La cosecha de soja llegó a 49,6 millones de toneladas, la séptima mejor campaña de los últimos 20 años

Así lo reflejó el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Además, redujeron la estimación de siembra de trigo del nuevo ciclo agrícola

Compartir
Compartir articulo
La cosecha de soja llegó a 49,6 millones de toneladas, la séptima mejor campaña de los últimos 20 años (Reuters)
La cosecha de soja llegó a 49,6 millones de toneladas, la séptima mejor campaña de los últimos 20 años (Reuters)

El Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su informe semanal, dio por finalizada la cosecha de soja de la campaña 2019-2020. La misma alcanzó una producción total de 49.600.000 toneladas, con rendimientos de 29,4 quintales por hectárea, y una siembra de 16,8 millones de hectáreas.

Según los técnicos de la Bolsa porteña, “ambas variables se ubican en el séptimo puesto de las últimas 20 campañas. En comparación al ciclo previo, pese a haberse registrado una misma superficie sembrada, el estrés hídrico que afectó al cultivo en sus etapas críticas generó caídas interanuales del orden del -12% en rinde y -10% en producción”.

Además, señalaron que se estima que el 68 % del área cosechada fue aportada por lotes de primera, que finalizaron con un rendimiento promedio de 32 quintales por hectárea, por debajo de los 36,2 quintales por hectárea estimados para el ciclo previo, pero es similar al promedio de las últimas cinco campañas. El otro 32 % del área cosechada corresponde a lotes de segunda, que finalizaron el ciclo con un rendimiento promedio de 23,9 quintales por hectárea, reflejando una caída interanual de -3,4 quintales por hectárea, pero se ubica 1,5 quintales por hectárea por encima al promedio de las cinco campañas previas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una cosecha de maíz de 50 millones de toneladas
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una cosecha de maíz de 50 millones de toneladas

El informe, por otro lado, sostiene que “los mejores rendimientos se ubicaron sobre el centro de la región agrícola, más precisamente en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires. Estas mismas regiones son las que alcanzaron los mayores volúmenes de producción, no solo por los rendimientos cosechados sino también por su gran participación en área sembrada”.

Por su parte, la cosecha de maíz alcanzó el 70,7 % del área sembrada, lo que significa una recolección de 4,3 millones de hectáreas y se mantiene la estimación de cosecha total de 50 millones de toneladas. Los técnicos de la BCBA, comentaron que “la acelerada baja en la humedad de los granos permite mantener un adelanto interanual de 26,5 puntos porcentuales en las labores. Gran parte de los avances relevados se corresponde con lotes tardíos en el centro del área agrícola y cuadros tempranos del norte del país. El rendimiento medio nacional a la fecha se ubica en 85,7 quintales por hectárea”.

Siembra de trigo de la nueva campaña

La siembra de trigo de la campaña agrícola 2020/2021 ya alcanzó el 58,1% del área, en medio de un clima seco en sectores del norte y oeste de la región agrícola, que está derivando en que los productores resignen parte de la superficie inicialmente destinada al cereal.

Por otro lado, en el sur del área agrícola nacional, “se acentúa el traslado de superficie de cebada a trigo, compensando parcialmente la reducción de área registrada en la provincia de Córdoba y las regiones NOA y NEA”.

La siembra de trigo de la campaña agrícola 2020/2021 ya alcanzó el 58,1% del área, en medio de un clima seco en sectores del norte y oeste de la región agrícola (Enrique Marcarián)
La siembra de trigo de la campaña agrícola 2020/2021 ya alcanzó el 58,1% del área, en medio de un clima seco en sectores del norte y oeste de la región agrícola (Enrique Marcarián)

Toda esta situación ha derivado en que los especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, decidieran reducir en 100 mil hectáreas la proyección de siembra que ahora se ubica en 6,7 millones de hectáreas, pero manteniendo su crecimiento anual del 1,5%.

Desde la Bolsa de cereales porteña, estiman que unas 150 mil hectáreas podrían no sembrarse, donde la mayor problemática se centra en la provincia de Córdoba, una región que presenta el menor índice de humedad superficial en comparación a las últimas cinco campañas.

Sin embargo, en las provincia de Buenos Aires se proyecta una expansión del área de trigo de 50.000 hectáreas en detrimento de cebada. “Esto se debe a las ventajas relativas del primer cereal sobre el segundo, además de que los recientes registros de precipitaciones mejoran las condiciones de siembra durante la ventana óptima para la incorporación del cereal”, dijeron los técnicos de la Bolsa.

Seguí leyendo: