El Banco Central habilitó la apertura de cuentas corrientes y cajas de ahorro en yuanes

A partir de ahora, todas las entidades financieras del país podrán permitir depósitos en la moneda china. Mañana, el Gobierno pagará en yuanes una parte de sus compromisos con el FMI

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de varios billetes de 100 yuanes. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY
Imagen de archivo de varios billetes de 100 yuanes. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) incorporó al yuan renminbi como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes. Esto significa que “las entidades financieras estarán habilitadas de aquí en más a la apertura de cuentas bancarias nominadas” en esa moneda, según informó el Central.

En detalle, a través de la Comunicación A 7796 emitida hoy, el Banco Central dispuso: “Incorporar al yuan renminbi como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes especiales para personas jurídicas previstas en la Sección 1. y el punto 3.4., respectivamente, de las normas sobre Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”.

La medida, de acuerdo a lo comunicado por el BCRA, es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores de habilitar la negociación de valores negociables en la moneda china.

Cabe recordar, que la semana pasada la CNV introdujo cambios en las normas que regulan la compraventa de valores negociables de renta fija (bonos de deuda emitidos por el Estado), permitiendo que los títulos, al momento de ser vendidos, puedan ser liquidados en yuanes.

En la práctica, la medida dio lugar a efectuar operaciones similares a las que muchos inversores argentinos, con acceso limitado a bancos y casas de cambio para comprar dólares, hacen en los mercados financieros para hacerse de la divisa estadounidense con fines de cobertura. Se trata de las operaciones conocidas como “dólar MEP” y “dólar contado con liquidación”, que consiste en comprar acciones y bonos en pesos y venderlos en dólares.

El swap y el Fondo

La máxima autoridad financiera aseguró estar comprometida con promover la incorporación del yuan en el mercado financiero argentino, a través del uso del swap de monedas con China, que hace menos de un mes se amplió a 70.000 millones de yuanes, equivalentes a unos USD 10.000 millones, para proveer liquidez a operaciones en el mercado de futuros y de spot (compra al contado).

De hecho, en octubre de 2020 comenzó a operar en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) una rueda de yuanes, y hasta mayo de este año ya se habían hecho operaciones por el equivalente a unos 2.300 millones de yuanes, de acuerdo a datos publicados por el BCRA.

Por otro lado, el Gobierno le pagará mañana al Fondo Monetario Internacional (FMI) con una combinación de los derechos especiales de giro (DEGs) y yuanes de libre disponibilidad un vencimiento de USD 2.700 millones.

El ex representante argentino en el Fondo, Héctor Torres, aclaró en diálogo con Infobae que la deuda está en DEGs y se puede pagar en cualquier moneda de la canasta o en DEGs”.

Los derechos especiales de giro (DEG) son un activo de reserva internacional. Aunque no son una moneda en sí mismos, su valor se basa en una canasta de monedas compuesta por el dólar de Estados Unidos, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina, según precisó el FMI. La moneda china se sumó a esta canasta en 2016.

El swap de monedas con China está vigente por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a unos 19.000 millones de dólares, aunque, como se mencionó anteriormente, la Argentina tiene libre disponibilidad por hasta 70.000 millones de yuanes para el pago de operaciones comerciales y para intervención en el mercado cambiario.

El tipo de cambio de yuan contra peso surge de la división entre el tipo de cambio del dólar estadounidense en el mercado mayorista local ($256,20) y la cotización del yuan en dólares (7,25 yuanes por dólar) en el mercado internacional, por lo que el precio del yuan en pesos hoy sería de $ 35,33, según precisó la agencia Télam.

Seguir leyendo: