Aunque el monto operado en el mercado mayorista restó cerca de USD 100 millones, a USD 360,1 en el segmento de contado, el Banco Central consiguió alzarse con USD 132 millones por su intervención mayorista, el 36,7% del total ofertado.
El dólar “blue” resta diez pesos para la venta y corta una racha alcista de cuatro ruedas consecutivas. Con un dólar mayorista que subió 50 centavos, a $850, la brecha cambiaria se reduce ligeramente al 20,6 por ciento.
El ex ministro de Economía Hernán Lacunza consideró que la inflación de los últimos meses “es producto del ‘plan platita’”, mientras que dudó de que realmente sea de un dígito.
El dólar “blue” revirtió la baja de cinco pesos de la mañana y ahora es ofrecido al mismo precio del cierre anterior. Los dólares bursátiles ajustan la suba del día a 0,5%: el “contado con liqui” opera a $1.060 en el promedio de acciones, y el dólar MEP se paga a $1.019 a través de bonos.
Después de haber encadenado cuatro sesiones consecutivas en alza, el dólar “blue” recorta cinco pesos este jueves, para ser ofrecido a $1.030 para la venta. La divisa informal se ajusta así con los dólares financieros, que ganan cerca de 1% en la Bolsa, con un dólar mEP a $1.025 y un “contado con liqui” en los 1.065 pesos.
Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado registraron un crecimiento de USD 24.126 millones o un 17,4% desde que comenzó el gobierno de Javier Milei. Estas colocaciones se ubicaban en los USD 14.126 millones el 7 de diciembre, mientras que el 11 de marzo -último dato divulgado por el Banco Central- alcanzaron los 16.580 millones de dólares.
Tras una primera reacción al alza del dólar después del recorte de la tasa de interés dispuesta el lunes por el Banco Central, las cotizaciones de la divisa se volvieron a acomodar a la baja en un contexto de mayor flujo de ingreso de dólares.
La llegada a Buenos Aires de un funcionario del Tesoro de los Estados Unidos y, la semana que viene, de uno de los más altos mandos del Fondo Monetario Internacional, podría darle, en los próximos días, un empujón más a un proceso que comenzó de manera silenciosa entre la Casa Rosada y Washington: la exploración de chances concretas hacia un programa nuevo, que pueda incluir desembolsos para el Banco Central y enmarcado en un nuevo set de políticas económicas.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $850,50, es decir un peso por encima del cierre anterior. El tipo de cambio oficial registra un incremento de 42,05 pesos o un 5,2 por ciento.
El mercado cambiario recuperó ayer volumen después del freno que se percibió en el ingreso de divisas el martes, tras el anuncio de la baja de tasas del Banco Central. Se operaron USD 453 millones de los cuales la autoridad monetaria se quedó con USD 297 millones, una de las compras diarias más abultadas desde que asumió el Gobierno. Con ese monto, el Central ya acumuló compras por más de USD 10.000 millones. La cifra es equivalente al monto fijado como meta de acumulación de reservas para este año en el acuerdo con el Fondo Monetario.
La venta de dólares de los exportadores y la caída de la demanda de los importadores por la recesión, hizo que el dólar terminara su corto despegue.
El dólar libre subió a $1.035 para la venta. El dólar MEP bajó a $1.013 y el dólar contado con liquidación a $1.055 por unidad.
El Banco Central compró USD 297 millones el miércoles y desde el 10 de diciembre acumula USD 10.251 millones. El S&P Merval se mantiene en alza y subió otro 2,3% tras haber trepado 7% del martes. Los bonos en dólares extienden racha alcista y el riesgo país toca un nuevo mínimo en 30 meses. El gobierno estaría evaluando un nuevo “dólar soja” para cuando llegue la liquidación de la cosecha.
El monto operado en el segmento de contado creció en casi USD 200 millones respecto del martes y alcanzó los USD 453 millones, una cifra que le dio margen al Banco Central para comprar USD 297 millones, el 65,6% del total operado en el mercado mayorista.
El dólar libre ganó 15 pesos o un 1,5% este miércoles, a $1.035 para la venta. Concreta así la cuarta suba seguida, una tendencia que en las últimas horas se vio reforzada por la decisión del Banco Central de aplicar una rebaja de 20 puntos en a tasa de política monetaria, ahora en el 80% nominal anual, y de eliminar el límite de tasa dispuesto para los plazos fijos minoristas.