Argentina es un lugar atractivo para nómades digitales: qué puesto ocupa en un ranking mundial y cuáles son sus ventajas

Quedó en el puesto 44 de 111 destinos analizados por un estudio privado. Lo mejor, la vida social después del trabajo. Lo peor, la velocidad de conexión

Compartir
Compartir articulo
Los nómades digitales se comenzaron a multiplicar desde el estallido de la pandemia
Los nómades digitales se comenzaron a multiplicar desde el estallido de la pandemia

Con la llegada del coronavirus a la escena mundial, muchos aspectos de la vida cotidiana cambiaron, algunos de ellos probablemente para siempre. Uno de los principales es sin dudas la explosión de todo tipo de formas de teletrabajo, y con ello, un nuevo concepto de trabajador, el nómade digital. Tiene sentido, lo que hace tres años era impensado, hoy es una posibilidad para cada vez más personas: trabajar en idénticas condiciones desde cualquier rincón del planeta.

En este contexto, la empresa sudafricana de turismo especializada en la venta de pasajes aéreos online, Cheap Flights, confeccionó un índice que mide las condiciones para trabajar de forma remota y al mismo tiempo para divertirse como en cualquier otro viaje. Entre ellos se encuentra la Argentina que ocupó el puesto 44º dentro del ranking.

La velocidad de internet es una de las principales desventajas del país. Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpa
La velocidad de internet es una de las principales desventajas del país. Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpa

Ventajas para un nómade digital en Argentina

Lo llamativo del ranking es que donde mejor midió la Argentina es en los aspectos relativos a la vida social, es decir, a la vida después del trabajo. Tanto en el dominio del inglés en la población, como en la cantidad de teatros, museos y galerías de arte cada 1.000 habitantes, el país se ubicó en la primera posición de Latinoamérica. En este apartado, donde también se midió la cantidad de bares y clubes nocturnos por habitante -sólo superada por Colombia- es donde mejor desempeño mostró el país, registrando valores similares a los del Reino Unido.

Otro de los aspectos destacados de nuestro país es la gran cantidad de derechos legales y la igualdad que existe con la comunidad LGBT, Argentina se ubica en el 1º puesto en América Latina, y en el ranking mundial irrumpe en la novena posición.

La cantidad de derechos y la aceptación para con la comunidad LGBT posicionan a la Argentina como un buen país para los nómades digitales. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
La cantidad de derechos y la aceptación para con la comunidad LGBT posicionan a la Argentina como un buen país para los nómades digitales. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Desventajas para un nómade digital en Argentina

La Argentina tiene un gran problema a la hora de atraer a nómades digitales del mundo por una razón simple pero central. La velocidad de internet es baja: 20,80 mbps para la descarga (lo mismo que en Macedonia del Norte y Kenia) y 9,93 mbps para la subida (lo mismo que en Aruba y Guatemala). Estos números, sumados a la poca cantidad de espacios de coworking, sólo 0.32 cada 100.000 habitantes, hacen que la Argentina se ubique en una muy mala posición cuando se analizan factores trascendentales para un nómade digital.

Otro de los valores desfavorables que detectó el índice es lo relativamente caro que es en la región. La Argentina se ubica en el puesto 11º en este apartado, y a pesar de la fuerte devaluación que sufre, sigue ubicándose por detrás de otros 10 países latinoamericanos que son más convenientes para un nómade digital. Por ejemplo, según el estudio, una cena para dos en un restaurante cuesta cerca de $3.100, más caro que en Perú, Colombia, Bolivia, Brasil, Honduras, México, El Salvador y Ecuador. Otro dato desfavorable es que es el 11º país de todos los analizados en donde es más caro alquilar un automóvil, en Latinoamérica, ocupa el puesto 1º.

El clima tampoco ayuda, según el índice la temperatura mensual promedio es de 14 grados centígrados y llueven unos 67 milímetros de agua. Estos números la ubican sólo por delante de Chile, Bolivia y Perú, pero muy por detrás de Panamá, el mejor de la región.

La gastronomía argentina es de las más caras de la región, una desventaja para atraer nómades digitales. (Foto: Franco Fafasuli)
La gastronomía argentina es de las más caras de la región, una desventaja para atraer nómades digitales. (Foto: Franco Fafasuli)

El índice concluye diciendo que Argentina no es un gran país para el teletrabajo en sí, pero de los mejores para “cuando las computadoras de apagan”. Según Cheap Flights, todavía queda mucho trabajo por hacer para seguir construyendo las mejores condiciones para la llegada de nómades digitales.

En esta línea es que se pronunció el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) a comienzo de diciembre de 2021 cuando aseguró que la Argentina tiene “el tipo de cambio más competitivo de la región” y la Ciudad una relativa seguridad en comparación con otros centros urbanos de América Latina. En este aspecto el índice les da la razón, ya que ubica a la estabilidad política y a la ausencia de violencia del país en la tercera posición, por detrás de Panamá y Chile.

En aquella ocasión, el GCBA, dijo además estar trabajando en conjunto con las autoridades nacionales en la confección de una visa de 12 meses para trabajadores remotos, que les ofrecería estar libres de impuestos locales y les permitiría trabajar de forma autónoma, sin la necesidad de estar contratados por una empresa. Según Francisco Resnicoff, subsecretario de relaciones internacionales del gobierno de la ciudad, Buenos Aires necesita nómades digitales para ayudar a reiniciar la industria del turismo de la ciudad, que representa el 10% de su PBI.

SEGUIR LEYENDO: