El video de la kilométrica fila de camiones esperando horas para poder cargar gasoil en la Ruta 9

Las imágenes que circulan en las redes sociales son del martes pasado. La escasez se acentúa en todo el país

Compartir
Compartir articulo
Ocurrió en la madrugada de este martes en la Ruta 9, circunvalación de Rosario y la autopista Rosario - Santa Fe

El problema de la escasez de gasoil continúa agudizándose en todo el país. El desabastecimiento y los cupos que establecieron las estaciones de servicio provoca incertidumbre en miles de transportistas que están obligados a salir a la ruta.

En ese contexto en redes sociales circula un video, que grafica la gravedad de la situación, en el que se ve una kilométrica cola de camiones aguardando para poder cargar combustible.

La disparada de los precios internacionales afecta particularmente al mercado local del gasoil, insumo clave para el transporte y la actividad agropecuaria, ya que el 30% de los que se consume en Argentina es importado.

Las petroleras tienen pocos incentivos para importar lo necesario dado que el precio local se mantiene bien por debajo de lo que cuesta traerlo del exterior. Y esto a pesar de que se autorizó un aumento mayor a mayoristas que a estaciones de servicio. Sin precios, los camiones no llegan y los estacioneros sólo venden cuando pueden recomprar.

Todo sucede a pesar de que se autorizó un aumento mayor a mayoristas que a estaciones de servicio (Foto NA)
Todo sucede a pesar de que se autorizó un aumento mayor a mayoristas que a estaciones de servicio (Foto NA)

En redes sociales, un diputado de la provincia de Buenos Aires compartió un video en el que se ve la dramática situación que atraviesan quienes salen a la ruta. De acuerdo al posteo, el hecho registrado ocurrió en la madrugada de este martes en la Ruta 9, circunvalación de Rosario y la autopista Rosario - Santa Fe.

“Fue imposible conseguir gasoil; una locura, hace tres días que están sin abastecimiento de combustibles, en plena zona núcleo productiva del país, en medio de una campaña de cosecha/siembra”, manifestó Luciano Bugallo, legislador de Juntos por el Cambio.

Compartió las imágenes en la que se ve una extensa fila de camiones, con la balizas prendidas, aguardando dónde conseguir el combustible. El legislador contó que estuvo esperando “durante dos horas, varado en una YPF, llamando a todas las estaciones de servicio de la zona”. Según su testimonio, la respuesta que recibió en varias conversaciones era “no hay gasoil”.

“Cola de camiones esperando para poder cargar, conductores desesperados sin saber si iban a poder llegar al próximo pueblo”, agregó Bugallo, referente del agro.

“Teníamos reserva solo para 35 kilómetros, estando a 40 de Rosario (si volvíamos). Llamamos a varias (estaciones) y nada, no había gasoil. Nos largamos a la ruta igual, mientras llamábamos una por una rastreando alguna que tuviera algo, mientras íbamos despacito para evitar quedarnos a pata”, continuó el relato de su travesía.

El problema de la escasez de gasoil continúa agudizándose en todo el país y afecta al transporte
El problema de la escasez de gasoil continúa agudizándose en todo el país y afecta al transporte

El diputado de la Coalición Cívica manifestó que pasó “dos horas de amarguras” en la que realizó más de 25 llamados buscando una solución: “Incluso a la grúa del seguro, a ver si como último recruso nos buscaban, aunque solo llevaría la camioneta pero no a nosotros porque por el ‘protocolo COVID’ no pueden viajar más de dos personas, incluido el chofer”.

Finalmente, logró llegar a una estación de servicio de la firma Puma, en Rosario, que tenía gasoil. “Llegamos con el olor”, graficó y lanzó exabruptos contra la administración de Alberto Fernández.

“¿Lo peor de todo? Es que aún les queda 20 meses por delante de gobierno”, recalcó el representante del campo en la Legislatura bonaerense.

Si bien el problema afecta a gran parte del país, desde el sector transportista dijeron a Infobae que el faltante de combustible se siente de modo particular en las provincias fronterizas, dado que las estaciones de servicio dan prioridad de carga a camiones de Bolivia -en Jujuy y Salta-, de Paraguay -en Chaco, Corrientes y Misiones-, de Uruguay –en Entre Ríos-, de Brasil en todo el corredor de la Ruta 14, y de Chile, en Mendoza, “por el hecho de que pagan más que la tarifa oficial y en dólares”.

SEGUIR LEYENDO: