Mercados: las acciones argentinas subieron hasta 14% en Wall Street, por señales de ortodoxia económica del Gobierno

YPF encabezó el repunte, secundado por los títulos bancarios, que rebotaron hasta 9%. El índice Merval ganó 4,4%. La expectativa por un pronto acuerdo con el FMI e indicios de ajuste fiscal sostienen la demanda de activos argentinos

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas mantienen un sendero de recuperación en noviembre. (EFE)
Las acciones argentinas mantienen un sendero de recuperación en noviembre. (EFE)

Una serie de noticias externas y locales se combinó en forma virtuosa para cristalizar en noviembre una mejora excepcional en los indicadores financieros argentinos.

Los principales indicadores de Wall Street operaron mixtos: el Dow Jones e Industriales ascendió 0,9%, luego de sumar un 3% el lunes, pero continuó la toma de ganancias para los papeles tecnológicos, que se reflejó en una baja de 1,4% en el promedio Nasdaq.

Los papeles argentinos permanecieron muy sostenidos. Grupo Galicia ascendió 8,8% e YPF encabezó las subas, con un 14,5%, a 4,74 dólares. Mientras que Mercado Libre recortó un 7,9 por ciento.

Las acciones argentinas suben en noviembre un 16% en su promedio en dólares

¿Qué motivó las recientes alzas? Desde el exterior, fue un disparador que el laboratorio Pfizer anunció que su vacuna previene el Covid-19 en más del 90% de los casos. Una vacuna efectiva contra la pandemia que garantiza una pronta salida del estancamiento económico que se extendió al mundo entero es un aliciente para potenciar las valuaciones e imaginar una recuperación de la economía global en 2021.

Además una confirmación de la victoria electoral del candidato demócrata Joe Biden despeja una transición rápida en la presidencia de los EEUU, mientras que se mantiene el consenso sobre la continuidad de la liquidez en dólares por estímulos fiscales en el país norteamericanos, y también monetarios por el accionar de la Reserva Federal (Fed).

En el plano local siguen jugando a favor las señales de ortodoxia económica emitidas recientemente por el Gobierno, después de que el Ministerio de Economía se comprometiera a no solicitar más Adelantos Transitorios al Banco Central, la emisión de bonos del Tesoro, y ante el arribo de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para iniciar negociaciones para un nuevo acuerdo.

“A diferencia de lo ocurrido en los meses previos, el Gobierno está mostrando señales más ortodoxas que reflejan la intención de querer buscar cierta consolidación fiscal. Las medidas incluyen subas de tasas, cancelación de Adelantos Transitorios, emisiones dollar-linked, flexibilizaciones de controles de capitales, reducción de subsidios, etcétera. Se puede decir que el Gobierno está preparando el terreno para comenzar a negociar con el FMI y esto es bienvenido para el mercado que comienza, de a poco, a querer recuperar la confianza pérdida”, describió Portfolio Personal Inversiones.

Con ese escenario, noviembre apunta a convertirse en un mes de inflexión para las castigadas cotizaciones argentinas, que en lo que va del mes ganan un 16% en dólares para acciones, y un 9% en cuanto a bonos públicos.

Los títulos soberanos con ley extranjera sumaron 0,4% en promedio este martes, con un descenso de seis unidades para el riesgo país argentino, en 1.347 puntos básicos.

También es una directriz de la reciente corriente alcista la exitosa licitación de bonos del Tesoro por USD 750 millones con el propósito de quitar presión a a la demanda para dolarizarse a través de la Bolsa, que recortó la brecha cambiaria a la zona de 90 por ciento. Esta emisión estuvo destina a dar una vía para la salida de fondos de inversión posicionados en la moneda nacional.

Noviembre apunta a convertirse en un mes de inflexión: las acciones ganan en promedio 16% en dólares y los bonos, un 9%

“En la práctica las medidas anunciadas llevan a que el déficit primario del presente año presupuestado en 8,3% del PIB cierre cerca del 7%. Este hecho, junto con intervenciones oficiales y la próxima licitación de bonos para los fondos externos ha calmado la brecha, pero es difícil ver una reducción más sustancial”, indicó a Reuters Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

“Biden y Pfizer le dieron una mano importante al equipo económico en su lucha para domar las variables financieras argentinas. Sin embargo, no se debería desaprovechar este ‘veranito’ y no caer como tantas veces en la bocanada triunfalista de que lo peor ya pasó”, resumió el analista financiero Carlos Risso.

Seguí leyendo: