La resurrección de BlackBerry de la mano de Amazon provocó una fiesta en Wall Street

Luego de las malas noticias de la primera mitad del año, la empresa canadiense firmó un acuerdo con el gigante del comercio electrónico que ya se reflejó en los mercados

Compartir
Compartir articulo
BlackBerry resurge con el acuerdo con Amazon
BlackBerry resurge con el acuerdo con Amazon

La acción de la empresa BlackBerry subió con fuerza hasta un 61% hoy después de cerrar un acuerdo de varios años con Amazon para desarrollar y comercializar la “Plataforma de Datos de Vehículos Inteligentes”.

La plataforma, denominada IVY, incluye un software conectado a la nube que permite a los fabricantes de automóviles leer los datos de los sensores de los vehículos y “crear perspectivas accionables a partir de esos datos” para mejorar el rendimiento de los vehículos, según un comunicado difundido hoy. Las mejoras pueden incluir servicios que mejoren la experiencia del conductor y del pasajero, precisaron las empresas.

El repunte de las acciones de hoy es la mayor ganancia de un día para las acciones de BlackBerry registrada y lleva los precios a su nivel más alto desde abril de 2019. Por su parte, Amazon ganó hasta un 1,3% por la noticia.

IVY se basará en el QNX de BlackBerry, un paquete de software que actualmente utiliza en los coches. La integración con los servicios web de Amazon permitirá que la gestión de datos y la configuración de los diferentes vehículos pueda tener un lugar en la nube, según el comunicado.

Un sensor Velodyne se observa en un vehículo autónomo en las oficinas de QNX headquarters en Ottawa, Canadá
Un sensor Velodyne se observa en un vehículo autónomo en las oficinas de QNX headquarters en Ottawa, Canadá

Por ejemplo, el IVY podría recoger datos de un conductor que se encuentra en condiciones peligrosas y proporcionar a los fabricantes de automóviles información sobre cómo se utilizaron ciertas características de seguridad.

Los conductores de vehículos eléctricos podrían reservar estaciones de carga durante un viaje y ajustar el tiempo de carga para que se ajuste mejor a los planes de viaje del conductor, añadieron las empresas.

Amazon Web Services ya cuenta con Volkswagen y Toyota como clientes importantes para su tecnología de computación en la nube. El software de BlackBerry se utiliza en 175 millones de coches. Ayer, el papel de BlackBerry cotizaba a 9,24 dólares por acción, con un aumento del 44% en lo que va de año.

Una buena noticia después de una mala

La noticia suena como una suerte de “resurrección” para BlackBerry, luego de que, a principios de este año, la multinacional de origen chino TCL, que mantenía con vida los teléfonos de la compañía canadiense desde 2016, informó que dejará de fabricarlos a partir de agosto de este año.

Cabe recordar que BlackBerry decidió en 2016 dejar de fabricar sus propios teléfonos, después de años de fallas, y licenciar su marca.

“Cuando TCL Communication anunció en diciembre de 2016 que había celebrado un acuerdo de licencia de marca y soporte de tecnología con Blackberry Limited para continuar haciendo nuevos y modernos teléfonos inteligentes Blackberry disponibles a nivel mundial, estábamos muy emocionados por asumir este desafío”, señaló la compañía china en Twitter.

El CEO de Blackberry, John Chen
El CEO de Blackberry, John Chen

“Lamentamos compartir que, a partir del 31 de agosto de 2020, TCL Communication ya no venderá dispositivos móviles con la marca Blackberry. TCL Communication no tiene más derechos para diseñar, fabricar o vender nuevos dispositivos móviles Blackberry, sin embargo, continuará brindando soporte para la cartera existente de dispositivos móviles, incluido el servicio al cliente y el servicio de garantía hasta el 31 de agosto de 2022, o hasta requerido por las leyes locales donde se compró el dispositivo móvil”, agregó.

En el comunicado TCL destacó la etapa de fabricación de una serie de modelos que comenzaron con “keyone” y que fueron muy esperados por la comunidad Blackberry.

“Lo que hizo que estos dispositivos fueran geniales no fue solo el hardware desarrollado y fabricado por la comunicación TCL, sino también las características críticas de seguridad y software proporcionadas por Blackberry Limited para garantizar que estos fueran dispositivos BlackBerry genuinos”, amplió en el comunicado.

Seguí leyendo: