Jornada financiera: las acciones argentinas en Wall Street tuvieron un respiro y frenaron su caída

Tras 4 jornadas en baja, los ADR consiguieron rebotar, encabezados por Despegar que subió 9%. La Bolsa porteña ganó 2,3%. Los bonos Globales perdieron más de 1% y el riesgo país subió a 1.743 puntos

Compartir
Compartir articulo
Foto: Michael Nagle/Bloomberg

Los activos bursátiles operaron de forma dispar este jueves, con una incipiente recuperación de los precios de las acciones, que cortaron una racha bajista de cuatro sesiones consecutivas, y títulos públicos que continuaron muy castigados.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires revirtió un inicio declinante para finalizar con una mejora del 2,3%, a 89.512 puntos al cierre, ante reacomodamientos de carteras luego de perder 8,9% en pesos en las anteriores cuatro sesiones de negocios.

En Wall Street, los ADR de compañías argentinas que son operados en dólares ofrecían al cierre del mercado porteño cifras mixtas. IRSA (-3%), Mercado Libre (-2,6%) y Central Puerto (-2,6%) encabezaban las bajas, mientras que entre las alzas destacaban Despegar (+9%), Pampa Energía (+ 4,5%) y Edenor (+4%).

Despegar presentó un balance que fue bien recibido: facturó USD 83,4 millones en el tercer trimestre, un 612% más que en igual lapso de 2020, cuando sólo había percibido ventas por USD 11,7 millones, pero aún se mantuvo un 37% por debajo de los USD 132 millones del mismo periodo de 2019, cuando no había restricciones por el COVID-19.

Despegar registró no obstante una pérdida neta de USD 23,9 millones, un 43% menor al rojo de USD 41,7 millones del mismo periodo de 2020, cuando la pandemia obligó a la mayoría de los países de la región a aplicar restricciones a los vuelos y los cierres de fronteras.

En cuanto a la deuda pública, los bonos Globales en dólares perdían más de 1% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que avanzaba 19 enteros para la Argentina, a 1.743 puntos básicos a las 17 horas.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron en promedio un 0,4% en pesos, en medio de una plaza oferente y con reducidos negocios.

El oficialismo fue derrotado el domingo en las elecciones de medio término y de ahora en adelante deberá negociar con la oposición temas relevantes en el Congreso, entre ellos un crucial acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dólar operado en la Bolsa subió 4 pesos y consolidó este jueves sus precios máximos, por encima de los 200 pesos, después de las recientes medidas que limitan la operatoria, en momentos en que la plaza financiera busca coberturas en divisas tras el resultado de una clave elección legislativa.

El BCRA debió vender unos USD 70 millones de sus reservas para abastecer la demanda genuina

El dólar MEP terminó pactado a $204,18 en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo), mientras que el “contado con liqui” cerró negociado a $212,47, cerca de las valuaciones bursátiles libres del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), en los 213,38 pesos.

Esta semana, tras el resultado electoral, la Comisión Nacional de Valores limitó las operaciones en el bursátil “contado con liquidación” para respetar un tope técnico de USD 50.000 nominales (USD 17.000 a precios de mercado), más allá de las compras de títulos públicos en moneda extranjera por parte de los inversores.

Las acciones de Despegar subían 9% en Wall Street, después de presentar el balance del tercer trimestre

“A nivel cambiario, más allá de que las menores intervenciones en la plaza de títulos otorgan un respiro, los operadores siguen atentos a los saldos diarios del Banco Central así como a cuándo comenzaría a acelerar el crawling-peg (devaluación progresiva y controlada) a raíz de las implicancias en las reservas netas”, dijo a Reuters un economista.

Agregó que “más allá de una mayor convergencia en los dólares financieros, tanto en su versión MEP como contado con liquidación, la continuidad de la búsqueda de cobertura -ante la incertidumbre vigente post elecciones- se encuentra desplazando dichas referencias gradualmente al alza”.

El denominado dólar libre o “blue” en el reducido mercado informal terminó ofrecido con baja de 50 centavos, a $201, luego de haber protagonizado una escalada en las semanas previas a las elecciones, con un récord de $207 para la venta el jueves 11.

En tanto, el tipo de cambio oficial progresó seis centavos, a $100,41 y una brecha cambiaria de 100,2% con el dólar libre.

“La brecha debería achicarse -una economía se sabe no funciona así por largo plazo-, y esto podría darse desde una combinación de suba del piso y caída del techo”, dijo Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones.

El riesgo país trepó a 1.743 puntos, cerca del máximo de la reestructuración de deuda, de 1.753 unidades la semana pasada

Agregó que “desde el techo, un escenario de menor incertidumbre, con mayor proyección de políticas a futuro y acuerdo con el FMI, permitirá bajarlo o al menos estabilizarlo. Este techo podemos decir que es el que marca hoy el contado con liqui niveles de 215/216 pesos y desde el lado del piso (...) por ejemplo, una aceleración de la tasa de devaluación que maneja el BCRA”.

En el mercado mayorista se registró otra rueda de muy elevado volumen operado. En el segmento de contado (spot) se efectuaron negocios por 700 millones de dólares.

“En una rueda con buena presencia de la demanda de importadores el Banco Central efectuó ventas que, según fuentes privadas, estuvieron en el orden de los USD 70 millones, aproximadamente”, señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En el transcurso de noviembre, el Banco Central mantiene un saldo negativo de USD 729 millones por sus incursiones en el mercado mayorista, según estimaciones privadas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

Jornada financiera: acciones y bonos subieron con la expectativa por el tratamiento de la Ley de Bases

El S&P Merval ganó 2,2% y volvió a super los 1.300.000 puntos. Los bonos Globales avanzaron 0,5% en Wall Street. El dólar libre bajó a $1.045 y el BCRA vendió USD 92 millones en el mercado ante el reducido monto operado por las medidas gremiales

“Fondos buitre” apelaron el fallo en favor de la Argentina por la demanda del cupón PBI

Es en un juicio en los Tribunales de Nueva York por USD 500 millones. Existe otra demanda idéntica que abarca a todos los bonistas que asciende a los USD 6.000 millones

Luis Caputo defendió el precio del dólar y descartó una nueva devaluación: “No esperen el cimbronazo”

El ministro de Economía dijo que la apreciación cambiaria que registra la Argentina “vino para quedarse”. Sobre la medida hacia las empresas de medicina prepaga, afirmó: “No controlamos precios, sino conductas”

En un mercado de cambios reducido por el paro de aceiteros, el Banco Central vendió USD 92 millones

En la plaza mayorista se operaron menos de USD 300 millones, con liquidaciones del agro afectadas por las lluvias y las medidas gremiales. La entidad monetaria registró ventas tras 24 ruedas operativas de saldo positivo

Invertir en Cedear: cuáles son las 7 acciones de empresas globales más atractivas que pueden comprarse con pesos

Empresas sólidas como Vista y Mercado Libre, así como los gigantes tecnológicos de Wall Street ,presentaron interesantes resultados trimestrales. Con pesos se puede invertir en los Certificados de Depósito que capturan el “upside” en el exterior y dan cobertura cambiaria en lo local