Repro 2 ampliado: todos los detalles del nuevo esquema del Gobierno para ayudar a las empresas a pagar parte de los sueldos

En medio de las nuevas restricciones para paliar la segunda ola de Covid-19, el Ministerio de Trabajo detalló los cambios incluidos en el programa Repro 2. Entre los puntos más destacados, se incrementa el monto máximo del beneficio de $18.000 a $22.000

De acuerdo a los datos oficiales, la inversión del Programa REPRO 2 asciende a $19.100 millones desde que se comenzó a implementar en noviembre de 2020, y en abril de 2021 brindó asistencia a alrededor de 13.600 empresas con casi 400 mil trabajadoras y trabajadores dependientes. EFE/ Enrique García Medina

Tras las últimas restricciones que determinó el Gobierno para morigerar los contagios de coronavirus en medio de la segunda ola, el Ministerio de Trabajo detalló los cambios que introdujo en el programa Repro 2 para asistir a las empresas a pagar los salarios.

En primer lugar se incrementa el monto máximo del beneficio de $18.000 a $22.000 por relación laboral para los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud. En tanto, las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con los siguientes beneficios:

-Reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Read more!

-Requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente. En este sentido se exime de la obligación de presentar balance.

Asimismo, para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021. “Esto implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo”, destacó la cartera que conduce Claudio Moroni.

Por otra parte, se amplía el listado de actividades consideradas “críticas”, incorporando a los siguientes sectores:

-Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros)

-Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio)

-Centros de compra localizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Cabe recordar que los sectores como gastronomía, turismo, cultura, entretenimiento y salud ya formaban parte del listado de actividades críticas.

El sector gastronómico es uno de los sectores incluídos en el programa de asistencia para pagar salarios. (Foto: Franco Fafasuli)

Según informó el Ministerio de Trabajo, el universo potencial de beneficiarios del Repro 2 bajo la modalidad “crítica” es de 880 mil trabajadores en relación de dependencia, y con esta ampliación superará los 1,4 millones.

Con respecto a los trabajadores independientes -monotributistas y autónomos- en sectores críticos se amplía tanto en el monto del beneficio como en la cobertura de la política. La medida brinda asistencia tanto a empleadores con hasta 5 trabajadores, como a no empleadores.

El monto del beneficio alcanza a los $22.000 por trabajadora o trabajador independiente y alcanzará a los siguientes sectores: gastronomía; turismo; transporte; industrias culturales; actividades deportivas y de esparcimiento; comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación y peluquerías y centros de belleza.

De acuerdo a los datos oficiales, la inversión del Programa Repro 2 asciende a $19.100 millones desde que se comenzó a implementar en noviembre de 2020, y en abril de 2021 brindó asistencia a alrededor de 13.600 empresas con casi 400.000 trabajadoras y trabajadores dependientes.

La inscripción al Repro 2 y al nuevo Programa de asistencia al trabajo independiente en sectores críticos comenzará el próximo miércoles 26 de mayo y durará hasta el martes 1 de junio, inclusive. La inscripción es totalmente virtual, y se realiza desde el sitio web https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2.

En relación al acceso al beneficio, el Ministerio de Trabajo informó que los trabajadores monotributistas y autónomos deberán reunir con las siguientes condiciones:

-Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.

-Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24 de mayo de 2021.

Para el caso de ser empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior al valor que establezca el Comité de evaluación y seguimiento del Repro 2.

SEGUIR LEYENDO:

Read more!

Más Noticias

Guerra entre pick-ups: las 3 grandes marcas se pelean el mercado y ya hay un modelo que vale más de $100 millones

Toyota y Ford decidieron no aumentar los precios. Volkswagen hizo lo contrario y lanzó fuertes descuentos. Aún así, el modelo más caro tiene un precio de nueve cifras

Semana financiera: subieron las acciones y bajó el dólar en medio de un cauto optimismo

El S&P Merval ganó 1,1% en dólares, mientras que en pesos llegó a marcar máximos nominales. El riesgo país cedió a 627 puntos luego del anuncio de un nuevo bono soberano en dólares. La divisa bajó a $1.460 en el Banco Nación

Argentina regresa al mercado con su primera emisión de deuda en dólares en ocho años: expectativas de tasa, montos y demanda

Economistas y analistas de mercado observan el regreso de una colocación de títulos públicos en moneda extranjera bajo legislación local. El Gobierno va por fondos frescos mientras monitorea costos y composición del libro de ofertas

¿Qué va a pasar con la inflación?: cuándo bajará del 2% mensual y los factores que frenan la caída

La variación del Índice de Precios al Consumidor podría caer al rango de la unidad porcentual en los primeros meses de 2026. Analistas explican el impacto de la estacionalidad, los precios regulados y la política monetaria restrictiva

Nuevo borrador de la reforma laboral: qué cambia para empleadas domésticas y trabajadores de reparto

La iniciativa en la que trabaja el Gobierno contempla modificaciones clave para los empleados de casas particulares y de plataformas digitales de delivery