Deuda: en medio de la suba del dólar, el Gobierno buscará $880.000 millones con bonos atados a esta divisa

Este mes vencen 1,7 billones de pesos. Habrá títulos CER, otros dollar linked y duales que protegen contra la devaluación -del tipo de cambio oficial- y también contra la inflación

Massa, Setti y el equipo de Finanzas

El Gobierno afrontará este jueves un test ante el mercado cuando busque a través de una licitación de bonos en pesos, cubrir unos $880.000 millones de vencimientos en moneda local en medio de un contexto de fuerte volatilidad en los tipos de cambio paralelos. Para eso, ofrecerá títulos atados al tipo de cambio, a la inflación o letras que protegen contra las dos cosas.

El frente de la deuda en pesos es uno de los desafíos que buscará capear el equipo económico esta semana. La Secretaría de Finanzas lanzará una única licitación de deuda antes de las elecciones, mientras que habrá otra algunos días después de la instancia electoral del 22 de octubre. El debate económico entre los candidatos presidenciales y sus equipos económicos suele incluir, habitualmente, referencias a qué hacer con la deuda en pesos del Tesoro o los pasivos remunerados del Banco Central (Leliq y pases).

Ese tipo de incertidumbres son las que se traducen en un mercado cambiario volátil, además en un contexto electoral próximo. Es en ese marco que el Ministerio de Economía buscará hacerse de pesos en el mercado de deuda doméstico para financiar el aumento de gasto público que significaron las medidas que anunció el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa desde la devaluación post PASO para recomponer ingresos tras ese impacto y la aceleración inflacionaria.

Read more!

En septiembre, por ejemplo, Finanzas en tres operaciones distintas de licitación de bonos terminó por llevarse 1,2 billones de pesos netos -es decir, por encima de los vencimientos del mes-, lo que implicó una tasa de roll over (cobertura de obligaciones de pago) de 231 por ciento. En lo que va del año, en términos globales, ese financiamiento es de 4,2 billones de pesos. Dicho de otra forma: casi un 30% de los pesos netos que el Gobierno recolectó del mercado los consiguió en un solo mes.

De acuerdo a información de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en octubre habrá vencimientos de deuda en pesos por 1,7 billones de pesos ($880.00 millones antes del 18 de octubre, lo que buscará cubrir Finanzas este jueves), mientras que noviembre tendrá 1,6 billones de pesos de obligaciones de pago. Para diciembre resta una porción menor, de apenas $220.000 millones.

Para este jueves Finanzas pondrá un menú amplio sobre la mesa. Para el grupo de inversores (bancos y fondos de inversión) que son parte del programa de Creadores de Mercado habrá solamente títulos indexados a la inflación, con vencimientos al 18 de enero y al 24 de febrero. Para los que no forman parte, habrá dos bonos duales -que dan cobertura cambiaria y ante inflación, el que sea más conveniente para el tenedor- al 30 de junio o 30 de agosto y bonos dollar linked que siguen el movimiento del tipo de cambio oficial con fecha de finalización el 30 de abril o, más largo, el 31 de marzo de 2025.

El mercado de deuda local es uno de las pocas fuentes de financiamiento que le quedan al Tesoro. EFE

La semana pasada, para descomprimir vencimientos en el último trimestre del año, el Gobierno lanzó un tercer canje de deuda, aunque estuvo apuntado específicamente al sector público y a despejar unos $616.000 millones. El objetivo fue “patear” vencimientos que caen en el último trimestre del año a 2026. Para eso, Finanzas reabrió la emisión de un bono atado a la inflación con vencimiento ese año -aunque paga también en 2025- para los “tenedores relevantes” del sector público que ingresaron al canje.

La cuestión del financiamiento que pueda conseguir Economía en el marco del déficit esperado hasta fin de año fue abordado por algunos informes privados. Equilibra calculó que “suponiendo que Finanzas logra refinanciar la totalidad de los vencimientos de deuda pendientes en 2023, estimamos que el Tesoro debería cubrir un gap financiero de al menos $3,3 billones en lo que resta del año (1,8% del PBI)”.

“Para cumplir con la meta de asistencia monetaria acordada con el FMI ($1,3 billones, equivalentes a 0,7% del PBI), el Tesoro debería devolver adelantos transitorios al BCRA por unos $400.000 millones, y el mercado de deuda local tendría que aportar unos $3,7 millones netos (2,1% del PBI) en los últimos 4 meses del año”, indicó.

En tanto, LCG apuntó que “las necesidades de financiamiento para lo que resta del año suman $7,4 billones (equivalentes a 3,9% del PBI) entre vencimientos de deuda en pesos ($4,4 billones) y gap fiscal ($2,9 billones). Sin la demanda de asistencia directa al BCRA, cubrir el total de necesidades implicará una tasa de rolleo de los vencimientos superior al 200%”, planteó.

“En medio de un proceso electoral que conlleva gran incertidumbre respecto a la situación económica de los próximos meses, cabe pensar que los giros del BCRA para financiar la brecha serán determinantes. Todavía cuenta con un margen de $3,2 billones, que cubrirían 40% del total. La contracara será el compromiso de más inflación en el corto plazo, pero ya incidirá sobre la próxima gestión”, concluyeron.

Un informe reciente de Quantum Finanzas, antes del salto cambiario del lunes, estimó que “del total de la deuda consolidada, el 55% es en moneda extranjera y 45% en moneda local, pero de esta última 22 puntos porcentuales es deuda ajustable por CER, USDL y dual”. En ese sentido, realizó un ejercicio para medir la “sensibilidad” de la deuda pública a un movimiento cambiario. “Si la depreciación real fuese del 30%, el stock de la deuda consolidada pasaría de 56% a 67% del PBI y de 64% a 78% del PBI en el caso de la bruta. Estas relaciones se acercarían al 75-90% del PBI si la corrección fuese del 50%”, estimó Quantum. Para el caso del 20% –una cifra cercana a lo que sucedió este lunes- el ratio deuda/PBI pasaría a ser de 63 por ciento.

Read more!