Un colectivo de deudores hipotecarios criticó la medida del Gobierno sobre los créditos UVA: dicen que no soluciona el problema

Le contestaron al ministro de Hábitat y Vivienda, Jorge Ferraresi que las medidas anunciadas hace 48 horas “no atacan el problema de fondo, que es el sobreendeudamiento debido a la indexación del capital por inflación”. Dijeron también que el Gobierno no precisó si la modificación al tope de la cuota se mantendrá durante toda la vigencia del crédito ni qué sucederá con quienes tomaron sus créditos en bancos privados

Compartir
Compartir articulo
Protestas en la vía pública cuando las condiciones lo permitían. Se estima que hay unos 100.000 deudores de créditos UVA
Protestas en la vía pública cuando las condiciones lo permitían. Se estima que hay unos 100.000 deudores de créditos UVA

Hace 48 horas, el gobierno nacional, a través del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que a partir del mes próximo las cuotas de los créditos hipotecarios otorgados en UVA y que se ajustan por inflación, no podrán superar el 35 % de los ingresos del tomador del crédito.

Ante lo informado por el gobierno, los integrantes del colectivo nacional Hipotecados UVA Autoconvocados, le respondieron, e hicieron oír su desconformidad.

Se calculan unos 100.000 deudores de créditos UVA, de los cuales el 75% obtuvo los planes a través de los bancos oficiales (Nación, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, entre otros) y el resto a través de entidades crediticias privadas.

Ferraresi adelantó que el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires subsidiarán el monto que supere dicho porcentaje y que sólo los créditos otorgados por el Banco Hipotecario Nacional dentro del programa Procrear UVA, pasarán a actualizarse también a partir de junio por la fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

En un comunicado, el colectivo de Hipotecados UVA, contestó a Ferraresi, “las medidas anunciadas no atacan el problema de fondo que es el sobreendeudamiento debido a la indexación del capital por inflación que padecemos los tomadores de créditos hipotecarios en UVA. El límite del 35 % de afectación del ingreso ya estaba incluida en el DNU 767/2020 art.4, el que finalizará en Junio 2022. El Ministro no aportó precisiones si lo que se modifica es que el tope se mantendrá durante toda la vigencia del crédito, ni lo que sucederá con aquellos que tomaron sus créditos en entidades privadas. ¿Deberán negociar directamente con los bancos? De ser así, es un verdadero dislate”.

Gota de agua en el desierto

Paola Gutiérrez, una de las referentes, que empezó pagando en 2017 una cuota de 11.000 pesos por su vivienda, ahora abona 35.000, dijo a Infobae: “Este subsidio es como una gota de agua en el desierto, no va directamente a las familias hipotecadas, solo le garantizan al banco seguir cobrando sus ganancias al 100%”.

Los Autoconvocados UVA, que reclaman desde fines de 2018 dijeron también en su comunicado que “al hablar de subsidio, el ministro alude a que el hipotecado se vería beneficiado, ya que no pagaría las sumas que superen el 35 % de sus ingresos. Eso es capcioso. No se puede hablar de subsidio en el marco de un crédito que ajusta por inflación más una tasa de interés que va desde el 3,5% hasta el 10 o 12 %. En la práctica, ello implica que todo el riesgo inflacionario es absorbido por el deudor y el banco a su vez se cubre del impuesto inflacionario con una tasa de interés que a todas luces resulta exorbitante”.

Las cuotas se siguen ajustando por inflación. Quien inició con 11.000 pesos en 2017 hoy anda en los 35.000 mensuales
Las cuotas se siguen ajustando por inflación. Quien inició con 11.000 pesos en 2017 hoy anda en los 35.000 mensuales

El colectivo aclaró al respecto que cuando los bancos calificaban a los tomadores de crédito, ya establecían que la relación cuota-ingreso no podía superar el 25 %. “Ese umbral era el límite que fijaba el sistema financiero para obtener un crédito. Ahora el gobierno –a través del Banco Central de la República Argentina, BCRA-, dispuso incrementarlo en 10 puntos porcentuales. Es indudable que no se tomó en cuenta la realidad acuciante de los hipotecados y que en cambio se priorizó el interés del sistema financiero. De otra manera no se entiende cómo se puede anunciar una medida de este tipo y presentarla como algo beneficioso para el deudor”, precisa el comunicado.

Agravante

Un agravante de la situación es que las cuotas de los créditos en cuestión,, a raíz del esquema de convergencia dispuesto en el DNU 767/2020 se vienen incrementando en promedio un 8 % mensual, un ritmo considerado “insostenible para cualquier familia hipotecada que batalla a diario con la suba de los alimentos y de todos los servicios que conforman la canasta básica”.

Al respecto, Gutiérrez señaló a Infobae que “ese 8 % mensual implicará que durante este año las cuotas que permanecieron congeladas hasta enero de 2020 se vean incrementadas al finalizar el año en un rango de entre el 80 y el 100 %. No existe ingreso, ni salario que soporte semejante ajuste, y más cuando la inflación sigue haciendo estragos en los bolsillos de los argentinos”.

Los autoconvocados precisaron que este es el sexto anuncio con el que el gobierno pretende instalar en la sociedad que brindado una solución al problema de los crédito UVA. “Ninguna de las medidas encaradas hasta el momento han atacado el problema de fondo; no han sido más que auxilios transitorios que debieron ser enmendados a los pocos meses”, dijeron los autoconvocados, quienes recordaron “las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, que siempre aludieron a la salida instrumentada en el 2003 durante la presidencia de Néstor Kirchner”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La Policía de El Salvador arrestó al comisionado de proyectos de Nayib Bukele por supuestos hechos de corrupción

La Fiscalía señaló que Christian Flores “exigía dinero a personas y empresas a cambio de beneficios y participación preferencial en los proyectos estratégicos del Gobierno”
La Policía de El Salvador arrestó al comisionado de proyectos de Nayib Bukele por supuestos hechos de corrupción

Sólo 1 de cada 4 argentinos tiene la posibilidad de ahorrar, el nivel más bajo de la región

La comparación es desfavorable con relación a los mexicanos, colombianos y brasileños. A pesar del mal dato, la mayoría cree que este año sus finanzas mejorarán respecto al año pasado
Sólo 1 de cada 4 argentinos tiene la posibilidad de ahorrar, el nivel más bajo de la región

Kitty Swink, la actriz de Star Trek que vive desde hace 20 años con cáncer de páncreas

Kitty Swink contó su lucha contra el cáncer, su recuperación y la tarea que realiza con quienes padecen la misma enfermedad. “Mi trabajo ahora es dar esperanza a los demás”, dijo la actriz y activista
Kitty Swink, la actriz de Star Trek que vive desde hace 20 años con cáncer de páncreas

La separación: no escaparse del dolor para poder superarlo

Una historia para tratar de entender lo que nos sucede en una situación crítica como es alejarse de una pareja
La separación: no escaparse del dolor para poder superarlo

El sueño cumplido del primer cantante argentino en integrar uno de los coros más grandes y antiguos del mundo

Joel Villagra fue seleccionado para sumarse a las voces de los 360 cantantes que integran este famoso coro de Utah, acompañados por una orquesta de más de cien músicos. Es la primera vez que convocan cantantes fuera de Estados Unidos. Durante 18 días vivió una de las mejores experiencias de su carrera: “Esto también demuestra que la formación argentina es de excelencia”, asegura
El sueño cumplido del primer cantante argentino en integrar uno de los coros más grandes y antiguos del mundo
MÁS NOTICIAS