Incentivan las inversiones en nuevas tecnologías (iStock)
Incentivan las inversiones en nuevas tecnologías (iStock)

NXTP Labs, junto con Consultatio Asset Management, presentó ante la Comisión Nacional de Valores el reglamento y prospecto del Fondo Común de Inversión Cerrado de Startups de Tecnología Ley 27.260 que podrá ser utilizado para el Régimen de Sinceramiento Fiscal (Blanqueo de Capitales), hasta el 31 de marzo de 2017, con el nombre "Fondo Común Cerrado Capital Emprendedor de Alto Impacto".

"Su tesis de inversión se fundamenta en la intención de acompañar, en el proceso de expansión y crecimiento, a inversores semilla en la Argentinas (del portfolio de NXTP Labs en su mayoría), en el área de las nuevas tecnologías, con impacto local y regional", dijo a Infobae Ariel Arrieta, uno de los directivos de NXTP Labs.

La llegada de capitales frescos al mercado de dinero a través del blanqueo que impulsó la Ley 27260 debe pagar un impuesto especial de 10% si ingresa antes del próximo 31 de diciembre y sube a 15% si se espera hasta la fecha límite del 31 de marzo de 2017. Sin embargo, la norma previó entre diversas alternativas eximir de ese cargo a quienes inviertan la totalidad del capital exteriorizado en la compra de cuotaspartes en fondos de inversión diseñados ad hoc, durante un período mínimo de cinco años.

LEA MÁS:

-¿Qué capital tendrá el fondo, y cuáles son los límites de inversión?

– El Fondo Común de Inversión Cerrado de Startups de Tecnología Ley 27.260 tendrá un capital de USD 120 millones, y los inversores podrán ingresar con una inversión mínima de USD 250.000 hasta USD 10 millones.

-¿Cuál es la renta que se espera que genere este fondo?

– Al beneficio de ahorrarse el impuesto del 10% hasta el 31 de diciembre o el 15%, hasta el 31 de marzo de 2017, se agrega la renta potencial que ofrecen las startups en tecnología con impacto local y regional, la cual se estima en una base de 40% en dólares al cabo de 10 años de la inversión.

Ariel Arrieta: “Al beneficio de la exención del Impuesto Especial de la Ley 27260 se agrega la renta potencial que ofrecen las startaps en tecnología con impacto local y regional, estimada en 40% al cabo de 10 años”

-¿Qué antecedentes puede mostrar para seducir a los inversores en el Fondo Común de Inversión para capital semilla?

-Nuestro primer caso es el de una empresa argentina que lanzó desde 2013 a hoy 5 satélites para tomar fotos de la Tierra, y se prevé que cuando llegue a 300 en la órbita planetaria podrá transmitir fotos de cualquier punto del planeta cada cinco minutos. Para entonces se proyecta una capitalización de USD 20.000 millones.

– NXTP Labs presentó a la Comisión Nacional de Valores, junto con Consultatio Asset Management, el nuevo FCI, ¿cuándo estima que será autorizado y los inversores comenzar a comprar cuotaspartes?

-Hoy la CNV tiene pendiente de aprobación 30 nuevos FCI, y este el único destinado a impulsar las empresas de tecnología con alto impacto. Sin embargo, dada la proximidad del primer corte del plazo para adherir al blanqueo, con un impuesto especial de 10%, NXTP Labs acordó con el Fondo Parking de Consultatio, un fondo común de inversión abierto, para canalizar transitoriamente los capitales interesados, en los términos de la Ley 27260, para que se pueda declarar ante la AFIP y obtener el beneficio de exención del impuesto especial, y luego ser transferido al Fondo Común de Inversión Cerrado de Startups de Tecnología Ley 27.260 cuando quede autorizado.

Al respecto, resaltó Ariel Arrieta que "NXTP Labs es un fondo de inversión con programa de aceleración que además de ubicar capital, dota a los equipos emprendedores de infraestructura, capacitación, mentoría y servicios de apoyo con el fin de hacer que las empresas invertidas validen sus modelos de negocios y alcancen un nivel de 'investment readiness' para crecer y escalar sus compañías a nivel local e internacional".