A la espera de la licitación de deuda en pesos, los bonos en dólares aguardan definiciones sobre la Ley Bases

La licitación del Tesoro muestra la intención del Gobierno de subir las tasas porque licitará $1,5 billones en una letra al 4,2% mensual

Guardar

Nuevo

infobae

El feriado de Estados Unidos por la conmemoración del Memorial Day, hizo que la plaza local tuviera operaciones no representativas por el escaso volumen operado.

Lo más volátil, por los negocios entre pocas manos, fue el mercado cambiario que tuvo oscilaciones y cierres contradictorios. Mientras el dólar libre perdió $15 y cerró a $1.205, los dólares financieros tuvieron alzas de $20,29 (+1,7%) en el MEP que cerró a $1.266,02 y de $11,77 (+1%) a $1.246,53 en el contado con liquidación (CCL).

Los bonos soberanos no tuvieron movimiento porque el mercado norteamericano, que tiene como referencia la tasa del Bono del Tesoro, no operó.

El modo pausa tuvo otra explicación en la licitación de bonos del Tesoro donde se vislumbra una suba de tasas encubierta en las LECAP que se ofrecen con rendimientos de 4,2% contra 3,84% actuales. Los bonos por un total de $3,5 billones que se licitarán mañana son:

-Letra del Tesoro Capitalizable (LECAP) con vencimiento 14 de junio de 2024 (S14J4 - reapertura) con un monto máximo de $1,5 billones; -LECAP con vencimiento 12 de julio de 2024 (S12L4 - nueva) con un monto de $1billón y -LECAP con vencimiento 16 de agosto de 2024 (S16G4 - nueva) y un monto máximo de $1 billón.

La novedad es que la LECAP de vencimiento más corto, la del 14 de junio, sale con una tasa de 4,2% y es el precio máximo que acepta el Tesoro. No cabe duda de que los inversores buscarán esa Letra.

Los bonos CER y los atados al dólar (dollar linked) estuvieron influidos por el feriado y la licitación y cerraron en baja. Recién desde 2026 en adelante tuvieron comportamientos positivos. Los datos de las consultoras sobre los índices de inflación de mayo, que proyectan una inflación de 4%, también influyeron en esta caída.

El informe del banco de inversión Morgan Stanley también contribuyó a la baja de los bonos porque señaló que el consumo privado está cerca del piso y puede terminar en junio para ir tras una recuperación que se aceleraría a fines de año. También indicó que la inflación del año será de 150% y la de 2025, 40%. La entidad cree que en el segundo semestre no habrá más cepo.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) también se sintió el feriado norteamericano. Los negocios fueron de USD 194 millones y el Banco Central tuvo que vender USD 11 millones para satisfacer la demanda de privados.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini señaló que “el saldo vendedor no indicaría nada fuera de lo normal ya que, desde enero, en todos los meses hubo una rueda vendedora y esta es la segunda menor para el período en cuestión, luego de los USD 9,7 millones del 31 de enero. El mayor saldo vendedor fue el 29 de febrero con USD 141,5 millones”.

Sobre el mercado de futuros F2 indicó que “cerraron mixtos con mayoría de recortes en la parte más corta, pero sin cambios sustanciales respecto a la rueda anterior y prácticamente sin negocios concretados en lo que respecta al tramo que involucra vencimientos a partir de 2025″.

El índice Merval de las líderes, subió 1,40% en pesos y cayó 0,3% en dólares. La Bolsa tuvo un regular monto de negocios de algo más de $19 mil millones. IRSA y Transportadora Gas del Norte fueron las grandes ganadoras con alzas de más de 5% al igual que las empresas energéticas y bancos que aumentaron más de 4%.

Hoy el dólar mostrará su tendencia porque el mercado funcionará a pleno. Los bonos soberanos pueden tener más compradores porque se cree que la ley de Bases con modificaciones será aprobada.

Guardar

Nuevo