias del conocimiento y que serían esenciales para la Argentina del futuro. Pensar en la inserción en el mercado no quita la responsabilidad de formar ciudadanos y chicos para la vida, que significa que puedan tomar sus propias decisiones".

-"Un ingeniero tarda entre 6 y 10 años en recibirse. En ningún lado del mundo los ingenieros tardan 10 años en hacer la carrera. Esas son decisiones que tienen que pensarse centralmente. Ahora todo es rápido, las trayectorias deben ser cortas y con posibilidades de cambio".

"La universidad es muy convervadora. Uno tiene la expectativa de que estén en la vanguardia, pero en general son estructuras muy conservadoras".

-La llave de la educación no la tiene el Estado. Desde el año 58, los actores centrales son los sindicatos. El sistema educativo está mas bien organizado en relación a un mercado de trabajo para los docentes que en torno a las exigencias educativas. En una época los gremios estaban más interesados en pensar la educación. Ahora muchos están asustados por el cambio.

-La Argentina tiene un docente cada 12 alumnos. Pero si ustedes van a una escuela de cualquier tipo, eso no es así. Se pagan tres docentes por cada docente que está en el aula. Eso se llama oscuridad presupuestaria. No hay transparencia en qué gastamos la plata.

(Fotos: Dino Calvo)
(Fotos: Dino Calvo)

-"La evaluación es necesaria. Es como si fueras al médico y te recetara sin saber qué tenés. Las evaluaciones deben ser pensadas en ese sentido. En algunos países suelen ser usadas para el látigo. En China, por ejemplo, contra los chicos. Con la evaluación vemos el nivel de injusticia en la distribución de conocimiento. Si vos sos un chico pobre de una escuela estatal, hay un 60% de posibilidades de que termines sin saber nada de matemática".

-"Cuando uno articula titulación, clase social y empleo, lo que mejor predice la suerte de los chicos es el origen social y no la titulación. Si vos sos pobre, aunque tengas titulo universitario, tu tasa de desempleo es altísima. Lo que le pasa a esos chicos es que no tienen vínculo con el mundo del trabajo".

"Para que la tecnología entre en el aula hay que cambiar el paradigma educativo. Cuando repartimos computadoras, las clases seguían siendo la misma. Hace falta construir un aula que suponga el uso de la tecnología".

La agenda de hoy y mañana en TICMAS

Viernes 3

16:00
Cómo las neurociencias favorecen el desarrollo educativo de los niños
Entrevista a Natalia Buron y Valeria Gigena

17:00

"Matemática literaria. Aportes para una pedagogía transdiciplinaria
Entrevista a Noelia Casais y Vanesa Garbin

18:00
La educación como empoderamiento de la mujer
Entrevista a Mariana Massaccesi

18:30
La educación en tiempos de urgencia y tecnología
Entrevista a Liliana González

19:00
Esos raros adolescentes nuevos
Entrevista a Luciano Lutereau

Sábado 4

15.30
Educar en el presente pensando en el futuro
Entrevista a Manuel Álvarez Trongé

16:00
¿La ciencia es una excusa para hablar de los Simpsons? Marge, no voy a mentirte
Entrevista a Valeria Edelsztein

17:00
Morir joven. Clínica con adolescentes
Entrevista a Sara Cohen

17:30
Cuando el maestro se aburre
Entrevista a Jaume Copons

18:00
Alquimistas del plástico
Entrevista a Sergio Fasani

18.30
Estrategias de educación alimentaria
Entrevista a Sebastián Padín

19:00
Contar la ciencia a través del arte
Entrevista a Pablo Lapadulla y Guadalupe Díaz Constanzo