Las ventas del Tesoro en el mercado de cambios volvieron a ponerle techo al dólar, que en la plaza mayorista finalizó a $1.429,50, apenas 50 centavos debajo del cierre anterior.
Los analistas consultados por el Banco Central (BCRA) para difundir el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que fue dado a conocer en las últimas horas, anticiparon que el tipo de cambio oficial avanzará en los próximos meses por encima del techo de la banda cambiaria vigente y que la inflación mensual se mantendrá por encima del 2% hasta fin de año, con una variación acumulada del 29,8% para todo 2025.
Todos los contratos de dólar futuro marcaron precio al alza, en un rango de 0,1% a 1,6%, según la plataforma A3 Mercados, con negocios dentro del rango habitual, por el equivalente en pesos a 935 millones de dólares. Las posturas para fin de octubre -pasadas las elecciones- quedaron a $1.469,50, con ganancia de 1,50 peso o 0,1%, debajo de la banda superior de flotación dispuesta por el Banco Central, en 1.501 pesos.
El dólar blue amplía a diez pesos o un 0,7% el ascenso del día, a $1.460 para la venta. Se trata de su nivel más alto desde el 22 de septiembre, ahora más caro que el dólar minorista.
Las cotizaciones del dólar implícitas en activos bursátiles argentinos que se negocian en el exterior avanzan entre 24 y 37 pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos se negocia a $1.548 (+2,4%), mientras que el dólar MEP se ubica en los $1.522 (+1,6%).
Dada las mínimas variantes para el dólar mayorista, el dólar al público terminó sin cambios en el Banco Nación, a $1.455 para la venta. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.460,63 para la venta (alza de 43 centavos) y $1.407,64 para la compra.
En otra rueda con nutrido volumen de negocios por USD 600,7 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista bajó 50 centavos, a $1.429,50 para la venta, en una plaza cuya oferta volvió a ser provista en mayor parte por posturas vendedoras del Tesoro.
Gabriel Caamaño, economista de Outlier, destacó los “USD 600 millones de volumen hoy en el segmento mayorista del MLC”, que bajó un ‘pelín’ versus ayer. Con lo cual, de nuevo, si no apareció oferta privada por fuera del agro, tuvimos otro día de ventas significativas del Tesoro".
Este martes el techo de las bandas de flotación dispuestas por el Banco Central se ubicó en $1.484,16, unos 54,66 pesos o 3,8% por encima del precio mayorista.
“En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió cinco pesos, contra un aumento de 54 pesos registrado en idéntico lapso de la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Pasado el mediodía el dólar blue revierte la tendencia inicial y pasa a ganar cinco pesos o 0,3% respecto del cierre anterior, a $1.455 para la venta. En octubre asciende diez pesos o 0,7 por ciento.
El dólar al público se mantiene sin variantes a $1.455 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista es negociado a un promedio de $1.461,14 para la venta y a $1.407,88 para la compra.
Los negocios en el mercado de cambio mayorista no ofrecen variantes en cuanto al precio de la divisa, por segundo día fijo en los $1.430 para la venta, por efecto de las posturas de venta del Tesoro en este nivel desde el arranque de la operatoria.
La cotización del dólar blue resta cinco pesos o un 0,3% este martes, a $1.445 para la venta. En lo que va de octubre el precio del billete informal no registra cambios.
En medio de la incertidumbre electoral y una mayor demanda por cobertura, los depósitos en dólares del sector privado crecieron casi USD 1.600 millones en septiembre. No obstante, esto no implica, de momento, una sangría en las reservas
El precio del dólar al público avanzó el lunes cinco pesos o 0,3%, a $1.455 para la venta en el Banco Nación. El dólar blue extendió la suba a diez pesos o 0,7%, a $1.450, en sintonía con el incremento del dólar minorista.
El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras la divisa se comercializó a $1.460,20 para la venta (alza de 5,34 pesos o 0,4%) y a $1.407,66 para la compra.
La baja de la lista de candidatos a diputados de José Luis Espert no trajo euforia al mercado pero evitó una rueda que hubiera sido negativa y lastimaría a todos. La renuncia del candidato permitió que los bonos soberanos retomen su rol de refugio porque dejó más visible el “efecto Bessent”, adonde están puestas las esperanzas de los inversores.
La perspectiva de un cambio profundo en el régimen cambiario argentino tras las elecciones cobró fuerza entre los principales actores del mercado. Así lo señaló Barclays en un informe elaborado tras reunirse con cerca de 50 inversores y analistas en Buenos Aires, donde la entidad financiera británica identificó un “amplio consenso” sobre la necesidad de avanzar hacia una flotación total del dólar después de las elecciones intermedias del 26 de octubre.
En un contexto de presiones cambiarias y escasez de divisas, los proyectos ingresados al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que aún se encuentran en etapa de evaluación aparecen como una posible fuente relevante de capitales que pueden cambiar, en parte, la ecuación de las cuentas públicas en los próximos años.
Con mayor volumen de negocios en la plaza cambiaria, el Tesoro salió desde el inicio de los negocios a ponerle un techo al dólar mayorista en los $1.430 para la venta, con alza de 5,50 pesos o 0,4% en el día, cotización que se sostuvo a lo largo de toda la rueda, con negocios en el segmento de contado por 652,5 millones de dólares.