Suceso del blanqueo: anticipan ola de inversión financiera y fuerte efecto reactivador

En el mercado financiero esperan que buena parte de los USD 90.000 millones efectivizados se vuelquen en el primer trimestre de 2017 al financiamiento de empresas y demanda de acciones y bonos argentinos

Compartir
Compartir articulo
El éxito del blanqueo garantiza gran parte del financiamiento que exige la economía en 2017.
El éxito del blanqueo garantiza gran parte del financiamiento que exige la economía en 2017.

El resultado obtenido por la amnistía fiscal propuesta por el Gobierno superó todos los pronósticos, al alcanzar hasta el momento los USD 90.000 millones, cuatro veces más que los cálculos iniciales del Gobierno.

En el mundo financiero la noticia abrió los ojos acerca del potencial de estos fondos para promover la demanda de acciones y bonos públicos y privados, que en la práctica significarán una inyección de financiamiento vital para la reactivación de la economía en 2017.

Federico Tomasevich, CEO de Puente SA, subrayó el éxito de la amnistía fiscal convocada por el Gobierno: "La noticia es extremadamente positiva porque está por encima de las previsiones. Esto genera que haya mucha gente que va a querer entrar al blanqueo en el próximo trimestre, porque este éxito genera que el que no entró no se va a querer quedar afuera".

"Esto genera que amplía la base de contribuyentes hacia adelante, que en términos fiscales este es un activo muy bueno que ganó la Argentina. Muchos de esos fondos van a estar demandando activos financieros argentinos, porque hay un beneficio fiscal al comprarlos", dijo el CEO de Puente. "Con que el 10% de esos USD 90.000 millones efectivizados vaya a demanda, va a ser un meganúmero. Muchas empresas van a poder financiarse, el Gobierno va a poder emitir bonos y van a crecer lo plazos fijos".

El experto tributario Iván Sasovsky, titular de Sasovsky y Asociados. confió en que "el espectacular éxito del blanqueo es una clara manifestación de que este camino fue bien leído por los ciudadanos argentinos, que da alguna manera ya han tomado una decisión de exteriorizar su situación fiscal con un régimen más que conveniente, y que esta decisión está más motivada por cuestiones externas que de la coyuntura local".

Los fondos del blanqueo se van a invertir y definitivamente te van a mover la economía real

"Los resultados van a estar a la vista, cuando en marzo se pueda observar quienes ingresaron al sinceramiento con posterioridad al 31 de diciembre sobre bienes que no sean inmuebles -que mantienen el mismo costo hasta el 31 de marzo de 2017- y que se traducirá en una mayor presión sobre el precio de los títulos públicos Bonar 17 y Global 17 que permiten pagar hasta el 31 de marzo de 2017 el sinceramiento del resto de los bienes a un costo del 10%", expresó Sasovsky.

Tomasevich aseguró que "el que se está financiando es alguien que lo va a estar consumiendo en la Argentina, sea el Estado nacional, una provincia o una empresa. O para inversión o para refinanciar. Entonces, vas a tener fondos que van a entrar a la Argentina de manera directa, porque gran parte de esos USD 90.000 millones ahora sí van a poder entrar a la Argentina para invertir en la economía real; antes no podían. Y definitivamente te van a mover la economía" .

Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, anticipa un "trading interesante" en "los papeles bancarios o atados al ciclo económico", que "podrían ser los más atractivos". También advirtió que "los bonos siguen operando con mayoría de subas, en un contexto en donde creemos que seguirá dando cierto apoyo la mayor tranquilidad en la tasa norteamericana larga que esperamos se extienda un poco más".

"Entendemos que a estos niveles de rendimientos, en torno al 8% anual (en dólares) en la parte larga, surgen compras de oportunidad –aunque debemos entender que la volatilidad se mantendrá alta-. El Descuento en dólares es, en este sentido, uno de que priorizamos. En la parte media-corta, creemos que el mayor atractivo se ubica en el AA21 (Bonar 2021), y para mayores tasas –aunque con riesgo diferente- podríamos ir a la parte media de la curva de provinciales. Recordemos además que los bonos tienen ventajas impositivas, que también empujan su cotización, para la foto al 31 de diciembre", puntualizó Augusto Posleman.