La guerra comercial de Trump llevó a las bolsas a terreno negativo

El Dow Jones de Wall Street resta 0,9%. Los mercados europeos registraron pérdidas generalizadas. Washington anunció que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la UE, Canadá y México entrarán en vigor el 1 de junio

Compartir
Compartir articulo
Los mercados entraron en alerta por el endurecimiento de aranceles (NA)
Los mercados entraron en alerta por el endurecimiento de aranceles (NA)

Las bolsas del mundo pasaron a terreno negativo este jueves por el temor a una guerra comercial con EEUU después de que suspendiera la exención de aranceles sobre el acero y el aluminio de la Unión Europea (UE), México y Canadá.

El índice DAX 30 de Fráncfort cerró con una baja de un 1,4%. Tendencia similar se advirtió en las bolsas de París (-0,5%), Madrid (-1,1%) y Londres (-0,2%).

La Comisión Europea (CE) anunció que llevará a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles al acero y aluminio que le va a aplicar y que tomará "medidas de reequilibrio" para proteger su industria.

"Nuestra respuesta al American First sólo puede ser la de 'Europa unida'", aseguró, a través de un comunicado, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, para añadir que la UE está "preparada" para reaccionar a ello con las "medidas adecuadas".

La Comisión Europea  anunció que demandará a los EEUU ante la OMC por los aranceles al acero y aluminio

Las medidas "unilaterales" adoptadas por EEUU son "ilícitas", prosiguió el titular de Exteriores germano, al tiempo que rechazó el argumento de que con esa suspensión se puedan defender "los intereses de EEUU".

"En un conflicto comercial no hay vencedores", advirtió Maas, según el cual por parte de la UE no hay el "menor interés" en que se tensen las relaciones comerciales con Estados Unidos (EEUU).

Los mercados siguieron prestando atención a la situación política en Italia, donde el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, ofreció al de la Liga, Matteo Salvini, seguir negociando un posible gobierno para Italia, lo que evitaría nuevas elecciones. La prima de riesgo de Italia bajó por las expectativas de que se forme un gobierno y que no se celebren nuevas elecciones, que es lo que preocupa a los mercados.

Deutsche Bank, primer banco de Alemania, bajó un 7,1%, hasta 9,15 euros, después de que el Financial Times informara de que la Reserva Federal (Fed) encuentra dificultades en las operaciones estadounidenses a través de su filial FDIC.

SEGUÍ LEYENDO:

El índice paneuropeo Stoxx 600 cayó un 0,6%, acentuando el descenso al cierre luego de que Estados Unidos ratificó que aplicará aranceles a importaciones de aluminio, incluidas las de la Unión Europea.

Las acciones del fabricante de tuberías de acero Tenaris cayeron un 3,2%, mientras que las de las siderúrgicas Thyssenkrupp y Salzgitter perdieron más de un 1 por ciento.

La revista alemana Wirtschaftswoche publicó que el Donald Trump quería sacar a las automotrices de lujo alemanas del mercado estadounidense. Las acciones de BMW, Daimler y Volkswagen bajaron entre un 0,9 y un 2 por ciento.