Jornada financiera: el dólar blue subió a $132, mientras el mercado asimiló con optimismo la propuesta de acreedores

La cotización del paralelo subió 2 pesos sobre el cierre de los negocios, algo que los operadores juzgaron como circunstancial, ya que no hubo otros factores durante el día para justificar el alza. Los ADR treparon hasta 8% en Wall Street. Los bonos de referencia en dólares subieron un 1,2% en promedio

Compartir
Compartir articulo
Un hombre con barbijo pasa frente a una casa de cambio cerrada, en el centro de Buenos Aires. (Reuters)
Un hombre con barbijo pasa frente a una casa de cambio cerrada, en el centro de Buenos Aires. (Reuters)

Un clima financiero positivo en el exterior y una mejor percepción acerca de una contrapropuesta acercada por los principales acreedores privados de la Argentina activó este martes compras de oportunidad de acciones y bonos.

En el plano local destacó también el salto de 1,5% en el precio del dólar blue, a $132 para la venta, en un nuevo valor máximo desde el 15 de mayo pasado.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En una rueda en la que el Dow Jones de Wall Street subió 0,6%, los ADR argentinos avanzaron un 3% en su promedio en dólares, con ganancia destacada para la cementera Loma Negra (+8,7%) y el Banco Supervielle (+7,4%).

Más modesta fue la suba para los títulos públicos de referencia en dólares, de un 1,2% en promedio, lo que compensó en parte la fuerte caída de más de 3% experimentada el lunes.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Pese al rechazo del Gobierno a una nueva propuesta para renegociar deuda en default, las estimaciones de los agentes bursátiles apuntan a que un acuerdo es posible, con el plazo límite del 4 de agosto.

“El lado positivo del comunicado es que los acreedores quieren seguir negociando y todavía nos encontramos alejados de una etapa de litigio. Ahora, el foco se mantiene en la flexibilidad o rigidez del Gobierno para continuar con las negociaciones”, sintetizó un informe de Portfolio Personal Inversiones.

Los principales comités de acreedores externos presentaron una propuesta conjunta de reestructuración, a la vez que comunicaron que confían en alcanzar una “resolución consensuada”. Dicha propuesta eleva el cupón promedio -en especial el del bono que compensa por los intereses corridos- y adelanta un mes los pagos de capital e intereses, además de algunas consideraciones legales.

“Sospechamos que nos estamos acercando a un acuerdo”, señalaron analistas de Morgan Stanley después de ver a los grupos combinarse y aportar su nueva oferta.

El Gobierno afirmó que no aceptará la nueva propuesta de los tres principales grupos de acreedores, pero en el mercado se reanimó el optimismo

“Creo que debemos estar muy cerca de un acuerdo”, refirió el economista Claudio Loser, ex director del Hemisferio Occidental del FMI, en declaraciones televisivas desde Estados Unidos.

“La unión de los principales comités de acreedores y la contraoferta despierta expectativa entre los operadores, toda vez que la diferencia económica entre las partes ya resulta muy reducida, de apenas tan sólo unos USD 3″, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

La deuda en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) presentó una mejora promedio del 0,5% y el riesgo país medido por el banco JP Morgan cayó 38 unidades para la Argentina, a 2.344 puntos básicos a las 17, hora de finalización de las operaciones.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganó un 2,4% en pesos, a 46.781 unidades, encabezado por papeles financieros.

El dólar blue subió dos pesos

En un reducido mercado paralelo, el dólar blue ganó dos pesos o 1,5%, para terminar a 132 pesos. La divisa había permanecido ofrecida a 130 pesos hasta las 15:30, pero dio un salto alcista en el tramo final de negocios, según informó Reuters.

Operaciones puntuales provocaron una suba sobre el cierre de las operaciones que en el mercado fue considerada como circunstancial. En la jornada no hubo otros factores particulares que hayan provocado la suba del blue, más allá del constante efecto de las regulaciones sobre el mercado cambiario oficial en todas sus variantes.

En el mercado mayorista, el dólar terminó negociado con alza de seis centavos 0,1%, a un máximo histórico de 71,72 pesos, en una apreciación regulada por el Banco Central. En el promedio de bancos, el dólar al público terminó en los $98,35 para la venta en la operatoria electrónica.

El monto operado este martes sumó unos USD 196 millones en el segmento de contado (spot). Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, explicó que “luego de varias jornadas con saldos positivos por su intervención, el BCRA terminó la de hoy utilizando reservas para atender demanda insatisfecha”. Añadió que “fuentes privadas del mercado estiman que las ventas oficiales estuvieron en el orden de los USD 25 millones, aproximadamente”.

Mientras, las paridades bursátiles fueron negociadas con mínimas variantes, aunque con tendencia ligeramente bajista, después de haber acumulado seis ruedas financieras en alza. El contado con liquidación se negoció cerca de los 119 pesos.

Seguí leyendo: