Jornada financiera: el dólar subió en todas las franjas del mercado ante la expectativa de un salto cambiario

La cotización libre subió 45 pesos a $955. En el mercado de cambios los negocios para el lunes 11 cerraron a $490. El BCRA vendió USD 149 millones en la plaza mayorista. Los bonos ganaron 1,6% y el riesgo país perforó el piso de 1.900 puntos por primera vez en diez meses

Compartir
Compartir articulo
El dólar libre subió 4,9% y volvió a superar a la cotización bursátil.
El dólar libre subió 4,9% y volvió a superar a la cotización bursátil.

Los activos bursátiles de Argentina operaron con mejoras este miércoles por persistentes toma de coberturas de cara a un previsible reordenamiento cambiario tras la asunción presidencial del libertario Javier Milei el fin de semana venidero. En tanto, el dólar estuvo operado en alza en todas las franjas del mercado, en particular el dólar “blue”, que trepó casi 5 por ciento.

Milei prometió la liberación del mercado de cambio y la dolarización de la economía, un recorte del gasto público y el achicamiento del Estado con la eliminación del Banco Central, en momentos en que la inflación podría rondar el 180% este año.

En este sentido, se efectuaron este miércoles negocios marginales en el mercado mayorista pactados para el lunes 11 de diciembre (el segmento “t+5″) sin intervención del Banco Central y donde se convalidó un salto cambiario de 34,7 por ciento. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, subrayó que las “últimas operaciones formalizadas para liquidar el lunes próximo marcaron un nivel de $490 por dólar”.

El mandatario electo confirmó como ministro de Economía al financista Luis Caputo, y al economista Santiago Bausili como titular del BCRA.

“Mientras sigue la evaluación entre los operadores respecto a cuál podría ser el dólar oficial inicial de la gestión, el cual habría consenso se ubicaría alrededor de los 650 pesos, se abre la discusión sobre el nivel de ‘brecha’ con que vendría asociado mientras no llegue una convergencia final”, dijo el economista Gustavo Ber.

"Ante la expectativa de que dicho hito pudiera suceder bastante pronto, tal vez en los próximos meses junto a la liquidación de la cosecha de avanzarse con éxito en las correcciones fiscales y monetarias, el nivel podría ubicarse en torno al 40% y 50%, o entre los 900 y 1.000 pesos actuales", estimó.

Dólar Libre
Compra$ 1,000
Venta$ 1,020
Variación 24hs2,86%

El dólar libre exhibió tendencia alcista durante toda la ronda de negocios y en el tramo final de operaciones amplió la suba a 45 pesos o un 4,9%, para cerrar a $955 para la venta. En diciembre anota una suba de 50 pesos o 5,5 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó 60 centavos a $363,70, la brecha cambiaria quedó en el 162,6 por ciento.

Con este avance, el dólar libre volvió a quedar por encima del bursátil dólar MEP, que restó un peso y cerró a $945,92 con el Bonar 2030 (AL30D), con negocios a 48 horas en el segmento PPT (Prioridad precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) por 27,8 millones de dólares.

En este marco, las operaciones del dólar a futuro mostraron las expectativas devaluatorias al cotizar a $769,95 por dólar para fin de diciembre y a $1.300 para junio del 2024.

Este miércoles el Banco Central tuvo que sacrificar USD 149 millones de reservas líquidas para compensar el faltante de oferta en la plaza mayorista, en una rueda con negocios por USD 302,7 millones en el segmento de contado (spot). Fue la quinta rueda operativa consecutiva con saldo negativo, el más amplio desde el 10 de octubre último. En lo que va de diciembre la entidad monetaria acumula ventas por USD 365 millones, cifra que ya supera el rojo de octubre pasado.

“Parte de la mejora reciente en los precios de acciones y títulos también obedece a la búsqueda de refugio de las empresas ante la situación poco clara de la solución del excedente de pesos”, señaló la consultora EcoGo.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una mejora del 1%, en los 894.502 puntos, con lo que afianza su camino ascendente encabezado por acciones energéticas, luego de subir un 4,7% en la víspera.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“El Merval sube a los 895.000 puntos y se acerca de nuevo a la zona de máximos históricos en los 936.000 puntos. Hacia abajo, el soporte más relevante para el Merval sigue estando en los 750.000 puntos”, estimó Alexander Lodoño, analista de ActivTraders.

Por su parte, los bonos soberanos subieron un 1,6% en su promedio en pesos por compras especulativas ante sus deprimidos valores. El riesgo país de JP Morgan retrocedía 37 unidades para la Argentina, a 1.896 puntos básicos a las 17:15 horas, en su nivel más bajo desde el 3 de febrero de este año, diez meses atrás.

Operadores dijeron a Reuters que las compras de deuda pública se concentraban nuevamente en los títulos atados a la devaluación y a la inflación, como resguardo al futuro cercano de la economía.

“Los bonos soberanos Hard Currency son la opción más favorable en términos de riesgo y retorno en el contexto de activos argentinos”, consideraron los expertos del el equipo de Schroders Argentina.