Jeff Bezos también espera a ver quién gana las elecciones: Amazon analiza invertir USD 1.500 millones en el país luego de octubre

Otra vez es noticia el plan para que Amazon Web Services, la empresa de servicios en la nube del gigante del e-commerce, opere desde Argentina parte sus negocios en América del Sur. Según el Gobierno, prefieren hacerlo aquí, pero también podrían ir a Chile

Compartir
Compartir articulo
Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon (Photo by Jim WATSON / AFP)
Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon (Photo by Jim WATSON / AFP)

La noticia circula hace casi dos años: Amazon, el gigante global del e-commerce, define entre la Argentina y Chile cuál será el destino de una inversión que podría llegar a USD 1.500 millones para levantar un gran datacenter que controle parte de sus negocios en la región. No se trata de su exitoso portal de compras online, sino de Amazon Web Services, la rama de la compañía que fundó Jeff Bezos en 1994 que se dedica a dar servicios informáticos en la nube para empresas y que facturó USD 25.700 millones en 2018, un 47 más que el año anterior.

En las últimas semanas Amazon comunicó una importante inversión en Colombia y llovieron las dudas sobre si el país cafetero le había ganado la pulseada a Chile y la Argentina. Fuentes cercanas a la empresa lo desmienten y aseguran que el que planean en Colombia es otro tipo de negocio y que aún hay que decidir a dónde se instalará el "datacenter del sur".

Si bien el año pasado, en medio de crisis cambiaria local, algunos medios chilenos publicaron que el país que preside Sebastián Piñera era el elegido, el anuncio nunca llegó.

Mauricio Macri junto a la vicepresidente de Infraestructura de Expansión Global de Amazon, Elaine Feeney, en el Hotel The Mark de Nueva York, a fines de 2017
Mauricio Macri junto a la vicepresidente de Infraestructura de Expansión Global de Amazon, Elaine Feeney, en el Hotel The Mark de Nueva York, a fines de 2017

En este lado de los Andes –donde incluso se especuló con que la locación podía ser Bahía Blanca, por el acceso a la energía y el frío para refrigerar los equipos–, altos funcionarios de Cambiemos aseguran que "por ahora, ganan" y que Amazon ya eligió el país, pero… Siempre hay un pero.

"Están esperando para ver qué pasa con las elecciones", aseguran. Hoy por hoy, la polarización política y lo que podría pasar en términos económicos si Cristina Kirchner vuelve al poder –e incluso si sólo se candidatea– es uno de los principales argumentos de los hombres cercanos a Mauricio Macri cuando se habla de inversiones y de planes corporativos. Este caso no es la excepción.

Somos muy optimistas y hablamos todo el tiempo con Amazon, la relación es óptima. Pero no van a decidir nada hasta que no vean una perspectiva de continuidad política

"Lo de Colombia no invalida la inversión grande. La disputa nuestra es con Chile. Somos muy optimistas y hablamos todo el tiempo con Amazon, la relación es óptima. Pero no van a decidir nada hasta que no vean una perspectiva de continuidad política. Se habla de cuestiones regulatorias y quieren ciertas seguridades normativas, como resolver cuestiones para ingresar ciertos equipos al país, por decir un ejemplo. Son detalles, pero son muy importantes para ellos", ampliaron altas fuentes oficiales.

"Si gana otro no es que no van a venir, pero tendrán que empezar a hablar otra vez", se ataja un funcionario. "También estuvo sobre la mesa la reforma laboral, algo que podría afectarles en una eventual operación. No salió, pero saben que con Macri el tema va a volver. Ven el entusiasmo local y no sé si es el mismo en Chile. Macri está muy interesado en el tema, además", dice y remarca que, en este contexto de decisión, no es menor el apoyo institucional del gobierno de Donald Trump al país.

