Los pilotos de Aerolíneas amenazan con hacer un nuevo paro el fin de semana largo

Pablo Biró dijo que el plan de lucha recién empieza y aseguró que habrá nuevas medidas de fuerza durante el receso extendido

Compartir
Compartir articulo
Durante el día de ayer hubo más de 50 vuelos afectados y se esperan nuevas medidas de fuerza durante el fin de semana largo. (Adrián Escandar)
Durante el día de ayer hubo más de 50 vuelos afectados y se esperan nuevas medidas de fuerza durante el fin de semana largo. (Adrián Escandar)

Ayer por la tarde, las operaciones aéreas en el Aeroparque metropolitano se vieron afectadas a raíz de una medida de fuerza convocada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quienes convocaron a una asamblea a las 14 horas en reclamo de una recomposición salarial, Convenio Marco por actividad y reinserción laboral para pilotos despedidos por otras empresas.

Según Aerolíneas Argentinas, única empresa que vio interrumpidos sus servicios, hubo 16 vuelos cancelados que afectaron a 1.697 pasajeros y 41 demorados, que impactaron a más de 4.303 viajeros.

La medida de fuerza, que duró cerca de tres horas durante la tarde del lunes, no parece haber terminado. Ayer por la tarde, Pablo Biró, titular de APLA, dijo que “el plan de lucha recién está empezando” y confirmó que habrá medidas de fuerza durante el fin de semana largo que se avecina, en declaraciones a la 990 radio.

En comunicación con radio Concepto, Biró dijo que todavía no está definido si convocarán a un paro de las actividades o si realizarán una asamblea como hicieron el día de ayer, pero volvió a remarcar que habrá medidas de fuerza durante el receso extendido, lo que seguramente traerá severas complicaciones a miles de viajeros de todo el país.

Aerolíneas Argentinas repudió el accionar de APLA en un comunicado. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Aerolíneas Argentinas repudió el accionar de APLA en un comunicado. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Aerolíneas Argentinas dijo en un comunicado del día de ayer que “lamenta la irracional medida de fuerza implementada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) mediante asambleas en el “Aeroparque Jorge Newbery”, lo que se encuentra afectando el normal funcionamiento de la operación, con cancelación y demoras en nuestros vuelos”.

“Esta medida de fuerza, de claro contenido político, no encuentra razón de ser en las condiciones de trabajo de los representados por APLA, sino que tiene como único objetivo condicionar la política aerocomercial y económica del Gobierno, el cual ha sostenido las fuentes de trabajo y los salarios durante toda la pandemia”, agregaron en el comunicado. “Respecto al reclamo salarial, cabe recordar que la última paritaria está vigente hasta el mes de septiembre y que se encuentra conformada una mesa de negociaciones, cuya próxima reunión ya fue convocada para el día miércoles”, añadieron.

“El plan de lucha recién está empezando” (Biró)

“Respecto al resto de los reclamos manifestados (implementación de bandas tarifarias, convenio colectivo por actividad e ingreso de personal), su implementación supera el marco de atribuciones de esta compañía, tratándose de definiciones que exceden la relación laboral que vincula a Aerolíneas Argentinas con sus pilotos”, dijeron desde la empresa aérea de bandera.

“Como es de público conocimiento, por medio del decreto 246/22, el Gobierno Nacional restringió el ingreso de personal al sector público, del que Aerolíneas Argentinas es parte integrante. No obstante, de acuerdo al plan de flota delineado, la compañía se encuentra realizando el procedimiento correspondiente a fin dar cumplimiento a la normativa vigente”, explicaron en el comunicado.

Por otro lado, agregaron que “tanto el establecimiento de un marco regulatorio de las tarifas aéreas como la definición de un convenio colectivo por actividad, no se encuentran dentro de las atribuciones de esta empresa, razón por la cual, resulta irracional e injustificable la medida de fuerza implementada”.

“Pese a ellos, queremos destacar el esfuerzo de las diferentes áreas de Gobierno para atender los reclamos planteados. Y convocamos a la asociación gremial a restablecer el diálogo interrumpido intempestivamente, mediante una medida de fuerza que afecte tanto a nuestros pasajeros como a los destinos turísticos en plena temporada de invierno”, pidió la empresa aérea de bandera.

SEGUIR LEYENDO