Mercados: los activos argentinos operaron con subas en el día después del derrumbe global

El S&P Merval ganó 2,6%, en 1.457.571 puntos. Los bonos soberanos subieron 1%. Los índices de Wall Street rebotaron 1% y recuperaron parte de las pérdidas del “lunes negro”. La Bolsa de Tokio trepó 10%

Guardar

Nuevo

Los mercados trasladaron a precios su expectativa negativa sobre el futuro económico de EEUU.
Los mercados trasladaron a precios su expectativa negativa sobre el futuro económico de EEUU.

Las acciones y los bonos de Argentina cerraron con tendencia alcista, a la zaga de la recuperación de los índices internacionales, luego de dos ruedas afectadas por fuertes preocupaciones de que la economía estadounidense se dirija hacia una recesión. El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires progresó 2,6%, en los 1.457.571 puntos.

En la operatoria en Nueva York, donde los principales índices avanzaron cerca de 1%, las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares ofrecieron movimiento positivo en general. Del lado ganador encabezó Transportadora Gas del Sur (+7,9%), seguida por Banco Francés y Grupo Galicia, con 5,5 por ciento.

Las bolsas mundiales se desplomaron el viernes y el lunes, con las acciones japonesas superando en un momento las pérdidas del “lunes negro” de 1987, ya que el temor a una recesión hacía que los inversores huyeran del riesgo, apostando por la necesidad de rebajar las tasas de interés para rescatar el crecimiento.

“Los temores de una recesión en Estados Unidos han sacudido los mercados de renta variable de los mercados emergentes en un momento en que las propias economías de estos mercados están mostrando signos más pronunciados de debilidad”, reportó Capital Economics.

El mercado operó “en un contexto de fuerte risk-off global disparado tanto por temores de recesión en Estados Unidos como por la suba de la tasa del Banco de Japón y las fuertes caídas en la bolsa de ese país en las últimas ruedas, acentuadas en la de este lunes”, indicó un informe del Grupo SBS.

Por su parte, los bonos soberanos argentinos recuperaron un 0,7%, según la referencia de los Globales del canje en Nueva York. Los Bonares ganaron 1,1% en promedio. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, descontaba 27 unidades para la Argentina, en los 1.625 puntos básicos. El riesgo país tocó el lunes los 1.729 puntos básicos, un máximo desde el 28 de febrero.

“El aumento de la probabilidad de una recesión económica en Estados Unidos impulsa a los inversores a migrar desde activos de mayor riesgo a posiciones más conservadoras, lo que golpea de lleno a los bonos argentinos”, señaló Portfolio Personal Inversiones.

“Será clave que el Gobierno siga aumentando el financiamiento externo para seguir fortaleciendo las reservas e incrementar el ‘colchón’ financiero para seguir relajando las restricciones cambiarias durante la segunda parte del año”, afirmó la consultora Delphos Investment.

“Los progresos desde el frente fiscal, monetario y del proceso de desinflación quedan desplazados a segundo plano, e incluso a raíz de mayor cautela externa es que acentúan las miradas sobre las reservas, la brecha y el riesgo país, aún cuando se anticipa que el regreso a los mercados de capitales en el actual complicado contexto internacional se demoraría aún más”, estimó el economista Gustavo Ber.

El Gobierno deberá hacer frente en los próximos días a un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 850 millones de dólares.

Alzas globales

El índice de referencia japonés Nikkei 225 subió más de un 10% el martes, su mayor avance desde 2008 y el cuarto de la historia, recuperándose tras un comienzo de semana de montaña rusa que hizo caer los mercados europeos y de Wall Street.

Las principales Bolsas europeas han cerrado con signo mixto, con alzas del 0,2% en Londres, del 0,3% en el Ibex de Madrid, y del 0,1% en Fráncfort, y caídas del 0,3% en París y del 0,6% en Milán.

No obstante, la calma parece volver a los mercados después de las intensas caídas registradas el lunes por el temor a una recesión en EEUU y por la subida de los tipos de interés en Japón, que llevó a numerosos inversores a deshacer posiciones para cubrir sus deudas en yenes.

Guardar

Nuevo