Censo Económico 2020: qué es el Certificado de Cumplimiento Censal que exigirán los bancos y cómo obtenerlo

Cerca de 700.000 empresas y 5 millones de personas físicas quedarán inhibidas de realizar varias operaciones bancarias si no responden el Censo Económico

Compartir
Compartir articulo
El 30 de noviembre empezó el Censo Económico 2020/2021 que conduce el Indec
El 30 de noviembre empezó el Censo Económico 2020/2021 que conduce el Indec

A partir del 1° de abril de 2021 para las personas jurídicas, del 1° de mayo de 2021 para las personas humanas con condición impositiva de Responsable Inscripto y del 1° de julio de 2021 para las personas físicas que sean monotributistas, los bancos deberán exigir a sus clientes la presentación de un Certificado de Cumplimiento Censal (CCC) que acredita que se respondió al Censo Económico 2020/2021 como requisito previo para permitirles realizar una serie de operaciones.

Así lo dispuso el el Banco Central como acompañamiento del Censo Nacional Económico 2020/2021, lanzado por el Indec.

La autoridad monetaria anunció ayer que las entidades financieras deberán exigirle el certificado de cumplimiento censal correspondiente al CNE 2020/2021 a las unidades económicas productoras de bienes y servicios con actividad registrada del país para la realización de operaciones bancarias.

Según la comunicación “B” número 12100 del BCRA, publicada el 4 de diciembre de 2020, se solicitará el certificado censal a partir del 1º de abril del 2021 para las personas jurídicas, del 1º de mayo de 2021 para las personas humanas —responsables inscriptas—, y del 1º de julio de 2021 para las personas humanas —monotributistas—. La exigencia de la documentación, que concluirá el 28 de febrero de 2022, cumple con lo dispuesto en el artículo 11 del decreto nº 3110/70.

Quienes no cuenten con el certificado para las fechas establecidas por la normativa del BCRA, quedarán impedidos de realizar las siguientes gestiones bancarias:

- apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos,

- otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones,

- apertura de créditos documentarios,

- apertura de cuentas para valores en custodia,

- otorgamiento de fianzas y préstamos de valores,

- alquiler de cajas de seguridad.

Así luce el certificado que extenderá el Indec a quienes respondan el censo
Así luce el certificado que extenderá el Indec a quienes respondan el censo

Cómo obtener el certificado

Para obtener el CCC es necesario participar del Censo Nacional Económico que el Indec tiene en marcha desde el 30 de noviembre pasado. Para participar del mismo, alcanza con ingresar a la Web del operativo https://censoeconomico.indec.gob.ar/.

Para ingresar al aplicativo se requiere la validación de la identidad de las personas mediante Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y clave fiscal.

El Indec utiliza la plataforma Autenticar de la AFIP porque es la que brinda la certeza de que solo las personas correctas tengan acceso al sitio seguro del censo. Luego de la validación, los usuarios son redireccionados al aplicativo del INDEC, que cuenta con seguridad digital propia para el resguardo de la información, de acuerdo con la normativa de secreto estadístico.

El cuestionario digital puede tener 14, 15 o 17 preguntas dependiendo el tipo de persona que complete el censo y una vez que se finalice, el sistema ofrecerá la descarga del certificado censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios.

En qué consisten las preguntas

El Censo Nacional Económico alcanzará a agentes económicos registrados productores de bienes y servicios, incluyendo a todas las sociedades financieras y no financieras, instituciones sin fines de lucro, y quienes ejerzan actividades registradas en el monotributo o autónomos.

El operativo tiene dos etapas. La primera es la del empadronamiento, que se inició el 30 de noviembre pasado. Todas las personas mencionadas deberán responder un formulario de hasta 17 preguntas destinadas, según explican en el Indec, a caracterizar su actividad, determinando a qué sector pertenece, el tamaño de la empresa y otras cuestiones básicas. Una vez cumplida esa parte llega una segunda etapa, con interrogantes más específicos.

¿Es necesario presentar el certificado?

Si bien el instituto estadístico extenderá un certificado, la intención es que el mismo funcione como un reaseguro para las empresas a individuos que lo completen. El registro de quienes completaron el formulario va a estar centralizado para facilitar la verificación por parte de los bancos.

El Indec proveerá una web que permitirá consultar online el listado de todas aquellas personas jurídicas y humanas que hayan completado el Censo. La obligatoriedad de presentar el CCC se extenderá hasta el 28 de febrero de 2022. Quienes no aparezcan en ese listado, quedarán inhibidos para realizar la mayoría de las operaciones bancarias.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Por qué las billeteras digitales quieren ingresar al negocio del universo Anses

Si bien Mercado Pago ya permite cobrar asignaciones sociales en su app, el Gobierno quiere ampliar los medios de pago y que los beneficiarios puedan elegir, incluyendo los 9 millones de jubilados y pensionados. Otro capítulo de la pelea entre bancos y fintech
Por qué las billeteras digitales quieren ingresar al negocio del universo Anses

El PRO y el PJ enfrentan una crisis de liderazgos y dirimen sus internas en público con vistas al 2025

Macri y Bullrich acentúan sus diferencias de cara a una eventual fusión con LLA. El encuentro del pasado viernes que alimentó especulaciones en torno a la ministra. La cruda interna en el peronismo provincial alrededor del liderazgo de Máximo Kirchner, y el dilema por los “WhatsApp” cristinistas
El PRO y el PJ enfrentan una crisis de liderazgos y dirimen sus internas en público con vistas al 2025

La Policía de Australia calificó como acto terrorista el ataque con cuchillo en una iglesia cristiana de Sídney

La jefa del cuerpo de seguridad agregó que el atacante se dirigió “con cierto grado de premeditación” al templo en el que se registró el suceso en el centro de la ciudad
La Policía de Australia calificó como acto terrorista el ataque con cuchillo en una iglesia cristiana de Sídney

Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

El líder alemán adelantó que intentaría convencer al presidente chino de usar su influencia para contener a su par ruso, Vladimir Putin, y lograr una paz justa en el este de Europa
Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Dormir bien es fundamental para disminuir los riesgos de desarrollo de problemas de salud, además de propiciar el correcto funcionamiento del organismo. Cuáles son las ocho técnicas para conciliar el sueño y un repaso sobre la situación en la región
Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador
MÁS NOTICIAS