Sin precisiones

Desde EEUU, la empresa no da mayores precisiones. "AWS tiene un compromiso de largo tiempo con América Latina como región y esperamos extenderlo a través de una variedad de actividades e inversiones. Constantemente recibimos comentarios de los clientes sobre dónde les gustaría la próxima inversión en infraestructura de AWS y tenemos una larga lista de países que estamos viendo. Siempre estamos reevaluando y volviendo a priorizar esa lista, y cualquier país en América Latina puede ser una de las muchas posibilidades que estamos considerando actualmente", le dijeron a Infobae desde la oficina de Marcos Grilanda, máximo ejecutivo de AWS para América Latina, sin contar Brasil y México.

Marcos Grilanda, ejecutivo regional de AWS
Marcos Grilanda, ejecutivo regional de AWS

La empresa sí confirmó la inversión en Bogotá, que se hará efectiva a fines de 2019. Detallan que será "una ubicación Edge", una suerte de nodo con el que los usuarios pueden acceder mejor a sus tecnologías. Están en la mayoría de las ciudades más importantes del mundo y usan tecnología CloudFront "para reducir latencia (demora)" de los servicios.

A nivel local Amazon también elige el silencio. "Ni se desmiente ni se confirma nada", afirman cerca de Andrea Cerqueira, la brasileña que es country manager de la operación local, cuando se les pregunta por la supuesta preferencia por el país que tienen, siempre según los funcionarios del Gobierno. Con todo, Infobae pudo saber que por estas horas la compañía están en un fuerte plan de contratar más personal. ¿Significa eso algo con respecto al futuro de la operación? "Sin comentarios", repitieron.

Memorándum con Cambiemos

A mediados de 2017, Michael Punke, vicepresidente de política pública mundial de Amazon Web Services, firmó con Andrés Ibarra, ministro de Modernización, un Memorándum de Entendimiento (MoU) por un año para "trabajar en conjunto para promover la innovación pública y usar la computación en la nube para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en Argentina".

Amazon ayudó a capacitar a funcionarios públicos a usar la nube, apoyar el desarrollo de negocios cloud en Argentina y asistir al Gobierno en sus objetivos de modernización de TIC.

Mauricio Macri y Michael Punke tras la firma del acuerdo de cooperación entre Argentina y AWS, a mediados de 2017
Mauricio Macri y Michael Punke tras la firma del acuerdo de cooperación entre Argentina y AWS, a mediados de 2017

"Argentina tiene un papel importante en el desarrollo de la región y tenemos el compromiso de trabajar juntos con el país para apoyar la innovación a través de la modernización de TIC, la aplicación de políticas públicas en la nube y la capacitación técnica para garantizar el crecimiento económico", dijo Punke luego de la firma y se fue a reunir con Macri a Olivos.

Pasó mucho en la Argentina desde entonces. Incluso la visita de Bezos y su ahora ex esposa, Mackenzie Tuttle, quienes estuvieron hace un año en la Patagonia, pero sólo de vacaciones.

Argentina tiene un papel importante en el desarrollo de la región y tenemos el compromiso de trabajar juntos con el país para apoyar la innovación a través de la modernización de TIC (Punke)

"La Argentina tiene un desarrollado ecosistema de comercio electrónico y negocios en línea. Mercado Libre, OLX, Frávega y VTEX, por ejemplo, operan en la infraestructura de cloud de AWS. Startups como Ualá, Etermax, Nubi o negocios establecidos y más tradicionales, como supermercados Diarco, también están operando gracias a AWS. En Argentina, tenemos clientes de todos las verticales, desde pequeñas empresas emergentes hasta grandes compañías", dijo Grilanda en una entrevista exclusiva con Infobae, hace un año.

La empresa del hombre más rico del mundo –tiene un patrimonio de USD 151.000 millones– podría invertir en el país. Pero Chile sigue en carrera a pesar de la confianza de los funcionarios locales, para quienes todo se definirá luego de octubre. A pesar de los rumores, por ahora todo parece estar más o menos igual que hace dos años.

Seguí leyendo: