“Efecto Nido”: una tendencia en expansión que tiene a la madera como protagonista en la vivienda

Se trata de un recurso sostenible, reciclable y reutilizable. Investigaciones en EEUU, Canadá y Austria indican que tiene múltiples beneficios para el bienestar de las personas porque ayuda a reducir el estrés, fomenta la creatividad y la relajación en el hogar y hasta la salud cardíaca

Guardar

Nuevo

Este tipo de revestimiento se está usando mucho y son perchas de madera para cocinas y comedores u otros revestimientos en paredes, por lo general de roble.
Este tipo de revestimiento se está usando mucho y son perchas de madera para cocinas y comedores u otros revestimientos en paredes, por lo general de roble.

Pensar en la vivienda como un nido evoca la idea de un lugar de cuidado y refugio, donde se desarrollan experiencias agradables. Se trata de un espacio íntimo, confortable y estrechamente conectado con la naturaleza y su entorno. Esta sensación, aplicada a cada hogar, invita a explorar rincones únicos y preferidos donde los individuos se sienten plenamente cómodos. Expertos en la materia sostienen que la madera posibilita el denominado “Efecto Nido” en la construcción, diseño y decoración, gracias a ser un material sostenible, versátil, reciclable y reutilizable.

Los profesionales de la Cámara Argentina de la Madera (Cadamda) destacan el papel fundamental de este material en la creación del “Efecto Nido”, subrayando su importancia para generar ambientes confortables que transmiten mensajes de paz, armonía y distensión.

La versatilidad y aplicaciones de la madera son ilimitadas y se afianzan como tendencia para la vivienda. Investigaciones realizadas en Estados Unidos, Canadá y Austria señalan sus diversos beneficios para el bienestar, como la reducción del estrés, mejora de la salud cardíaca, estímulo de la creatividad y la relajación.

El equilibrio entre colores, texturas, accesorios, mobiliario, plantas e iluminación contribuye a crear la magia. Se busca especialmente generar este efecto en los espacios más frecuentados del hogar, donde es fundamental sentirse a gusto y en calma. Dormitorios, livings, balcones, patios, terrazas, cocinas e incluso los cuartos de baño se convierten en ambientes propicios para irradiar buenas vibras.

Este tipo de ambiente de cocina se consigue con muebles de madera maciza en los frentes
Este tipo de ambiente de cocina se consigue con muebles de madera maciza en los frentes

Daniel Vier, presidente de Cadamda, resaltó a Infobae: “habitualmente trabajamos con pinos o eucaliptus; aunque el costo de la madera baja significativamente, los demás valores, como administración, mano de obra, y materiales de instalación y acabado, permanecen inalterados. En este escenario, muchos de nuestros clientes optan por maderas finas, ya que se utilizan en áreas normalmente acotadas y el ahorro en el total de la casa es menor”.

Al medirse en dólares el costo del uso de la madera oscila entre USD 500 y USD 1.000 por metro cuadrado, siempre dependiendo del proyecto.

Por ambientes

Los dormitorios son “santuarios” para convocar a Morfeo y lograr un reparador sueño y permitirle aventureras ensoñaciones. La madera, al ser un elemento de la naturaleza, se funde en perfecta armonía con estos conceptos. Pisos, techos, paredes, vigas, biombos, listones, muebles y accesorios son parte fundamental para lograr esa calma.

La combinación de tonos suaves, texturas naturales como ratán, rafia y mimbre, junto con elementos como mantas de fibras naturales, plantas, luces y cuadros, son fundamentales para crear el efecto nido

Livings y comedores son espacios de disfrute y diversión, de preparación de planes, celebraciones, estudio y largas charlas y encuentros. Es clave una buena mesa de madera con sus sillas que puede complementarse con adornos de cerámica, flores naturales, almohadones y fundas de tejidos naturales y una iluminación cálida. Nuevamente este material aparece en detalles a la vista, en suelos, paredes y techos, con sus múltiples vetas, colores y tonos.

Aquí en la pared se emplearon listones para la terminación de este espacio del lado de la escalera transformándolo en un punto focal de esta parte de la vivienda
Aquí en la pared se emplearon listones para la terminación de este espacio del lado de la escalera transformándolo en un punto focal de esta parte de la vivienda

Como material de construcción tiene cualidades que apenas se están empezando a cuantificar, así como el impacto positivo que tiene en el bienestar de las personas.

