El dólar libre volvió a caer: bajó dos pesos y perdió 24% desde el récord de octubre

La divisa informal cerró ofrecida a $149. Desde el récord de $195 del 23 de octubre cedió 46 pesos y la brecha cambiaria se redujo a 88%

Compartir
Compartir articulo
La brecha cambiaria se retrajo a niveles de finales de septiembre. (Reuters)
La brecha cambiaria se retrajo a niveles de finales de septiembre. (Reuters)

El dólar libre profundizó la tendencia bajista de las últimas tres semanas y terminó ofrecido con pérdida de dos pesos, a $149 para la venta. La divisa informal recortó además la ganancia que venía acumulando en 2020, ahora debajo del 100 por ciento.

El dólar blue acusa una caída de 23,5%, desde su récord de $195 del pasado 23 de octubre.

A la vez, en la plaza formal, el dólar mayorista ascendió ocho centavos, a 79,43 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150%, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo ahora a 87,6%, el nivel más bajo desde el 21 de septiembre último.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue muy escaso, apenas de 136,1 millones de dólares. Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo neto negativo para la autoridad monetaria totalizó unos 25 millones de dólares.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, señaló que “en una rueda de reducido volumen de operaciones, el BCRA volvió a abastecer la demanda en el segmento mayorista ante una leve retracción de la oferta genuina”.

En bancos, el billete se vendió al público a $140,32 en el promedio de operaciones electrónicas, con el recargo de 65% por la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del Impuesto a las Ganancias.

“El Gobierno aspira a llegar a marzo sin modificar el tipo de cambio, mes en el que las reservas pegarían un salto porque llegaría el rescate del FMI y el ingreso de la cosecha. ¿Llegamos a marzo? Falta mucho y el BCRA tiene que vender futuros, reservas, pisar importaciones, vender bonos contra pesos y recomprar contra dólares, colocando dólar linked y hard dólar para ‘rollear’ (renovar) vencimientos en pesos. Todo esto, sin reservas líquidas. Se va en la dirección correcta pero se necesita un plan fiscal creíble”, describió el economista Walter Morales, de la consultora Wise.

El dólar libre mantiene un incremento de 98% en 2020, aunque acusó una caída de 24% desde el récord de $195 el 23 de octubre

Los tipos de cambio implícitos se transaron con escasas variantes, a $147,55 para el contado con liquidación, y a $141,44 para el dólar MEP, con una brecha cambiaria inferior al 90 por ciento.

“Parte de la baja en los dólares paralelos está explicada por una mejora en la percepción de riesgo argentino, probablemente explicado por una lectura positiva de los inversores respecto a las últimas decisiones del Gobierno”, subrayó Balanz Capital en un informe.

Sin embargo, para el analista financiero Luis Palma Cané, “este ‘veranito’ que estamos viviendo no tiene nada de cambio estructural. Hay solamente una mayor intervención del Estado en emisión de bonos y pateando deuda a futuro. Es una economía de parches, no hay un plan integral. Seguramente el FMI solicite un programa completo, económico y financiero más allá del Presupuesto 2021 que va a ser aprobado esta semana”.

Las reservas internacionales se ubicaron el lunes en USD 39.318 millones, con una disminución de USD 206 millones, debido en gran parte por la fuerte depreciación del oro en el mercado internacional, el monto más bajo desde el 2 de enero de 2017.

En cuanto a los depósitos privados, las colocaciones en efectivo en moneda extranjera restaron USD 18 millones el miércoles 4 (último dato aportado por el BCRA), a USD 14.673 millones, para reanudar el sendero bajista por las recientes regulaciones cambiarias anunciadas el 15 de septiembre.

Desde Portfolio Personal Inversiones apuntaron que “la salida de depósitos en dólares del sector privado se desacelera”, pues “el promedio (de caída) de los últimos 10 días es de USD 48 millones, cuando en octubre el promedio de retiros fue de USD 71 millones”.

Seguí leyendo: