Dólar hoy: las cotizaciones en la Bolsa subieron por décima rueda consecutiva

La demanda por cobertura impulsa a la paridad bursátil del “contado con liqui”, que cerró a $157,52. El dólar libre terminó sin variantes, a $151. El BCRA compró otros USD 140 millones

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El dólar libre revirtió la tendencia bajista del inicio de la rueda y finalizó sin variantes este jueves, a $151 para la venta. La divisa “blue” mantiene una baja de 15 pesos o 9% en lo que va de 2021.

Con un dólar mayorista que avanzó cuatro centavos, a $93,79, la brecha cambiaria con el dólar paralelo se ubica en el 61 por ciento. En lo que va del año, el billete sube un 11,5% en la plaza interbancaria.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 252 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales estuvieron hoy en el orden de los USD 140 millones, aproximadamente”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En cuanto a las paridades bursátiles, una mayor demanda por cobertura apuntala las cotizaciones por décima rueda consecutiva. El contado con liquidación, que permite acreditar las divisas en el exterior, se acercó a los $158, con una brecha de 68,4% respecto del tipo de cambio oficial.

“A pesar de las crecientes intervenciones en las últimas ruedas, los dólares financieros extienden su reacomodamiento alcista -con la brecha ya cercana al 70% -a raíz de la mayor búsqueda de cobertura que genera la incertidumbre y los riesgos de una emisión monetaria futura”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Los gentes de mercado coinciden en que la dolarización a través de la Bolsa se mantiene activa “en medio de una mayor demanda por cobertura, los crecientes ruidos electorales y a la mayor emisión monetaria que podría dejar la segunda ola de coronavirus”.

Una mayor asistencia fiscal para paliar los efectos del Covid-19 podría impulsar a una expansión monetaria en lo que sigue de 2021

“A diferencia de lo que ocurría el año pasado, la posibilidad de financiamiento por parte del Banco Central sin mayores consecuencias parecería haber cambiado. En 2020, cuando se iniciara el proceso de emisión para financiar al Tesoro, la economía partía de un menor nivel de monetización: 2019 terminaba con una relación de Base Monetaria sobre PIB del 8% y 2020 lo hacía en 9%; mientras que si sumamos los Pases y Leliqs a la base monetaria, el porcentaje se eleva a 13% en 2019 y a 19% en 2020”, describió PwC Argentina en un informe.

El Banco Central acumula un destacado saldo a favor por sus intervenciones en el mercado de cambios, en un primer tramo del 2021 bendecido por los ingresos récord de divisas del agro, que incrementó sus liquidaciones -unos USD 10.000 millones- al ritmo de la mejora de los precios internacionales para el sector.

En cuatro ruedas operativas de mayo el BCRA lleva adquiridos unos USD 525 millones, casi la mitad del volumen operado en la plaza interbancaria. La cosecha de divisas en el transcurso de 2021 supera los USD 4.100 millones y si se contabiliza el saldo de diciembre, se extiende a casi 4.800 millones en menos de seis meses.

Las reservas internacionales crecieron este miércoles unos USD 59 millones y finalizaron en USD 40.492 millones, el monto más elevado desde el 23 de octubre.

Este miércoles, el Ministerio de Economía captó $53.724 millones a través de la colocación de bonos Ledes, Lepase y Lecer por un monto nominal de 56.950 millones de pesos.

“De esta manera, el Tesoro logró un financiamiento neto en pesos de $44.800 millones, a pesar de no haberse establecido precios máximos, y contra las expectativas del mercado, no hubo aumentos significativos en las tasas”, consignaron desde Research for Traders.

SEGUIR LEYENDO