Cuáles son las formas de vida más longevas en la Tierra

Superan ampliamente la de los seres humanos y muchas de ellas aún continúan habitando el planeta. Cuánto pueden llegar a vivir cada uno de ellos

Compartir
Compartir articulo

Los seres humanos compartimos el planeta con casi 9 millones de especies diferentes. La gran mayoría son insectos y sólo una cuarta parte del total conviven en el océano. Sucede que el tiempo es relativo, pero mucho más para una serie de organismos que habitan el planeta desde tiempos inmemorables.

La artista y fotógrafa Rachel Sussman expuso en su último proyecto The Oldest Living Things in the World fotografías de los organismos vivos más longevos del planeta.

Basándose en la taxonomía biológica ideada por Carl Linnaeus, científico sueco, hace 250 años, un grupo de investigadores liderado por el doctor Camilo Mora, de la Universidad Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, llegó a la asombrosa conclusión de que el 86% de todas las plantas y animales terrestres y el 91% de las criaturas marinas aún no han sido descubiertas.

Los humanos no pueden ni compararse con la extensión de vida de algunas especies (Getty)
Los humanos no pueden ni compararse con la extensión de vida de algunas especies (Getty)

El ser humano, en comparación con los seres vivos, se queda demasiado corto en cuanto a longevidad se respecte. Por ejemplo, la tortuga de galápagos, una de las mas viejas en registro, tiene 184 años. La ballena de Groenlandia, sin embargo, es el mamífero más longevo: 200 años.

Entre los vertebrados, el que más puede vivir es el tiburón de Groenlandia. Se estima que tenía, al momento de su muerte, 400 años. En el reino de los invertebrados, la almeja de océano más longeva posee 507 años. ¿Qué ocurre con los vegetales? La lomatia trasmánica, por ejemplo, es un árbol que puede vivir hasta 300 años, pero tiene la capacidad de clonar versiones más jóvenes de si mismo.

¿Los más longevos? Las bacterias. Se encontraron, en Siberia, bacteras congeladas que se estiman de 500 mil años.

Son muchas las especies que conviven en los océanos (Getty)
Son muchas las especies que conviven en los océanos (Getty)

Analizando la información existente sobre la clasificación de las especies, los científicos detectaron patrones entre agrupaciones jerárquicas que les sirvieron para inferir la existencia de las formas de vida que todavía no han sido descritas. Sus cálculos indican que 7.8 millones de animales, 298 mil plantas, 611 mil hongos, 36 mil protozoos y 27 mil 500 tipos de alga permanecen desconocidos. Los investigadores no se atrevieron a dar una estimación del número de bacterias.

Que solo una cuarta parte viva en el océano es sorprendente, teniendo en cuenta que el 70% de la superficie de la Tierra es agua.

Describir nuevas formas de vida, a posteriori de haberlas identificado, requiere de tiempo y dinero. Mucho dinero. Al ritmo actual, 300 mil especialistas en la materia podrían necesitar alrededor de 1.200 años en hallar y clasificar a todas las especies desconocidas. Durante este tiempo, muchas de ellas se habrán extinguido antes de que los humanos podamos conocerlas.

Los autores del estudio, publicado en PLOS Biology, admitieron que su esfuerzo se basó en conocimiento imperfecto, debido a que aún se desconoce la extensión de la biodiversidad. No obstante, sus conclusiones han sido aceptadas por la comunidad científica como razonables.

LEA MÁS:

Descubren el secreto para combatir la sequía en las selvas tropicales

Los árboles más antiguos del planeta eran más complejos de lo que se pensaba

El "atlas de la vida" está completo: ¿cuántas especies vertebradas habitan el mundo?

Revelan cuál fue la misteriosa causa que extinguió al enigmático tigre de Tasmania

 

Más Noticias

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas

Dentro de una vasta programación que es pantalla del nuevo cine mundial, el festival de Buenos Aires refleja la variedad y vitalidad de la producción nacional. Aquí, una selección de Infobae Cultura
BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas