El Presidente contradijo al BCRA: considera que “no hay que negarse a las criptomonedas” porque pueden contener la inflación

Alberto Fernández señaló que “es posible” que haya una moneda digital en la Argentina. Miguel Pesce, en cambio, había advertido ayer que “no es un activo financiero”

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Presidente Alberto Fernández consideró que “es posible” que exista una criptomoneda de curso legal en la Argentina, que traería ventajas para “contener lo inflacionario, porque es una moneda de algún modo, dura” y consideró que “tal vez es un buen camino” adoptarla del mismo modo en que lo hizo El Salvador.

“Hay una enorme discusión sobre el funcionamiento de las criptomonedas, no solo en Argentina, es un debate mundial. Y debo confesar que es un tema de cuidado. En mi caso, de cuidado por lo desconocido y porque uno no entiende exactamente cómo se materializa esa fortuna. Esta duda que tengo yo la tienen muchos en el mundo, por eso no termina de expandirse el proyecto en el sistema”, afirmó el Presidente en el programa Caja Negra, emitido por Filo.news.

“Dicen que la ventaja de eso es que el efecto inflacionario se anula en gran medida. También es cierto que se genera inseguridad porque ha habido, ya se han verificado, algunas estafas con la utilización de criptomonedas” (Fernández)

Consultado acerca de si la Argentina podría imitar el camino de El Salvador, único país en el mundo que acepta el Bitcoin como moneda de curso legal, o bien si el Banco Central podría emitir una moneda digital, Fernández expresó: “Es posible. Dicen que la ventaja de eso es que el efecto inflacionario se anula en gran medida. También es cierto que se genera inseguridad porque ha habido, ya se han verificado, algunas estafas con la utilización de criptomonedas”.

“Pero no hay que negarse, porque tal vez es un buen camino. La mayor ventaja para nosotros tendría ese sentido, de algún modo contener lo inflacionario, porque es una moneda de algún modo dura”, agregó.

Las declaraciones del Presidente se conocieron un día después de que el titular del BCRA, Miguel Pesce, se refiriera a las criptomonedas en sentido contrario. En una disertación realizada en el Digital Finance Forum del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Pesce destacó que una criptomoneda “no es un activo financiero porque no puede generar ninguna rentabilidad”. Y enfatizó que se trata de instrumentos “que terminan teniendo valores que no tienen referencia en ningún activo y lleva a confusión a personas con menor nivel de información”.

Miguel Pesce ayer en el evento del IEAF

El presidente del Central, incluso, hizo una advertencia sobre su uso: “Al BCRA no le afecta que se puedan utilizar para transacciones pero sí para obtener ganancias indebidas sobre personas incautas o poco sofisticadas. Tampoco esperemos que estos instrumentos se vinculen con nuestro mercado de cambios porque podría ser perjudicial para el instrumento y para las regulaciones del Central”.

Pesce no hizo mención alguna sobre una eventual “ventaja” de las criptomonedas en la reducción de la inflación, tal como hizo el Presidente.

En otro pasaje de la entrevista, Fernández se manifestó a favor de la expansión de servicios financieros y, al mismo tiempo, apoyó que la misma se realice con una mayor fiscalización por parte del Gobierno. “Todo el desarrollo que tiene que ver con poner a la sociedad en sistema” es algo bueno, señaló.

A mí todo lo que tenga que ver con la bancarización me parece que es correcto y que todo lo que tenga que ver con que el Estado conozca, me parece que es correcto. El problema no es que el Estado conozca y que la información la tengamos. El problema es cómo se usa esa información”, apuntó el Presidente.

“Por ejemplo, cuando nosotros decidimos sacar el IFE descubrimos de repente que había 9 millones de argentinos y argentinas que no teníamos idea dónde estaban. No tienen CUIT, no tienen CUIL, no tenían cuentas bancarias”, agregó.

También señaló que la tecnología debe servir para que el Estado pueda obtener información de la población: “Me permite saber que Juan lo está pasando mal y necesita la ayuda del Estado. Y que Pedro nos está estafando y no está pagando los impuestos que corresponden”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Boca Juniors pierde ante Fortaleza en un partido clave por el Grupo D de la Copa Sudamericana

Juan Martín Lucero adelantó al elenco brasileño a los tres minutos del primer tiempo. El equipo de Diego Martínez no cuenta con Cavani. Transmite ESPN y Star+
Boca Juniors pierde ante Fortaleza en un partido clave por el Grupo D de la Copa Sudamericana

Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

La escritora pronunció un potente alegato social, político y cultural en la inauguración oficial de la 48° edición del encuentro literario de Buenos Aires. “Es necesario que demos testimonio de nuestra realidad y de nuestra historia”, afirmó en un tramo central de su alocución
Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

En la conferencia, que se llevó a cabo en la Legislatura Porteña, los expositores se refirieron a la militancia de la líder opositora a Maduro y escenario político que tiene el Presidente por delante
Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

Jugó más de 500 partidos en Inglaterra, participó de un Mundial, pero el retiro lo sumergió en la depresión: “Contemplé quitarme la vida”

Stephen Warnock estuvo en Sudáfrica 2010 y fue campeón con el Liverpool. Colgó los botines a los 35 años y reveló que le costó superar la falta de adrenalina y un tropiezo económico. El llamado a un amigo que lo salvó
Jugó más de 500 partidos en Inglaterra, participó de un Mundial, pero el retiro lo sumergió en la depresión: “Contemplé quitarme la vida”

Talleres se impuso por 2-0 ante Cobresal y se aferró a la cima del Grupo B de la Copa Libertadores

Con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa, el conjunto cordobés ganó con autoridad en territorio chileno. Los de Walter Ribonetto quedaron como únicos líderes de su zona. Las imágenes
Talleres se impuso por 2-0 ante Cobresal y se aferró a la cima del Grupo B de la Copa Libertadores
MÁS NOTICIAS