En los últimos cuatro años, el valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses aumentó 117 por ciento

En noviembre de 2023, el FGS alcanzó el mayor valor en su historia con una cotización de 76.000 millones de dólares, según un informe oficial

Compartir
Compartir articulo
Las acciones administradas por el FGS de la Anses superaron un valor de 13.000 millones de dólares
Las acciones administradas por el FGS de la Anses superaron un valor de 13.000 millones de dólares

Durante la actual gestión de Gobierno (2019-2023), el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses alcanzó el valor más alto de su historia, según un informe oficial al que accedió Infobae. Además, en el mismo período se incrementó el financiamiento de proyectos productivos, priorizando la inversión PYME, y se relanzaron los Créditos Anses para jubilados y pensionados, superando niveles récords.

De esa manera, el FGS se convirtió “en el mayor otorgador de créditos personales del sistema, con un recupero del 100 por ciento”, consignó el informe.

La evolución histórica del valor

En noviembre de 2008, año de su creación tras la estatización de los fondos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) tenía una valuación total de 23.749 millones de dólares. Al finalizar noviembre del 2015, el FGS creció 179 por ciento llegando a una valuación de 66.208 millones de dólares.

“En el período del gobierno anterior (2015-2019), el valor del FGS se redujo casi a la mitad. En noviembre de 2015 el valor ascendía a 66 mil millones de dólares y en el mismo mes de 2019 su valor era de 35 mil millones de dólares, lo que implica una pérdida del 47 por ciento”, señalaron fuentes oficiales.

“En los últimos cuatro años, no sólo se logró recuperar la totalidad de esa fuerte caída, sino que el FGS superó su anterior pico. De esta manera, en noviembre de 2023 alcanzó el mayor valor en su historia con 76 mil millones de dólares, lo que significa un aumento del 117 por ciento respecto del mismo mes de 2019″, agregaron.

Los números también muestran un récord de valor tomando como referencia las cotizaciones de los dólares financieros.
Los números también muestran un récord de valor tomando como referencia las cotizaciones de los dólares financieros.

La normativa vigente indica que “la valuación del Fondo debe realizarse al tipo de cambio oficial mayorista; no obstante, se verifica el incremento también en los tipos de cambios financieros”.

Particularmente, el valor de las acciones a fines de noviembre del 2019 “era de 3.700 millones de dólares y a fines de noviembre de 2023 dicho valor ascendió a 13.100 millones de dólares, implicando un aumento del 254 por ciento a lo largo de la actual gestión”.

Inversiones en proyectos productivos

En noviembre del 2015 la participación de proyectos productivos en el monto administrado por el FGS había logrado alcanzar su pico más alto, llegando al 12,9 por ciento. Sin embargo, “al finalizar el 2019, marcó un retroceso significativo en la inversión, alcanzando el 3,8 por ciento”.

Al inicio de la actual gestión, en el marco de la pandemia y la imposibilidad de realizar inversiones productivas, cayó al 1,5 por ciento. “No obstante, a partir de junio del 2021, comenzó a recuperar su participación hasta alcanzar el 4,8 por ciento en la actualidad, superando el registro del gobierno anterior” apuntó el reporte oficial.

De esta manera, la actual gestión de Anses, a cargo del FGS, tuvo “la mejor valuación de la historia del fondo de inversión” y alcanzó una importante recuperación en los proyectos productivos. “Esto permitió impulsar el empleo y garantizar un eficaz funcionamiento del Fondo de respaldo del sistema previsional argentino”, añadió.

Tras la pandemia, el FGS incrementó su aporte a proyectos productivos
Tras la pandemia, el FGS incrementó su aporte a proyectos productivos

En consonancia con los objetivos de inclusión financiera, “se implementaron políticas que facilitaron el acceso a los Créditos Anses para jubilados y pensionados, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de este segmento de la población”.

Además, el informe destacó que “se promovió activamente la participación de pequeñas y medianas empresas (PYME) en la obtención de financiamiento, consolidando al FGS como un pilar fundamental para el desarrollo económico a nivel local”.

En forma paralela, “se implementaron mejoras en la evaluación de riesgos y en la gobernanza del FGS. Estas medidas contribuyeron a fortalecer la confianza de los inversionistas y a consolidar al FGS como un referente en la gestión de fondos de inversión a nivel internacional”.