Dólar hoy: el blue subió a $132 en el tramo final de negocios

La divisa informal se negoció sin variantes la mayor parte de la rueda pero a poco del cierre avanzó dos pesos por operaciones puntuales. En el mercado no observaron otros factores para justificar la suba, más allá del efecto de las constantes regulaciones sobre el mercado oficial en todas sus variantes

El dólar blue se sostiene como el más caro del mercado. (EFE)
El dólar blue se sostiene como el más caro del mercado. (EFE)

En el mercado mayorista, el dólar terminó negociado con alza de seis centavos 0,1%, a un máximo histórico de 71,72 pesos, en una apreciación regulada por el Banco Central.

En el promedio de bancos, el dólar al público terminó en los $98,35 para la venta en la operatoria electrónica.

En una rueda mayorista en la que bajó el monto operado, el BCRA volvió a vender divisas para cubrir la demanda

Mientras, las paridades bursátiles fueron negociadas con mínimas variantes, aunque con tendencia ligeramente bajista, después de haber acumulado seis ruedas financieras en alza. El contado con liquidación se negocia por encima de los 119 pesos.

En tanto, en un reducido mercado paralelo, el dólar blue ganó dos pesos o 1,5%, para terminar a 132 pesos. La divisa había permanecido ofrecida a 130 pesos hasta las 15:30, pero dio un salto alcista en el tramo final de negocios. Operaciones puntuales provocaron una suba sobre el cierre de las operaciones que en el mercado fue considerada como circunstancial. En la jornada no hubo otros factores particulares que hayan provocado el alza del blue, más allá del constante efecto de las regulaciones sobre el mercado cambiario oficial en todas sus variantes.

Acorde a mayores ingresos por liquidaciones de exportaciones del agro, la plaza mayorista o interbancaria registró en las últimas ruedas montos de negocios superiores a los USD 200 millones, que permitieron al Banco Central adquirir divisas para reforzar las reservas.

No obstante, un ligero cambio de tendencia recortó el monto operado este martes a unos USD 196 millones en el segmento de contado (spot).

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, explicó que “luego de varias jornadas con saldos positivos por su intervención, el BCRA terminó la de hoy utilizando reservas para atender demanda insatisfecha”. Añadió que “fuentes privadas del mercado estiman que las ventas oficiales estuvieron en el orden de los USD 25 millones, aproximadamente”.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron el lunes unos USD 27 millones y se ubicaron en los 43.390 millones de dólares.

En el exterior, las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban al alza impulsadas por el acuerdo de la Unión Europea sobre un plan de estímulo económico y por un mayor optimismo ante prometedores datos acerca de una vacuna contra el coronavirus.

Las acciones mundiales treparon a máximos desde febrero y el euro tocó brevemente su nivel más alto desde marzo después de que los líderes de la Unión Europea sellaron un plan de recuperación post pandemia por 750.000 millones de euros (USD 857.000 millones) tras negociaciones exhaustivas.

En $132, el dólar blue mantiene su precio más alto desde el 15 de mayo pasado

En tanto, la posible vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford podría lanzarse a finales de año, pero no hay certeza de que eso suceda, dijo el martes su principal desarrollador. La inmunización experimental, que se desarrolla junto con la británica AstraZeneca, produjo una respuesta inmune en las primeras etapas de los ensayos clínicos.

El real brasileño escalaba un 2% frente al dólar, pactado a 5,21 reales. El peso chileno se apreciaba un 1,7%, a 772 unidades por dólar, impulsado también por un alza en el precio del cobre, la mayor exportación del país trasandino.


SEGUÍ LEYENDO:

Mercados: balances y estímulos impulsan a Wall Street y contagian a los activos argentinos

Una cláusula legal es hoy el principal escollo entre Gobierno y acreedores para cerrar el acuerdo

FMI y bonistas privados: las definiciones de Martín Guzman sobre el pago de la deuda

El detalle de la nueva propuesta de los bonistas: aseguran que el país pagaría USD 35.000 millones menos

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS