Almaceneros denunciaron que tras los cambios en Economía los mayoristas incrementaron hasta un 15% los precios

Desde la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires mostraron preocupación por el costo de reponer stock y la necesidad de trasladar los incrementos a sus comercios

Una mujer asiste a comprar alimentos en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE
Una mujer asiste a comprar alimentos en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE

El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, denunció que luego del fin de semana y tras los cambios en el Ministerio de Economía, se encontraron con aumentos en los mayoristas y proveedores que “oscilaban entre el 10 y el 15 por ciento, tanto en lo que es comestibles, como en limpieza y perfumería”.

En declaraciones a Radio AM 550, Savore indicó que “viendo el revuelo a través de los medios, lo que hicimos fue enviar una nota a los distintos mayoristas para que nos den la oportunidad de reponer la mercadería vendida, con abastecimiento y con los mismo precios”.

Sin embargo, el lunes se encontraron con “cambios de precios que oscilaban entre el 10 y el 15 por ciento, tanto en lo que es comestibles, como en limpieza y perfumería”, explicó.

A raíz de eso se mostró preocupado por lo que significa tener que trasladar los incrementos a sus comercios ya que “uno tiene que darle la cara al cliente, que le da de comer todos los días y anunciarle un aumento”.

En ese contexto, remarcó que a los almacenes no les queda otra opción que actualizar los precios en base a lo que se encuentran cuando van a abastecerse de mercadería: “Nosotros, como comerciantes, compramos y vendemos, por lo que dependemos del precio de un mayorista o un distribuidor. No tenemos la culpa”.

Almaceneros denunciaron que el lunes se encontraron con “cambios de precios que oscilaban entre el 10 y el 15 por ciento, tanto en lo que es comestibles, como en limpieza y perfumería EFE
Almaceneros denunciaron que el lunes se encontraron con “cambios de precios que oscilaban entre el 10 y el 15 por ciento, tanto en lo que es comestibles, como en limpieza y perfumería EFE

Asimismo, añadió que tratan de “abastecer lo poco y necesario para reponer la góndola. Si hay algo que nos perjudica al comerciante de proximidad son los aumentos. Primero, porque perdemos credibilidad en el cliente. Viene con mil pesos y no le alcanza para comprar más de cuatro productos”.

Savore se pronunció a favor de terminar con el hábito de aumentar los precios por la suba del tipo de cambio y que cuando baja eso no se vea reflejado de la misma manera, al asegurar que “siempre está el mismo juego: cotizan toda la mercadería y después, cuando baja el dólar, nadie cotiza para abajo”.

Finalmente se refirió a la diferencia que hay entre los precios de productos de primeras marcas y aquellos que son producidos por pymes y en ese sentido, aseguró que “hoy es el momento de darle más espacio a las pequeñas y medianas empresas”.

“Una pyme solo puede abastecer a su propia ciudad o a una ciudad vecina. Entonces, hay que buscar la mecánica como para crear puentes comerciales y que la pyme pueda abastecer comercio de proximidad. Somos 26 mil comercios en la provincia de Buenos Aires y más de 60 mil en el país, mira si no vamos a poder abastecer”, afirmó.

Junio continuó con fuerte presión inflacionaria en alimentos

Los datos de inflación de junio los dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a mediados de mes. Sin embargo, de acuerdo a los cálculos de las consultoras privadas el capítulo se mantiene en torno al 5% con las verduras y los tubérculos liderando el ranking de aumentos.

Desde LCG, la consultora que dirige Guido Lorenzo, señalaron que el capítulo alimentos finalizó junio con un aumento de 5,5%. En ese marco, los tres ítems con mayor suba fueron “comidas listas para llevar” (9,4%); “productos de panificación, cereales y pastas” (7,2%) y “productos lácteos y huevos” (6,1 por ciento).

Para Eco Go los alimentos subieron 4,7% en junio, contra una suba de precios general que es estimaron entre 5,2% y 5,4%. De acuerdo a la consultora, los rubros que más aumentaron fueron los panificados y los aceites, por encima del 10% los primeros y cerca de un 8% los segundos.

Asimismo, según Ecolatina la inflación del sexto mes del año fue de 5,5%, mientras que en alimentos calcularon un 5,6 por ciento.

En tanto, desde la consultora C&T Asociados indicaron que la inflación de alimentos alcanzó el 4,5% en junio con mayores subas en “aceites, grasas y manteca” (12,4%) y “verduras, tubérculos y legumbres” que registraron una suba de 7,6 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Productores agropecuarios se manifestaron contra Alberto Fernández en su visita a Salliqueló

Fue durante la firma de convenios sobre el gasoducto Néstor Kirchner, con la presencia del Presidente y otros funcionarios. Productores organizaron una asamblea y luego una ruidosa caravana

Kristalina Georgieva felicitó a Sergio Massa por su llegada a Economía y reforzó el apoyo del FMI a la Argentina

La titular del Fondo Monetario Internacional envió una carta de felicitación al ministro en la que dijo que el organismo es “un socio comprometido en apoyar los esfuerzos de la Argentina”

Jornada financiera: el Banco Central retomó las compras en el mercado, pero el dólar libre y las cotizaciones bursátiles volvieron a subir

La entidad sumó USD 15 millones por su participación cambiaria tras diez ruedas con ventas netas. El dólar libre cerró a $295 y el “contado con liqui” subió a $290. Alzas marginales para acciones y bonos

Juicio por la expropiación de YPF en Nueva York: 100 empresas argentinas se presentaron en el tribunal en apoyo a la petrolera

Son Banco Macro, Cablevisión, Cresud, Edenor, Galicia, Supervielle, IRSA, Pampa Energía, Telecom Argentina, Ternium Argentina y TGS, entre otras, representadas todas por la Cámara de Sociedades de la República Argentina. La jueza Preska decidirá si son amicus curiae o no

YPF aumentó un 10% las inversiones planificadas para 2022, que superarán los USD 4.000 millones

El plan de la compañía proyecta invertir durante este año un 50% más que en 2021. La petrolera obtuvo una ganancia neta de $94.000 millones en el segundo trimestre del año
MAS NOTICIAS