
En un contexto en que la desocupación y la informalidad se ubican en niveles altos, casi 7 de cada 10 empleadores argentinos enfrenta dificultades para encontrar el talento que necesita. No obstante, la cifra presenta una mejoría respecto en comparación al año anterior.
En detalle, de acuerdo a ManpowerGroup, el 68% de las empresas argentinas tiene inconvenientes para cubrir puestos de trabajo debido a la falta de personal con habilidades necesarias. Esta cifra ha experimentado una disminución de ocho puntos porcentuales respecto a 2023, posicionando al país en el octavo puesto del ranking regional.
De acuerdo al relevamiento, las industrias más afectadas por la escasez de talento son Energía y Servicios Públicos (78%), Servicios de Comunicación (76%), Sanidad y Ciencias de la Vida (70%) y Transporte, Logística y Automoción (70%).
Por otro lado, entre las competencias técnicas más difíciles de encontrar, y que en general son las mejor pagas, se mencionan Ingeniería (25%), Tecnología de la Información (IT) y Análisis de Datos (23%), Atención al cliente (23%), Operaciones y Logística (22%), y Ventas y Marketing (18%).

Ante este panorama, la encuesta señala las medidas qué están tomando los empleadores para superar la escasez actual: mejora y recapacitación de los empleados actuales (29%), ofrecer más flexibilidad de horarios (20%), buscar nuevos talentos (18%), ofrecer más flexibilidad de ubicación (híbrido, remoto) (17%) y aumentar los salarios (15%).
“Si bien los resultados de la escasez de talento en Argentina revelan una leve mejoría, sigue siendo un desafío importante para los empleadores conseguir el talento que necesitan. Por esta razón, uno de los principales retos es replantear los modelos educativos para que las personas puedan desarrollar las habilidades blandas que el mercado laboral demanda”, aseguró Luis Guastini, director General y presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.
Y agregó: “Por otro lado, las compañías deben preguntarse qué están ofreciendo en relación a las preferencias de las personas y las nuevas tendencias del mercado”.
Sin embargo, es importante mencionar que el promedio global de escasez de talento es de 74%. Es decir, los resultados a nivel local continúan dentro de los parámetros internacionales.
Los países con mayores dificultades para encontrar personal calificado son Alemania (86%), Israel (85%) y Portugal (84%), mientras que Colombia (59%), Polonia (59%) y Puerto Rico (53%) presentan los menores desafíos en este aspecto.

Dicha escasez de talentos en el país se combina con bajas expectativas de empleo por la coyuntura macroeconómica. De acuerdo al último informe de Manpower, para los primeros tres meses de 2025, Argentina registró la peor proyección en cuanto a generación de puestos de trabajo del mundo.
El 29% de los encuestados planeaba aumentar sus dotaciones de personal, el 28% disminuirlas, el 39% no esperaba realizar cambios y el 4% restante no sabe si los realizará.
“A pesar de que hay un leve optimismo en la recuperación económica para el próximo año, esto aún no se refleja en las expectativas de contratación. Por el contrario, los empleadores mantienen una postura cautelosa”,había asegurado Guastini.
Desocupación, informalidad y salarios
En ese marco, es importante resaltar algunos números para ilustrar el mercado laboral actual en el país. En primer lugar, el desempleo alcanzó al 6,9% de la población durante el tercer trimestre del 2024 según el último dato disponible del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El dato implica un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado y una merma de 0,7 puntos respecto al segundo trimestre.
En términos absolutos, en dicho período se registraron 1.480.000 de desocupados y 2.534.000 subocupados, que son las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por causas involuntarias y buscan hacerlo más tiempo.
Al mismo tiempo, hubo 5.686.131 de trabajadores sin descuento jubilatorio (36,7%). Estos son aquellos que tienen un empleo informal. Los no asalariados ascienden a 26,9% de la población ocupada, equivalente a 5.701.455 personas. Al interior, la mayoría son cuentapropistas.
En cuanto a salarios, al tercer trimestre del año pasado, el ingreso medio se ubicó en $619.602, siendo de $519.897 para las mujeres y de $720.852 para los hombres.
Por fuente, el 76,1% de dicho monto corresponde a los ingresos laborales y el 23,9% a no laborales.
En lo que refiere a asalariados con descuento jubilatorio, el ingreso medio de la ocupación principal alcanza los $781.652, mientras que para aquellos que no cuentan con descuento jubilatorio, la cifra se reduce a $315.720.
Últimas Noticias
Impuesto a los autos: los esfuerzos del Gobierno para rebajar impuestos se diluyen por nuevas cargas fiscales de algunas provincias
La eliminación del Impuesto PAIS y rebaja del Impuesto Interno Automotor que produjo una disminución del valor de los automotores está en peligro por nuevas obligaciones que imponen algunas jurisdicciones provinciales

Londres pierde 8 millonarios al día desde 2014, un éxodo que golpea su economía
Una fuga de capital humano y financiero preocupa al Reino Unido, con 30.000 que abandonaron la capital en la última década por el Brexit, los impuestos y la caída de la libra, según datos citados por Paris Match
Introdujeron cambios en la resolución que le permite a los monotributistas emitir comprobantes desde el celular
Las modificaciones están relacionadas con el traslado y la entrega de productos, así como el tiempo de la validez de algunos documentos

Cómo conviene pagar los gastos con tarjeta de crédito en dólares tras el fin del cepo cambiario
Existen opciones para abonar la parte en dólares del resumen de la tarjeta sin pagar el adicional de los impuestos

Cuáles son y cuánto cuestan los tres autos más baratos del mercado
Se trata de dos citycar, los más pequeños del mercado, y un sedán. Pero por el tercer puesto hay cuatro modelos con diferencias de pocos pesos
