El Bitcoin, otra vez en USD 50.000: 5 claves que explican el por qué de su repunte

Después de tres meses, la criptodivisa más popular recuperó otra vez el nivel de los USD 50.000

Compartir
Compartir articulo

La cotización del Bitcoin superó este lunes los USD 50.000 por primera vez en tres meses, en medio de un renovado interés de los inversores por la criptomoneda.

Así, el Bitcoin recuperó el nivel más alto desde mayo, cuando comenzó a depreciarse por una serie de temas como el control chino sobe las criptomonedas y la decisión de Elon Musk, jefe de Tesla, de dejar de aceptarla por el impacto ambiental de la minería de estas divisas.

¿Cuál es la base de esta revalorización de las monedas virtuales? Entre las principales causas pueden enumerarse:

1) Rebote después de la turbulencia. Las criptomonedas están recuperando terreno después de retroceder significativamente desde máximos históricos en los últimos meses, un revés atribuido a las preocupaciones sobre la represión de China a los mineros de Bitcoin y a los cuestionamientos que el empresario Elon Musk hizo sobre el uso de energía para validar las transacciones con criptos.

Pero hay fundamentos que perduran para esta apuesta inversora, como el aumento de la adopción institucional, lo que reanima el interés entre los inversores minoristas.

A pesar del reciente repunte reciente, hay que recordar que las criptomonedas siguen estando lejos de los máximos históricos alcanzados en abril. Bitcoin alcanzó un récord de USD 64.863 antes de caer a un mínimo de menos de USD 30.000 a finales de julio.

El precio del Bitcoin anota una ganancia de 72% en el transcurso de un 2021 muy volátil

2) Correlación con Wall Street. Desde julio pasado, los principales indicadores de las bolsas de Nueva York viene operando “laterales” después de haber crecido raudamente a partir de marzo de 2020. En las últimas ruedas el Dow Jones de Industriales y el promedio tecnológico Nasdaq retomaron las ganancias y este lunes anotan nuevos récords.

Dicho “buen clima” financiero para los activos reales exacerba las apuestas de riesgo y más volátiles como las del universo “cripto”. Esto no es casual, puesto que la continuidad de los estímulos fiscales y monetarios potenciaron la recuperación reciente de Wall Street y el mismo excedente de liquidez volcado a la inversión financiera también fue el que alimentó la suba exponencial del Bitcoin y las jugadas del retail por las posiciones “short” como GME o GameStop.

Un nuevo repunte de la cotización del criptoactivo más operado lo lleva por encima de una barrera psicológica que no atravesaba desde mayo último

3) Ganancias generalizadas. Mientras que durante la fuerte toma de ganancias entre abril y julio las emisiones más seguras y de mayor volumen de operaciones, como Bitcoin y Ethereum, cayeron menos que el resto, ahora el rebote vuelve a ser generalizado como el registrado entre enero y abril, también una señal alcista para este mercado.

En el último mes, el Bitcoin rebotó 48%; Ethereum, un 56%, mientras que Binace subió un 74% y el Dogecoin, un 67 por ciento.

4) Posible regulación de las divisas digitales. La iniciativa que busca imponer el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos fue en principio mal recibida por lo que se reflejó en las valuaciones. Pero este proyecto de ley de infraestructura que el gobierno de los Estados Unidos presentó ante el Congreso y que, entre sus enmiendas, aborda la idea de presentar informes para las transacciones criptográficas mayores a USD 10.000 y la recaudación de impuestos- también podría resultar en una mayor protección y seguridad para los inversores en monedas virtuales, hoy un sector que no está regulado.

El valor de los Bitcoin en circulación se eleva a los USD 933.000 millones y representa la mitad de todo el volumen de criptomonedas en el mercado

5) Factores puntuales. La saga alcista de las últimas sesiones no solo obedece a indicadores de fondo; algunos son puntuales y contribuyen a las ganancias del día a día. Este lunes incide un anuncio del gigante de los pagos en línea Paypal que extendió su servicio de compra y ventas de criptomonedas al Reino Unido, “un signo claro de una demanda creciente”, según comentó a AFP Timo Emden, un analista independiente.

La semana pasada impulsó la noticia de que la la plataforma Coinbase invertirá USD 500 millones de su “cash flow” en criptomonedas. Y a comienzos de agosto el crecimiento se produjo después conocerse la actualización de la blockchain de Ethreum, la red por la que corre el Ether.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

El Gobierno busca crear una Central de Balances para unificar la presentación de los estados financieros de empresas e instituciones

El proyecto de ley lo impulsa la Inspección General de Justicia. La idea es que las sociedades y emprendedores queden liberados de otros cumplimientos que no sea el de entregar en tiempo y forma sus estados financieros

En abril la inflación finalizó en un dígito por primera vez en 5 meses, según las consultoras privadas

En el Gobierno mantienen la cautela por el impacto de los incrementos en servicios públicos. Ayudan la marcha atrás en las cuotas de prepagas y la deflación en alimentos

Por qué vuelan las acciones de los bancos argentinos con el avance de la Ley Bases

Los ADR de los bancos argentinos ascienden hasta 7% en Wall Street. Estos títulos llegan a ganar más de 90% en dólares en los primeros cuatro meses de 2024 y se consolidan como la mejor inversión en el primer tramo del año

Las acciones argentinas suben hasta 7% en Wall Street tras la aprobación en general de la Ley de Bases en Diputados

Los títulos bancarios encabezan la tendencia de los ADR. El S&P Merval marca un nuevo récord nominal en los 1.345.000 puntos. Leve suba de los bonos en dólares, en sus precios máximos de 2020

Uno por uno, todos los aumentos que llegan en mayo

Desde el transporte público hasta los alquileres, pasando por combustibles y educación, estos ajustes ponen presión adicional sobre la economía doméstica. A continuación, desglosamos cada uno de los incrementos previstos y cómo afectarán al bolsillo