Blackberry vuelve a la vida: sus acciones saltaron 25% tras forzar a Facebook a acordar en un juicio por patentes

La empresa de tecnología caída en desgracia alcanzó un acuerdo en una disputa por patentes. Ya no produce celulares sino que se enfoca en software y desarrollos para empresas

El logo de Blackberry en una torre de Irvine, California, Estados Unidos, en octubre de 2020. Foto: REUTERS/Mike Blake
El logo de Blackberry en una torre de Irvine, California, Estados Unidos, en octubre de 2020. Foto: REUTERS/Mike Blake

La marca que supo dominar el mercado de celulares inteligentes, Blackberry Limited -antes Research In Motion Limited- parece estar encontrando su lugar en el mundo después de haber desaparecido completamente del mapa en la competencia con fabricantes como Apple, Samsung y otras firmas de hardware. Lejos del negocio que la hizo omnipresente, la acción de la empresa tuvo ayer un salto del 25% y antes de la apertura del mercado en Nueva York sube otro 6,5%. Detrás del repunte no hay un intento por volver a competir con las grandes marcas, sino una victoria judicial en una disputa por patentes contra Facebook.

La acción de Blackberry cerró el martes a USD 12,35, luego de anotar una suba diaria de 25,51%. En el premarket, mientras tanto, los futuros del papel se pactaban a $ USD 13,15, otro avance, ahora del 6,56%.

Esos precios marcan un repunte impresionante en el semestre, del orden del 135% para el valor de la firma de tecnología. Aunque comparan en términos históricos con récords de USD 144 dólares anotados en el año 2008, cuando la marca reinaba en el naciente mundo de los celulares inteligentes. El valor actual es menos del 10% del máximo de casi 13 años atrás.

El salto en las acciones de la empresa se dio después de que la compañía anunció la resolución de una demanda por violación de patente con Facebook. Los términos del acuerdo no fueron revelados.

El conflicto judicial entre la empresa canadiense y el gigante de las redes sociales empezó en 2018, con una denuncia en la que Blackberry acusó a Facebook de utilizar innovaciones de mensajería de su autoría. En un principio, los tribunales otorgaron victorias parciales a la empresa de Mark Zuckerberg, pero a principios de diciembre de 20202 se informó que un tribunal del Circuito Federal parecía estar en desacuerdo con los fallos de primera instancia, lo que daba cierta esperanza a las reivindicaciones de de patentes de BlackBerry.

Las noticias de que finalmente Facebook tiró la toalla y accedió a un acuerdo dispararon a las acciones que ya venían de un gran semestre luego de la radical transformación del negocio de la empresa.

Históricamente conocida como una empresa de hardware, BlackBerry decidió renunciar a sus operaciones anteriores y optar por enfocarse en el software empresarial, la Internet de las cosas (IoT) y la ciberseguridad. En febrero del año pasado, la firma china TCL había anunciado que dejaría de fabricar celulares de la marca.

En base al cambio de rumbo ya en diciembre de 2020 la acción de Blackberry ya había experimentado una resurreción después de cerrar un acuerdo de varios años con Amazon para desarrollar y comercializar una “Plataforma de Datos de Vehículos Inteligentes”.

La plataforma, denominada IVY, incluye un software conectado a la nube que permite a los fabricantes de automóviles leer los datos de los sensores de los vehículos y “crear perspectivas accionables a partir de esos datos” para mejorar el rendimiento de los vehículos, según un comunicado difundido hoy. Las mejoras pueden incluir servicios que mejoren la experiencia del conductor y del pasajero, precisaron las empresas.

Además, a principios de enero Blackberry había anunciado que vendió 90 patentes al mayor fabricante de teléfonos de China, Huawei.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS