Tertulias literarias: por qué es una de las fórmulas más eficaces para romper la brecha educativa

Las escuelas más pobres que implementan la técnica logran incluso duplicar el rendimiento de las de elite. Ya se aplica en dos provincias argentinas y otros 12 países. Cómo funciona

Compartir
Compartir articulo
Una tertulia dialógica literaria en Santa Fe
Una tertulia dialógica literaria en Santa Fe

No esconde grandes secretos. La dinámica es simple, sin recursos tecnológicos de por medio. Los alumnos se sientan en ronda y el maestro hace las veces de moderador. Después de la lectura de un libro, que suele ser un clásico, los chicos comparten las ideas que más les llamaron la atención. Hay un respeto riguroso por cada turno. En el medio, se genera el debate entre ellos.

En una clase de literatura tradicional, se estima que el docente participa el 75% del tiempo. En las tertulias dialógicas literarias, la proporción se invierte. El docente solo participa un 10% y el resto queda para el intercambio de ideas de los alumnos.

La técnica tiene aval científico. Hay más de 100 publicaciones que respaldan su eficacia, sobre todo a la hora de elevar los aprendizajes en las zonas más vulnerables. Algunos casos son llamativos: una escuela catalana con 95% de pobres y mayoría de inmigrantes logró duplicar los resultados de los colegios de elite en inglés, catalán y español.

Rocío García Carrión, en el foro de Salta
Rocío García Carrión, en el foro de Salta

"De las técnicas que conocemos, es una de las más eficaces para reducir la brecha de las desigualdades. Rompe con el determinismo educativo que dice que si sos de un barrio pobre, vas a recibir una educación de mala calidad. Todo depende de lo que hagamos", confirmó a Infobae Rocío García Carrión, investigadora del Centro de Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona, de visita en Salta para el foro que organizó CIPPEC junto a la empresa de cosméticos Natura.

Las tertulias dialógicas literarias hoy están presentes en 13 países de Europa y Latinoamérica. En Argentina, Salta y Santa Fe se sumaron a la iniciativa. Incluso en Salta pasó a ser una política pública, que desarrolla en dos mil escuelas. En el foro se presentaron las últimas evidencias de los avances que genera la práctica.

infobae

"Se trata de funcionar en base a evidencias científicas y no sobre meras especulaciones. Lo que tienen las tertulias es que son replicables más allá de las diferencias coyunturales y son sustentables a lo largo del tiempo. Eso es lo que la hace tan potente y la convierte en una práctica universal. Se probó su eficacia en evaluaciones en Latinoamérica, Europa y en algunos puntos de Asia", sostuvo García Carrión.

La práctica se originó a fines de los '80 en Cataluña. El doctor José Ramón Flecha comenzó a implementarla en una escuela para adultos. Luego, con el correr de los años, se convirtió en una de las técnicas clave de las comunidades de aprendizaje y llegó incluso a cárceles o centros psiquiátricos.

Entre avances médicos y micro-chips, la Comisión Europea eligió a INCLUD-ED como una de las 10 investigaciones científicas más exitosas; la única del ámbito de las ciencias sociales. INCLUD-ED analizó distintas estrategias destinadas a reducir la brecha educativa. Entre ellas, le prestaron especial atención a las tertulias dialógicas literarias.

infobae

No solo se refuerza la capacidad lectora. Las llamadas habilidades socioemocionales también entran en juego. "Los estudios nos permiten afirmar que en las tertulias dialógicas literarias se desarrollan dos aspectos a la vez. Por un lado, una mejora medible en la capacidad de lectura. Después de 10 sesiones se comprobó que elevan dos puntos con respecto al grupo de referencia. Por otro, se impulsan actitudes de altruismo, de razonamiento moral, de amistad", ratificó García Carrión.

Los conceptos fundamentales son la interacción y el diálogo. "En épocas donde se vende innovación, no hay que comprar un producto. No requiere de grandes recursos más allá de los libros de texto. De las técnicas estudiadas, la que más éxito registra entre 2006 y 2011 es la tertulia", aseguró la especialista.

Seguí leyendo:

"Comunidades de aprendizaje", la exitosa propuesta española que ya se aplica en colegios de Santa Fe y Salta