Batakis defendió su gestión ante grandes empresas norteamericanas y terminó su gira en los Estados Unidos

La ministra de Economía se reunió con ejecutivos de Google, Amazon, General Motors y Chevron. Así, cerró su misión en Washington en la que se encontró con Kristalina Georgieva e inversores de Wall Street

Compartir
Compartir articulo
Batakis tuvo un último contacto con empresarios norteamericanos antes de emprender el regreso a la Argentina
Batakis tuvo un último contacto con empresarios norteamericanos antes de emprender el regreso a la Argentina

La última escala de la misión de la ministra de Economía Silvina Batakis en Washington estuvo relacionada a grandes empresas norteamericanas. Ante ejecutivos de gigantes del sector privado la funcionaria defendió las medidas que anunció, dio un panorama de la situación económica argentina y planteó su punto de vista para el futuro. De esta manera, la jefa del Palacio de Hacienda cerró su primera gira internacional, veinte días después de asumir en su cargo y en medio de una fuerte crisis cambiaria que provocó un salto de las cotizaciones paralelas del dólar y con un clima volátil en los mercados financieros.

La última se trató de una reunión con un fuerte tono institucional y de protocolo, que duró por espacio de tres horas y en que estuvieron presentes ejecutivos de Google, Amazon, General Motors y Chevron, cuatro firmas de sectores clave como tecnología, hidrocarburos y automóviles. Fue la última actividad de la agenda organizada por el embajador argentino en Washington Jorge Argüello.

“Hay mucho interés en la Argentina, las empresas conocen la situación macroeconómica”, mencionó a Infobae una fuente oficial. “Los empresarios hicieron preguntas, dijeron que quieren tener reuniones más asiduas, de planificación, para saber hacia dónde vamos y qué va a pasar en los próximos meses”, remarcaron cerca de Batakis.

La velada fue moderada por Anne McKinney, vicepresidenta de la Cámara de Comercio norteamericana y por Isabel Quiroz, directora ejecutiva de la cámara estadounidense-argentina. Batakis habló por espacio de 15 minutos para presentar su punto de vista general de la economía argentina. Luego respondió preguntas antes de pasar a las reuniones privadas con un grupo de empresas.

La jefa del Palacio de Hacienda cerró su primera gira internacional, veinte días después de asumir en su cargo y en medio de una fuerte crisis cambiaria que provocó un salto de las cotizaciones paralelas del dólar y con un clima volátil en los mercados financieros

Estuvieron presentes, en ese sentido, por Amazon, Shannon Kellogg (vicepresidenta de Políticas Públicas) junto a Brian Huseman (vicepresidente de Políticas Públicas), en una primera reunión privada con la ministra de Economía. Luego se vio con Clay Neff, presidente de la nueva Compañía de Exploración y Producción de Chevron en Medio Oriente, África y Sudamérica, junto con Alexandra Valderrama (Asuntos Gubernamentales Internacionales) y Dante Ramos (Asuntos Corporativos).

La última reunión cerrada fue con Omar Vargas, vicepresidente y jefe de Política Pública Global y Alethea Gordon, jefa de Asuntos Globales de General Motors. Más temprano había tenido lugar una ronda de preguntas y respuestas en la que se hicieron presentes ejecutivos de otras compañías como Google, Meta, Bristol Myers Squibb, Procter and Gamble, Dow y Gilead Sciences.

Según pudo confirmar Infobae, la reunión con General Motors incluyó un anuncio de inversión en un sector que el Gobierno considera clave como el litio. Fuentes de la empresa señalaron que “General Motors y Livent han firmado un convenio por 6 años que comienza en 2025 para suministrar hidróxido de litio que se utilizará en los cátodos de las baterías Ultium que impulsarán vehículos eléctricos como el Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Silverado EV, GMC HUMMER EV y Cadillac LYRIQ recientemente presentados”.

Ambas empresas “comparten un compromiso con las operaciones responsables y las cadenas de suministro sustentables. El hidróxido de litio suministrado a GM es extraído de las operaciones de Livent en Argentina. Lo anterior demuestra una vez más el compromiso de GM con Argentina, país que jugará un rol importante con la electromovilidad”.

Silvina Batakis con Omar Vargas (General Motors) y el embajador Jorge Argüello.
Silvina Batakis con Omar Vargas (General Motors) y el embajador Jorge Argüello.

Más temprano, tal como pudo reconstruir Infobae, la escucharon ejecutivos de Wall Street que se trasladaron desde Nueva York. Estuvieron los bancos Citibank, Morgan Stanley, Barclays (Sebastián Vargas), Santander (Siobhan Morden) y Goldman Sanchs (del equipo de Alberto Ramos); también, de los fondos Adcap (Javier Timerman), Golden Tree (Matías Silvani), Gramercy (Gustavo Ferraro), Fintech (Andrés Ledermann), Braybreach, VR Investments, Paloma Partners y Wellington Management, entre otros.

Este martes el FMI anunció que mantuvo estable su proyección de crecimiento de la economía argentina en torno a 4% para este año, según publicó el organismo este martes en su informe global actualizado. El Fondo Monetario podría recalcular la estimación de inflación de 2022, que hasta el documento de la primera revisión trimestral del acuerdo firmado en marzo, preveía un 62% para este año. En ese sentido, manifestó su preocupación por la aceleración inflacionaria de los últimos meses y dijo que los precios están “desanclados”.

Batakis recibió consultas de los empresarios, que pidieron tener reuniones más habitualmente para conocer los próximos pasos de la ministra. General Motors le anunció que invertirá en litio

En una conferencia de prensa del economista jefe del FMI Pierre-Olivier Gourinchas, consultado por la Argentina, mencionó que “la situación en Argentina es bastante preocupante. El tema más importante en Argentina, en este momento, es la inflación desanclada. Creo que la cifra está por encima del 60% y las expectativas pueden seguir aumentando en lo que resta del año”, mencionó. “La primera prioridad debe ser devolver la inflación a un entorno más estable, y la cuestión que se está debatiendo ahora es si la actual combinación de políticas es suficiente”, dijo.

El primer día en la capital norteamericana tuvo como protagonistas a tres entidades clave para la coyuntura argentina: por un lado, el Tesoro norteamericano, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En primer lugar, el Tesoro de los Estados Unidos. En esa mesa estuvieron David Lipton, ex director gerente adjunto del FMI en los años de negociación del Stand By firmado en 2018, y otros como Michael Kaplan y Andy Baukol, dos funcionarios que siguen de cerca la agenda internacional del Tesoro norteamericano y con vínculos con el directorio del Fondo Monetario.

Tras esta primera parada, Batakis se dirigió a la sede del FMI para la reunión con Kristalina Georgieva y con el director del Departamento del Hemisferio Occidental Ilan Goldfajn. Georgieva, quien aseguró que en la relación entre la Casa Rosada y el organismo será decisivo “la implementación” del programa acordado en marzo y que ya tuvo una primera recalibración en junio, durante la primera revisión. En un breve comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Georgieva saludó a la funcionaria argentina y le dedicó: “Otra reunión productiva con la ministra Batakis. Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y acordamos la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina”, mencionó.

SEGUIR LEYENDO: