Canje de deuda: el BCRA puso en marcha la garantía de recompra de bonos para los bancos que lo requieran

La entidad modificó una herramienta para incrementar su efectividad y dotar de mayor liquidez a los nuevos títulos públicos con vencimiento 2024 y 2025

La sede del BCRA en el microcentro porteño.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó algunos mecanismos operativos de la opción de liquidez. Puso a disposición una herramienta que es operativa para los bancos que, por la propia naturaleza del negocio, presentan descalces entre los plazos de los títulos públicos y los depósitos que los respaldan. Se trata de una garantía de recompra de bonos que busca comprometer a las entidades financieras con el canje de $7,5 billones en deuda en pesos que llevará adelante el Gobierno para despejar vencimientos. Se popularizó, en la jerga del mercado, como el put del BCRA.

“Esta opción ayuda a la transformación de esos plazos reduciendo los riesgos de liquidez. La opción de liquidez se ofrece a los bancos desde julio del año pasado en la búsqueda de desarrollar un mercado de títulos públicos líquido y profundo”, indicó la entidad monetaria a través de un comunicado.

“Este instrumento no es una garantía sino que es un derivado financiero que otorga al tenedor el derecho –pero no la obligación– de vender un activo subyacente en una fecha determinada o en cualquier momento hasta el vencimiento de éste, y al emisor de esta opción la obligación de comprarlo en las mismas condiciones citadas previamente, a un precio que dependerá de las condiciones de mercado”.

Read more!

“El mecanismo está operativo desde el 12 julio 2022. Este instrumento se ofreció a los bancos en la búsqueda de desarrollar el mercado de capitales que necesita un mercado de títulos públicos líquido y profundo. El BCRA opera en el mercado de títulos evitando su volatilidad y el de la tasa de interés y así lo ha demostrado en su accionar en las operaciones de mercado abierto. Sin embargo su credibilidad debe ser construida con este tipo de instrumentos”, detalló una fuente del BCRA a Infobae.

“Los puts vendidos hasta ahora escasamente se han ejecutado posiblemente solo para verificar la operatividad del sistema ya que tienen un costo”, añadió.

Por este derecho, la entidad financiera que adquiere la opción deberá abonar una prima. En ese sentido, el BCRA recordó que las opciones de liquidez vendidas hasta ahora escasamente se han ejecutado.

“Los cambios que se hicieron buscan perfeccionar el instrumento después de ocho meses de funcionamiento antes de una importante licitación de canje de deuda del Gobierno Nacional para mejorar el perfil de sus vencimientos. Esta herramienta estaba vigente para los títulos que vencían este año y la adecuación de la norma contempla a los que vencerán en el 2024 y en el 2025″, apuntó la comunicación oficial.

El precio de compra, contenido en el instrumento, no se modifica respecto a que sigue siendo el menor, entre el precio de cierre y el promedio ponderado operado por el instrumento el día hábil anterior al ejercicio de la opción y a dicho precio se le adicionarán 30 puntos básicos de tasa equivalente.

Pero sí se modifica la selección del mercado y plazo del instrumento para definir el precio, ya que se tomará el de mayor profundidad (volumen operado). También se modifican los plazos de liquidación: definido el precio, se podrá ejercer la opción de liquidez en t0, t+1 o t+2 según lo elija el tenedor del derivado. “Por otra parte, el BCRA seguirá presente en el mercado de títulos evitando su volatilidad”, subrayó.

Seguir leyendo:

Read more!

Más Noticias

Lluvia de dólares, menos inflación y despegue de la actividad: el Gobierno apuesta al segundo trimestre

Los mercados dieron un susto esta semana y el Gobierno sufrió un traspié al cancelar el nuevo índice de inflación. La expectativa ahora está puesta en la reforma laboral y la misión del FMI. Caputo recibirá esta semana a la UIA

Qué necesita el Gobierno para que el índice de riesgo país perfore los 400 puntos y bajen las tasas de interés

El indicador de JP Morgan volvió a quedar por encima de las 500 unidades por la volatilidad internacional. El factor clave para que se ubique en niveles regionales y el efecto de la política monetaria

La venta de autos usados cayó un 10% en enero y duplicó la baja de los 0km

Aunque es el mes que estadísticamente suele mostrar los mejores resultados del año, en el rubro automotor los números fueron negativos también en el mercado del usado. Se sigue sintiendo el impacto de la financiación para comprar autos nuevos

Fernando Marull, de FMyA: “Nada será más expansivo que evitar crisis económicas recurrentes, como en las últimas décadas”

El economista consultado por el círculo rojo analiza las reservas en el BCRA, el impacto del cepo y las perspectivas para 2026. Destaca los avances y los desafíos pendientes en ciertos sectores

Una ONG de ayuda a barrios populares está en riesgo por un fallo laboral casi 17.000% superior a la demanda inicial

La Fundación Pro Vivienda Social organizó fideicomisos que permitieron a 10.000 vecinos de Moreno acceder a gas de red. Hechas las conexiones acordadas con las familias, un gasista entabló una demanda alegando una relación laboral inexistente