El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en una entrevista que el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo destinado a permitir que las personas puedan utilizar dólares en efectivo sin tener que justificar su origen ante organismos de control. Según dijo, el objetivo es fomentar una mayor circulación de divisas extranjeras dentro del país sin recurrir a la emisión de pesos. “Queremos que la gente compre lo que quiera y que nadie le pida explicaciones”, expresó.
En una rueda con amplias bajas para todos los segmentos operativos, el dólar blue es el que registra una baja algo más moderada, de 20 pesos o 1,7%, para ser ofrecido a 1.170 pesos. Con un dólar mayorista que cerró a $1.124, la brecha cambiaria volvió a quedar positiva, en el 4,1 por ciento.
A la par del descenso de la cotización del dólar en el mercado oficial y las posturas de dólar futuro, las cotizaciones bursátiles de la divisa implícitas en acciones y bonos argentinos que son negociados en el exterior descienden en torno a los 48 pesos o 4 por ciento. El “contado con liquidación” mediante bonos es operado a $1.167, mientras que el dólar MEP se pacta a 1.155 pesos.
En una sesión con negocios por USD 500,8 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista cerró con una caída de 70 pesos o un 5,9%, a $1.124 para la venta, un piso desde el 22 de abril. El tipo de cambio oficial ajusta así a 46 pesos o un 4,3% el ascenso experimentado desde el 11 de abril, antes de la eliminación del cepo, cuando se negoció a 1.078 pesos.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, precisó que “en los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio bajó 46 pesos, contra una suba de apenas 50 centavos de toda la semana anterior, acotada por los feriados". Agregó que la “baja del spot parece haber activado cierre de posiciones en el mercado de futuros, que operó hoy con un volumen récord".
“El Gobierno dejó en claro que el Banco Central no comprará dólares mientras el tipo de cambio no toque el piso de la banda. Esta postura generó expectativas de una mayor apreciación del peso, lo que a su vez retrasó ajustes de precios en bienes dolarizados”, subrayó Adcap Grupo Financiero.
“Luego del reacomodamiento de las jornadas previas, el dólar rápidamente vuelve a encontrar un repunte en la oferta en niveles cercanos a los $ 1.200 dado que los operadores más tácticos vienen buscando anticiparse - lo más cerca posible al techo de la ‘micro banda’ (entre $1.100 y $1.200) dentro de la banda de flotación- a las estacionales mayores liquidaciones del campo. También contribuyen a dicha dinámica las favorables lecturas que se van aportando desde las mediciones privadas de consultoras en relación a los datos de alta frecuencia de la inflación”, aportó el economista Gustavo Ber.
El dólar al público terminó negociado con una fuerte caída de 55 pesos o un 4,5%, a $1.160 para la venta en el Banco Nación, su precio más bajo desde el 22 de abril. El BCRA informó que en el promedio de bancos el dólar minorista finalizó a $1.152,76 para la venta (-5,5%) y $1.103,99 para la compra.
Los contratos de dólar futuro -en pesos, atados a la evolución del dólar mayorista- operan este miércoles con muy amplias caídas de hasta 10% en todas las franjas, según se desprende de los datos de la plataforma A3 Mercados. Las posturas para fin de mayo se pactan a $1.141, con un descenso de 67 pesos o 5,6 por ciento. Los contratos para fin de año caen 137 pesos o un 9,8% a 1.261 pesos.
"El mercado de futuros se posiciona por debajo de los rendimientos de la curva pesos y de las proyecciones de inflación del mercado de bonos mientras los depósitos en dólares crecen“, comentó Andrés Reschini, economista de F2 Soluciones Financieras.
Max Capital reportó que “el 29 de abril, los depósitos en dólares subieron USD 23 millones. Desde el 15 de agosto, se incrementaron USD 11.545 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de 30.209 millones de dólares”.
Desde la eliminación del cepo cambiario los depósitos en dólares del sector privado en efectivo anotan una mejora de USD 1.161 millones o un 4%, para alcanzar su nivel más alto desde el 28 de febrero de este año.
El dólar resta 15 pesos o un 1,2% en el Banco Nación, a $1.200 para la venta al público. El Banco Central comunicó que en el promedio de bancos la divisa minorista es operada en promedio a $1.214,13 para la venta (-0,5%) y a $1.164,92 para la compra.
La cotización blue del dólar pierde 10 pesos o un 0,8% este miércoles, a $1.180 para la venta. La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial, que cede 29 pesos o un 2,4%, a $1.165, vuelve a ser ligeramente positiva, en el 1,3 por ciento.
El presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró que la inflación en la Argentina tiene “fecha de defunción” y que el proceso desinflacionario ya está en marcha. En una entrevista con Neura Media, explicó que el bajo nivel de monetización de la economía, la fuerte contracción monetaria y el crecimiento de la demanda de dinero están generando las condiciones para una caída sostenida de los precios.
El dólar blue resta cinco pesos o 0,4%, a $1.185 para la venta y se mantiene por debajo del tipo de cambio oficial, que sin intervención oficial en el mercado mayorista se negocia a $1.190, a la vez que sigue más barato que el dólar minorista, a $1.215 en el Banco Nación.
El dólar para el comercio exterior que se negocia en la plaza mayorista opera a $1.190 para la venta, con una baja de cuatro pesos o un 0,3 por ciento. Desde la eliminación de controles cambiarios la divisa sostiene un incremento de 112 pesos o un 10,4% desde los $1.078 del 11 de abril.
En el primer trimestre de 2025 las exportaciones agroindustriales alcanzaron las 25,4 millones de toneladas, un incremento del 11% respecto al mismo período de 2024, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.
El mercado cambiario da para todo tipo de sorpresas, sobre todo desde que arrancó el nuevo esquema de bandas. Ayer el dólar blue tuvo una caída de casi 1,5% y finalizó a $1.190, con lo cual se transformó en el dólar más barato del mercado, cuando siempre fue al revés.
El Banco Central y el Ministerio de Economía concretaron este martes la operación de deuda interna con los dólares del FMI. El Tesoro utilizó los USD 12.000 millones del primer desembolso para cancelar parte de las Letras Intransferibles emitidas por el Palacio de Hacienda y que estaban en manos de la autoridad monetaria.
Mientras el Gobierno termina de definir el alcance de una nueva medida para declarar dólares que están fuera del sistema, este martes terminará el último blanqueo oficial aprobado por ley en el Congreso, una medida que sumó más de USD 31.000 millones.
Los autos son caros en casi todo el mundo pero en la Argentina, un poco más. Los usuarios saben que es muy difícil llegar a un 0 km por la alta carga de impuestos que se aplican sobre el costo real, tanto sea de fabricarlos como de importarlos.
El Tesoro nacional realizó este martes un pago de intereses por la deuda contraída con el FMI (Fondo Monetario Internacional) por 612 millones de dólares. Este desembolso forma parte de un total próximo a los USD 2.000 millones que el Gobierno deberá girar al organismo hasta fin de año. En el calendario están previstos otros dos vencimientos más en concepto de intereses para agosto, por USD 861 millones, y noviembre, por 883 millones de dólares.
Como efecto, las reservas internacionales del BCRA cedieron USD 397 millones (-1%), a USD 38.552 millones. Moderó la caída diaria el ascenso de 3% en la cotización del oro, y de 0,8% del yuan chino.