Tras anunciar el aumento de haberes por inflación, el gobierno oficializó este lunes un bono para los jubilados de la mínima en mayo con un tope de $70.000.
Los jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo recibirán el próximo mes un aumento del 11% por la inflación de marzo, tal como lo indica la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que ajusta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con dos meses de rezago.
El aumento fue oficializado a través del Decreto 340/2024 publicado en el Boletín Oficial. Este lleva la firma del ministro de Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y en los considerandos se indica que el país se encuentra “atravesando una situación de inédita gravedad” de manera que se generan “profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.
En este contexto y por el impacto de “un alza acelerada del índice de precios”, se consideró que aquellos más afectados por la coyuntura, son los adultos de menores ingresos
Anses oficializará por completo el nuevo esquema previsional recién en julio y tendrá como base el ajuste mensual en base a la inflación del segundo mes previo al del haber respectivo (en julio será con el índice de mayo).
De esta manera, el haber mínimo asciende a $190.141,60 desde los $171.283,31 de abril. Con el bono de 70.000 pesos, ningún jubilado cobrará menos de $260.124,17 en mayo. En el caso que el haber sea superior al mínimo, se otorgará un proporcional hasta llegar a ese monto.
¿Quiénes cobran el bono de $70.000 de Anses en mayo?
El bono en su totalidad lo cobrarán “aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $190.141,60″.
Por su parte, “aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $190.141,60, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $260.141,60″.
La ayuda económica también la percibirán “las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias” y “las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”.
El haber mínimo asciende a $190.141,60 en mayo
El DNU especifica que “para poder percibir la ayuda económica previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación”, y determinó que la misma “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.
Aumento
Esto representa un incremento del 7,81% en comparación con abril ya que el hecho de que el bono permanezca fijo tiene un impacto decreciente sobre el ingreso total a medida que el haber mínimo aumenta.
Al respecto, con una inflación que acumula en lo que va del año una suba de 51,6%, el economista de Idesa Jorge Colina indicó que “las jubilaciones en mayo serán un 2% inferior en términos reales que en diciembre de 2023 y la mínima más el bono será un 12% inferior en comparación al mismo mes. Esto es porque el bono se mantuvo fijo en $70.000″.
La jubilación mínima más el bono será un 12% inferior en comparación a diciembre de 2023
Cabe recordar que en enero y febrero se habían otorgado dos bonos de $55.000 y en marzo y abril de $70.000 también.
En tanto, el haber máximo ascenderá a 1.279.472,92 pesos desde el mismo mes.
Por su parte, incluyendo las contribuciones y prestaciones de Anses, los haberes quedarán en mayo de la siguiente manera:
- Jubilación mínima: $$190.141,60
- Jubilación máxima: $ 1.279.472,92
- Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM): $152.113,28
- Pensiones no contributivas (PNC): $133.099,12
- Prestación Básica Universal (PBU): $86.981,11
¿Se deroga la moratoria previsional?
En el nuevo proyecto de Ley Ómnibus, el gobierno propuso derogar las moratorias previsionales. El mecanismo vigente fue utilizado por unas 800.000 personas para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes que requieren las normas previsionales. Si se aprueba la ley, quedaría anulado.
En detalle, la moratoria vigente permite que las personas interesadas regularicen sus períodos de aportes no realizados hasta diciembre de 2008, mediante un plan de pagos extendido en hasta 120 cuotas. De este modo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deduce directamente de la jubilación las cuotas acordadas.
Una característica destacada de esta moratoria es que introduce un plan específico para aquellos que se encuentren a menos de diez años de la edad de jubilación, permitiéndoles empezar a saldar sus deudas previsionales con el fin de llegar a la edad jubilatoria sin deudas pendientes.