Con los bancos cerrados, qué movimientos bancarios y de dinero se pueden hacer en el feriado del lunes

La mayor parte de las operaciones o trámites normales se pueden hacer por los cajeros automáticos, home banking o en supermercados y farmacias habilitadas, pero en algunas la acreditación será el martes, porque no funcionará el servicio de “clearing”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El cierre de sucursales bancarias por el “Día de la Soberanía Nacional” no significa que no se puedan realizar actividades bancarias o, por ejemplo, obtener efectivo.

El feriado de hoy conmemora el combate de la Vuelta de Obligado, en que los patriotas argentinos, al mando del general Lucio Victorio Mansilla, combatieron heroicamente, con sus precarios botes encadenados, para impedir el paso de las naves anglo-francesas en ese lugar, cercano a la localidad bonaerense de San Pedro. Ocurrió el 20 de noviembre de 1845, hace 175 años, y si bien el aniversario se cumplió el viernes pasado, se trata de un “feriado trasladable” y pasó a este lunes.

Ahora bien, el cierre de bancos y financieras no implica la imposibilidad de realizar movimientos o trámites bancarios, usar cajeros automáticos o incluso hacerse de efectivo sin recurrir a ellos.

De todos modos, como no operarán las cámaras compensadoras que actúan en la liquidación y compensación de operaciones, el espectro de actividades posibles se limita o puede tener rezagos de ejecución. Por ejemplo, por las terminales de autoservicio (o cajeros automáticos) se podrán hacer depósitos y extracción de efectivo e incluso pagar los saldos de tarjetas de crédito, aunque en este último caso la acreditación ocurrirá recién el martes, cuando se reinicien las operaciones de clearing.

Con tarjeta de débito se pueden extraer hasta un límite de $ 8.000 en supermercados y farmacias habilitadas
Con tarjeta de débito se pueden extraer hasta un límite de $ 8.000 en supermercados y farmacias habilitadas

Efectivo

El acceso a efectivo se puede hacer también a través de supermercados, farmacias y estaciones de servicio habilitadas a tal fin. Para compras con tarjeta de débito un comercio habilitado puede dar hasta $ 8.000, como servicio gratuito.

Además, por ser feriado, es también gratuito el uso de cualquier cajero de la red.

También, por supuesto se puede operar a través de las páginas de Homebanking y de las Apps de las distintas entidades, al igual que se puede hacerlo los días de fin de semana. Pero en caso de pagos electrónicos (expensas, servicios, etc) la fecha de pago considerada será la del día hábil posterior, esto es, el martes 24 de noviembre.

Al igual que en otros feriados, las transferencias inmediatas funcionarán solo cuando sea entre dos entidades de la red Link. Las que se efectúen por la red Banelco pueden no ser inmediatas, pues utilizan otro mecanismo de compensación.

En el caso de los servicios a empresas, los bancos pueden proceder a acreditaciones en la cuenta de empleados que hayan sido previamente solicitados por la empresa, pero esa opción no es posible para el pago a proveedores. Y tampoco estará disponible el servicio de pagos AFIP.

Seguí leyendo: