Movimientos financieros ligados al vencimiento de bonos provinciales y privados incrementaron sustancialmente el monto operado en el mercado mayorista, que alcanzó los USD 622,4 millones en el segmento de contado, tres veces lo negociado el jueves, cuando impactó el feriado en EEUU por el Día de Acción de Gracias. En este sentido, el BCRA debió efectuar ventas en la plaza cambiaria por USD 171 millones para cubrir la demanda de divisas, el primer saldo negativo para la intervención oficial desde el 26 de septiembre. De todos modos, el Banco Central logró sumar en el transcurso de noviembre un saldo positivo de USD 1.437 millones por la intervención cambiaria.
Por otra parte, las reservas internacionales brutas terminaron en USD 30.212 millones, con un incremento de USD 1.595 millones a lo largo del mes.
El dólar “blue” es negociado esta tarde a $1.120 para la venta, sin variantes respecto del jueves. Por la mañana estuvo operado a $1.115, el precio más bajo desde el 16 de mayo. El dólar libre cayó 15 pesos o un 1,3% en la última semana, mientras que en el recorrido de noviembre completó un recorrido bajista de 70 pesos o 5,9 por ciento.
El dólar mayorista subió 2,50 pesos en el día, a 1.011,50 pesos. En la última semana el tipo de cambio oficial ganó 4,50 pesos o 0,45%, mientras que en todo noviembre experimentó un alza de 19,50 pesos o un 2%, acorde al sendero de crawling peg dispuesto desde el 13 de diciembre del año pasado. La brecha cambiaria con el “blue” quedó en el 10,7 por ciento.
A la vez que cesó este mes la actividad de la Casa de la Moneda, el Banco Central avanzó en la licitación para la confección de los nuevos billetes de $20.000 y la ampliación de la producción de los de $10.000 para cubrir las necesidades de efectivo.
El blanqueo de capitales que impulsó el Gobierno movilizó el reingreso al sistema financiero de más de USD 20.000 millones a lo largo de septiembre, octubre y el primer tramo de noviembre, un fondeo que incrementó la capacidad prestable de los bancos al sector privado y que contribuyó a nutrir de oferta al mercado de cambios y a la compra de divisas a manos del Banco Central.
Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan este viernes una suba de tres pesos o 0,3%, a 1.012 pesos para la venta. El tipo de cambio oficial acumula una ganancia de 20 pesos o 2% a lo largo de noviembre, acorde al sendero de devaluación gradual dispuesto por el Banco Central. Con un dólar “blue” a $1.115 para la venta, la brecha cambiaria en este segmento queda reducida a 10,2%, la más baja desde el 30 de septiembre de 2019 (10,1%).
El dólar libre cede cinco pesos o 0,4% este viernes, a $1.115 para la venta, el valor nominal más bajo desde el 16 de mayo ($1.100). A la largo de noviembre recorta 75 pesos o 6,3%, a la vez que ajusta el incremento experimentado a lo largo de 2024 a solo 90 pesos o un 8,8%, contra una inflación de 110% en el período.
El dólar “blue” restó cinco pesos o 0,4% este jueves, a $1.120 para la venta, en su precio más bajo desde el 7 de noviembre. En lo que va del mes resta 70 pesos o un 5,9 por ciento. Con un dólar mayorista que avanzó 50 centavos, a 1.009 pesos, la brecha cambiaria quedó reducida a 11%, la más baja desde el 30 de septiembre de 2019 (10,1%).
El monto operado en el mercado mayorista se redujo a la mitad respecto del miércoles, a USD 200,2 millones, en una rueda con negocios algo acotados por el feriado en los EEUU, debido a la celebración del Día de Acción de Gracias. El Banco Central se alzó con USD 11 millones por su intervención, apenas el 5,5% de la oferta privada, en un período con demanda creciente de importadores.
Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo cayeron por onceavo día seguido, por un monto de USD 69 millones el pasado martes 26, a USD 32.981 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y en el marco del blanqueo de capitales en efectivo que fue extendido hasta el 8 de noviembre- el stock extendió las bajas, ya con el inicio de una segunda etapa del régimen de regularización de activos: en noviembre caen USD 1.597 millones o 4,6 por ciento.
Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento. Así alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (USD 34.578 millones el 31 de octubre). Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 18.885 millones o un 133,5% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) introdujo una flexibilización en el régimen cambiario que impactará directamente en el comercio exterior, otorgando mayor margen a exportadores e importadores para el manejo de divisas. Según la Comunicación A 8137, publicada este jueves, la normativa amplía los plazos para liquidar dólares provenientes de exportaciones y financiamiento externo, con el objetivo de facilitar operaciones internacionales y fomentar la competitividad de los sectores productivos.
Los negocios en la Bolsa porteña estuvieron carentes de volumen, dado el comportamiento habitual en las ruedas en las que no se cuenta con la directriz de Wall Street. Este jueves se dio esa previsible escasa liquidez debido al feriado estadounidense del “Día de Acción de Gracias”.
Este jueves las novedades financieras no tuvieron como habitual epicentro los mercados de Nueva York, dado el feriado en los EEUU por la celebración del Día de Acción de Gracias. Sin embargo el resto de los mercados mantuvieron la actividad y la mayoría de las monedas de la región exhibieron pérdidas respecto del dólar, con la excepción del peso mexicano que anotaba un importante repunte, en una jornada con bajo volumen de negocios a falta de la referencia norteamericana.