El dólar libre avanzó 120 pesos en octubre, un 15%, a $920 para a venta. Aunque le ganó a la inflación del período, quedó lejos de los precios de “pánico” por encima de los 1.000 pesos. El lunes 23 y el martes 24 el billete estuvo operado en un máximo nominal de 1.100 pesos; desde ese nivel descontó 180 pesos o un 16,4 por ciento.
La cotización “blue” del dólar retrocede 50 pesos o 5,2%, en la cuarta rueda seguida con baja de precios. En octubre acota el alza a 120 pesos o un 15 por ciento. La divisa negociada en el mercado informal regresa sus precios más bajos desde el 20 de octubre.
Los contratos de dólar futuro en Matba Rofex y en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) son operados con mínimas subas este viernes. El dólar para fin de año, según las posturas con vencimiento en diciembre de 2023, marcan un precio de 630 pesos, lo que implica una baja de 7,6% en el balance del mes de octubre, desde los 682 pesos del cierre de septiembre.
El dólar libre retrocede 20 pesos, en la cuarta rueda seguida con baja de precios. En octubre anotó un alza de 150 pesos o un 18,8%, una tasa que supera a la inflación del período.
El resultado electoral de la primera vuelta puede tener varias lecturas que van a influir en la política que siga el próximo presidente. Una es que el 64% de los que votaron lo hicieron contra el kirchnerismo.
El dólar libre retrocede diez pesos, en la cuarta rueda seguida con baja de precios. En octubre anotó un alza de 160 pesos o un 20%, una tasa superior a la inflación del período. En 2023 registra un incremento de 177,5% desde los $346 del cierre de 2022.
Las reservas internacionales brutas aumentaron el lunes en USD 55 millones, a 24.612 millones de dólares. En octubre estos activos retrocedieron USD 2.318 millones, mientras que desde el comienzo del año la baja alcanza los 19.986 millones o un 44,8 por ciento.
Desde Madrid - Bajo la mirada española de Ana Botín, presidenta del banco Santander, la foto de América latina ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, a través de certificados conocidos como ADR, aceleraron sus fuertes pérdidas en el arranque de la semana, lo que contrastó con una jornada favorable para los activos de riesgo a nivel global. Con esta nueva caída, acumulan un derrumbe promedio de 35% en dólares en poco más de dos meses, ya que habían alcanzado sus máximos anuales pocos días después del cierre de las PASO, a fines de agosto.
Para los inversores la forma de resolver el desabastecimiento de combustibles por parte del Gobierno fue una fotografía del estilo de su gestión si se consagra Presidente de la Nación en el balotaje. El ministro de Economía acudió a los mecanismos de control y represalias contra las empresas petroleras apoyado por los gremios que amenazaron con una huelga para mañana. Además de los operativos sobre los que operan en el mercado cambiario y el avance de la AFIP sobre medio centenar de empresas, delineó un estilo que el mercado rechaza.
El dólar libre bajó 20 pesos a $970 para la venta. El dólar contado con liquidación nueve pesos a $853 mientras que el dólar MEP subió 53 pesos a $860 por unidad.
El Banco Central compró USD 90 millones y extendió a seis jornadas consecutivas su racha con saldos positivos gracias al nuevo dólar exportador. El S&P Merval cayó con fuerza y se desplomó hasta 15 por ciento. Los bonos en dólares bajaron por tercer día consecutivo y el riesgo país se acercó a los 2.600 puntos.
El una ronda de negocios con USD 292,6 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central se alzó con compras por USD 90 millones, prácticamente la tercera parte del volumen operado en la rueda mayorista, en la sexta rueda consecutiva con saldo a favor para las arcas de la entidad.
En la plaza financiera se extendió el rebalanceo de carteras que tomó dinamismo después de las elecciones del 22 de octubre. La notoria baja que experimentaron las cotizaciones alternativas del dólar también le dio un golpe a la valuación de las acciones argentinas, que este lunes profundizaron las pérdidas desatadas tras el triunfo del candidato oficialista Sergio Massa, que quedó mejor posicionado para el balotaje del 19 de noviembre.