“Los estudios nos confirman que el uso de la madera en la construcción, además de reducir el estrés, puede mejorar la atención y el enfoque, aumentar la creatividad, mejora la calidad del aire al moderar la humedad, lo que fomenta una respiración más fácil y reduce de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Es uno de los materiales de construcción más antiguos utilizados por la humanidad y con las últimas tecnologías desarrolladas es también uno de los más modernos porque se está comenzando a mostrar que estar rodeado de madera en el hogar, el trabajo o la escuela puede ayudar positivamente al cuerpo, el cerebro y al medio ambiente”, explicó Daniel Lassalle, gerente de CADAMDA.

La madera contribuye a crear un entorno saludable y a brindar una sensación de bienestar mental
La madera contribuye a crear un entorno saludable y a brindar una sensación de bienestar mental

Espacio crucial

Se dice que las cocinas son el “corazón” de la casa, por lo que, serían en este caso, el “corazón del nido”. Justamente, las decoradas con madera están pensadas para lograr un punto de encuentro familiar que apueste por la comodidad y el disfrute, por la oportunidad de ser un espacio para compartir, para preparar los alimentos. Sillas y banquetas, barras y desayunadores, islas, alacenas, mesas, vigas, columnas y muchas opciones más eligen a la madera como protagonista.

En islas como penínsulas, al igual que en los muebles de guardado la madera cumple un rol crucial en la vivienda
En islas como penínsulas, al igual que en los muebles de guardado la madera cumple un rol crucial en la vivienda

“Generalmente, son tratadas al poliuretano para facilitar su limpieza. Para ambientes con estilo tradicional, puede utilizarse el roble claro y la madera de haya, ésta última combinada con diferentes colores. Puede usarse madera de haya, cedro, fresno abedul, roble, arce, castaño, entre otros” explican desde la cámara.

Reláx

En el hogar cada rincón ofrece oportunidades únicas. Sillones, almohadones, mesas y otros elementos son fundamentales para crear espacios de relajación.

Ya sea para momentos solitarios de lectura o para compartir con amigos y familia, los muebles de madera añaden calidez y sobriedad a los ambientes, adaptándose a diversas actividades como ver televisión, jugar videojuegos o realizar manualidades.

El cerramiento para la TV hecho en madera se destaca en este living
El cerramiento para la TV hecho en madera se destaca en este living

El baño, un espacio cada vez más asociado al relax y al spa en casa, también puede beneficiarse con este material. Expertos recomiendan elegir maderas duras y resistentes al agua para lograr un efecto duradero y estético. Con cuidados básicos, es posible lograr ambientes limpios y pulcros, resistiendo la humedad diaria.

Un revestimiento como este para un baño o jacuzzi, se puede hacer con lapacho o laurel. Además de un deck de madera
Un revestimiento como este para un baño o jacuzzi, se puede hacer con lapacho o laurel. Además de un deck de madera

Para lograr una terminación impecable y resistente al paso del tiempo, aconsejan elegir un tipo de madera especialmente dura, poco porosa y con un acabado que funcione a modo de aislante térmico, es decir que haya sido tratada para resistir el agua, el vapor y la humedad.

Con las últimas novedades en bañeras e hidromasajes que el mercado ofrece, lo ideal es tratar de complementar estos accesorios con pisos de deck o detalles de madera y seleccionar un color que acompañe al resto del mobiliario.

Más precios

En el mercado, se encuentran diversos precios para revestimientos según la calidad y tipo de madera seleccionada.

Vier detalló: “Por ejemplo, un revestimiento para baño o jacuzzi con lapacho cotiza alrededor de $98.000 por m2, con una adición de $67.000 por mano de obra y materiales de instalación. Optar por una madera más competitiva, como el laurel, reduce el costo a unos $60.000 por m2, manteniendo los mismos costos en mano de obra y materiales”.

Un dormitorio donde este material está presente en toda su dimensión
Un dormitorio donde este material está presente en toda su dimensión

Las terminaciones de perchas de madera, especialmente en roble, están en alta demanda, con un valor de aproximadamente $320.000 pesos por m2.

Para ambientes de cocina con muebles de madera maciza en los frentes, la calidad y calidez tienen su precio, y se estima que no sería menos de $790.000 por metro lineal de bajo mesada o alacena.

“En el caso de revestimientos con listones sobre la pared para generar textura, el promedio se sitúa alrededor de $230.000 por m2. Estos precios varían según el tipo seleccionado y la complejidad del trabajo”, concluyó Vier.

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS