La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,2% en octubre y acumuló un alza del 33,6% en el último año

El incremento mensual estuvo impulsado por vivienda, alimentos, transporte, salud y gastronomía, según el Instituto de Estadística y Censos porteño

Las divisiones vivienda, alimentos, transporte, salud y gastronomía concentraron casi dos tercios del aumento mensual (REUTERS)

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) subió 2,2% en octubre de 2025, igual al dato que había arrojado en septiembre a pesar de las presiones sobre el dólar en un contexto de volatilidad por las elecciones de medio término, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (Idecba). En los primeros diez meses de 2025, la inflación acumuló 25,3%, mientras que la variación interanual llegó a 33,6%, lo que representa una baja de 1,4 puntos respecto al mes anterior.

Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Transporte y Salud, que en conjunto explicaron 64,8% del alza general. Idecba detalló que todas las divisiones aportaron positivamente al índice.

El grupo de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se incrementó 2% e incidió con 0,40 puntos en la suba mensual del IPCBA. Los principales factores fueron ajustes en alquileres, expensas y servicios de reparación. Esta división representó 17,4% de la ponderación del índice y mostró un alza interanual de 38,8%.

Read more!

La división Salud creció 2%, con una incidencia de 0,19 puntos, impulsada por el aumento de la medicina prepaga. Por su parte, el Transporte subió 1,9% y sumó 0,21 puntos, principalmente por incrementos en combustibles y lubricantes para vehículos particulares, más un leve alza en automóviles. Las caídas en los pasajes aéreos atenuaron la suba del sector.

En Alimentos y bebidas no alcohólicas, el aumento fue de 2,1%, con un aporte de 0,36 puntos al nivel general. Los mayores incrementos se observaron en pan y cereales (2,7%), frutas (8,6%) y carnes y derivados (1,7%). Esta división tuvo un peso de 17,1% en la canasta y exhibió un aumento interanual de 28,1%.

El rubro Restaurantes y hoteles aumentó 2,1%, lo que representó una incidencia de 0,24 puntos, debido a subas en los precios de alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. En los últimos doce meses, la suba fue de 38,1%, con una variación acumulada del 27,3% en el año.

La división Educación subió 2,4% en octubre y 44,8% interanual, en tanto Seguros y servicios financieros encabezó los incrementos mensuales con 3,6% y acumuló 62% en el último año.

Los Bienes aumentaron 2,2%, superando a los Servicios, que subieron 2,1%. Entre enero y octubre, los primeros registraron un alza de 19,3% y los segundos 29,2%. Interanualmente, los Bienes quedaron en 23,7% y los Servicios se desaceleraron hasta 40,3%, con una baja de 2,4 puntos frente a septiembre.

El capítulo Resto IPCBA (proxy de inflación núcleo) mostró una variación de 2,2% mensual y 35,5% interanual. Los precios Regulados subieron 1,9% y 32,8% interanual, impulsados por prepagas, combustibles y educación formal.

El grupo de Estacionales subió 2,8%, principalmente por alzas en paquetes turísticos, frutas y prendas de vestir, aunque esto fue compensado parcialmente por la baja en pasajes aéreos. En el último año, estos bienes y servicios acumularon una suba de 19,7%, 2,6 puntos por encima del mes anterior.

Los sectores con mayores incrementos interanuales fueron Seguros y servicios financieros (62%), Educación (44,8%), Salud (37,3%), Vivienda y servicios básicos (38,8%) y Restaurantes y hoteles (38,1%). También destacaron Recreación y cultura, con una suba mensual de 3,2% y una interanual de 36,1%, y Cuidado personal, protección social y otros productos, con un aumento de 3,3% mensual y 39,1% interanual.

El Idecba registró que los bienes y servicios estacionales subieron 2,8% en octubre, impulsados por frutas y turismo

En Transporte, el incremento interanual llegó a 34,6%, sostenido por la adquisición de vehículos (25,8%) y el funcionamiento de equipos de transporte personal (39,2%). El transporte aéreo registró una baja mensual de 9,2%.

El informe incluyó precios medios relevados en la Ciudad. Entre los alimentos, el pan francés tipo flauta tuvo un valor de $3.766 por kilo, el pan lacteado blanco $3.261 y las facturas $9.341 la docena. El asado se ubicó en $12.465 el kilo, la carne picada en $10.177, la nalga en $16.150 y el pollo entero en $3.824. En lácteos, la leche entera costó $1.477 por litro, el queso cuartirolo $11.925 y la manteca $3.613.

En limpieza, un jabón en pan llegó a $1.279, un detergente común a $1.709 y una lavandina de un litro a $1.214. Los pañales para bebés grandes alcanzaron $7.144 por paquete, el shampoo de 400 cm³, $6.621 y el desodorante masculino en aerosol, $3.899.

En combustibles, el gasoil premium se vendió a $1.668 por litro y la nafta premium a $1.719. En servicios, un corte de cabello para hombre costó $15.405 y la entrada al cine, $9.280.

Vivienda, alimentos y servicios financieros se consolidaron como los principales impulsores del aumento de precios en la Ciudad, mostrando que la inflación permanece elevada y generalizada, aunque con ligeras señales de desaceleración respecto al mes previo.

Read more!

Más Noticias

¿En Argentina o en el exterior?: cuánto cuesta irse de vacaciones en 2026 y qué opción es la más barata

Un estudio privado relevó los gastos de veranear en destinos locales e internacionales durante la segunda quincena de enero de 2026

Agustín Salvia, de la UCA: “La caída de la desocupación no es un indicador positivo, no se están creando puestos formales”

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) hizo un balance del panorama económico de este año y contó sus perspectivas para 2026. “Hay una uberización del mercado de trabajo”, destacó

Semana financiera: con la Navidad de por medio, el mercado ofreció escasas variantes y pone todo el foco al arranque de 2026

El dólar quedó sin cambios a $1.475 en el Banco Nación. El S&P Merval y los bonos experimentaron bajas marginales. Las reservas alcanzaron el máximo en la era Milei, apuntaladas por el oro

Por qué la decisión de Europa de seguir vendiendo autos convencionales es una oportunidad para la industria local

Con un mercado 700.000 autos, las 10 fábricas de autos instaladas en Argentina tienen necesidad de exportar más de lo que venden localmente. Extender la vida útil de los motores de gasolina en los países desarrollados es una puerta entreabierta

La paradoja del crecimiento de la economía argentina de 2025 y algunas incógnitas para el año que viene

En el año que termina el PBI creció, pero la economía pasó varios meses estancada o en declive. En el que se inicia dependerá de tres pares de variables: riesgo país y financiamiento, dólar e inflación y nivel de actividad y empleo