El campo, ante la salida de Guzmán y el inicio de una nueva etapa: “Argentina entra en una fase muy delicada, con vacío de poder y una economía a la deriva”

Las reacciones de la dirigencia rural a la renuncia del ministro de Economía trasuntan enormes dudas sobre el rumbo económico

Compartir
Compartir articulo
La renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, provoca enorme preocupación en el campo y la agroindustria.
La renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, provoca enorme preocupación en el campo y la agroindustria.

La renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía provocó un cimbronazo en todos los sectores, incluidos el campo y la agroindustria, que expresaron su preocupación por el agravamiento de la crisis política e institucional de la coalición gobernante.

Las preocupación de los diferentes dirigentes se centra en las dudas sobre el futuro de la economía y de la gestión presidencial de Alberto Fernández, que incluye a su vez preguntas de si habrá o no cambios profundos de gabinete, teniendo en cuenta trascendidos sobre una posible fusión del ministerio de Agricultura con Desarrollo Productivo, que quedaría a cargo de Daniel Scioli, y con Julián Domínguez de embajador argentino en Brasil.

Todos estos movimientos en el Gobierno del Frente de Todos tienen lugar a días del cese de comercialización de granos y hacienda y la jornada de protesta que el 13 de julio realizará la Mesa de Enlace, en medio de una profunda crisis en el interior productivo por el faltante de gasoil, que ya impacta en 23 provincias, y ante la falta de respuestas al pedido de los productores y dirigentes para que se implemente otra política agropecuaria.

Ante la renuncia de Martín Guzmán, a la titularidad del Palacio de Hacienda, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, comentó que “la fragilidad institucional de nuestro país es preocupante, los ministros entran y salen pero los problemas de los productores siguen sin resolverse. La coalición gobernante ha generado una crisis política que aumenta la incertidumbre en una oportunidad que nos está dando el mundo”.

infobae

En las últimas horas, Pino fue el blanco que eligió el Gobierno para cuestionar la decisión de la Mesa de Enlace de convocar a una medida de fuerza para los próximos días. En una recorrida por una muestra agropecuaria en la ciudad chaqueña de Charata, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sostuvo que “me sorprende la actitud que tiene el Presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, que llama a una protesta cuando el clima de los productores, en esta y otras muestras, es contrario a lo que manifiesta”.

Más opiniones

Por otro lado, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri, comentó que “la renuncia de Martín Guzmán es producto del enfrentamiento entre la vicepresidenta y el presidente, el cual ha quedado vaciado de poder totalmente. Lamentablemente Argentina entra en una fase muy delicada, que es un vacío de poder y una economía a la deriva. Lo que uno debería pensar y solicitarle al Gobierno actual es que piense en los argentinos y traten de enderezar el rumbo, porque si los enfrentamiento de este tiempo van a continuar, los destinos del país no serán los mejores. Ahora hay que solicitar a la alianza gobernante que tenga la responsabilidad de gobernar”.

Durante su gestión, Guzmán no fue un funcionario que tuvo un gran vínculo con el sector agropecuario, pero si fue una pieza clave para que avance la propuesta del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) de aumentar las exportaciones y el empleo, a través de la implementación de diferentes incentivos para el corto, mediano y largo plazo. El diseño del proyecto de Ley, denominado de Desarrollo Agroindustrial y que hoy aguarda tratamiento en el ámbito de la Cámara de Diputados, se trabajó entre los miembros del Consejo y del equipo económico, donde el rol del exministro fue destacado.

Una de las varias reuniones que Martín Guzmán encabezó junto a su equipo de colaboradores, con el Consejo Agroindustrial Argentino, para avanzar en el diseño del proyecto de desarrollo agroindustrial.
Una de las varias reuniones que Martín Guzmán encabezó junto a su equipo de colaboradores, con el Consejo Agroindustrial Argentino, para avanzar en el diseño del proyecto de desarrollo agroindustrial.

A todo esto, en los últimos meses Martín Guzmán fue uno de los funcionarios que habló ante la opinión pública sobre el tema de las retenciones, expresando que no se iban a registrar aumentos en las alícuotas, ante la suba de los precios internacionales de los granos y con una inflación a nivel local en constante aumento. Fue en ese momento que surgió Alberto Fernández con la postura de incrementar las retenciones, para desacoplar precios externos de los locales. Pero otro integrante del gabinete planteó su rechazo: Julián Domínguez, titular de la cartera agropecuaria, en aquel momento dijo: “Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van a aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”.

SEGUIR LEYENDO: