Semana financiera: acciones y bonos alcanzan máximos en dos meses, bajo la premisa de que se intentará evitar el default

El Gobierno extenderá la negociación con los bonistas. Los ADR y los títulos públicos progresaron a sus precios más altos desde el 13 de marzo, sostenidos además por la recuperación en Wall Street

Compartir
Compartir articulo
Los índices de Wall Street se alejan de los mínimos de marzo y contagian a los activos de riesgo (Reuters)
Los índices de Wall Street se alejan de los mínimos de marzo y contagian a los activos de riesgo (Reuters)

A pesar de la frustrante adhesión de los bonistas a la propuesta de canje ofrecida por el ministro de Economía, Martín Guzmán, concluyó una semana positiva para las valuaciones de los activos financieros argentinos.

La alternativa de continuar cursando negociaciones con los acreedores para sumar voluntades al canje, manifestada en las últimas horas por el Gobierno, abre nuevas expectativas para el corto plazo acerca de la intención oficial de esforzarse para evitar un default, que técnicamente se produciría el próximo 22 de mayo, al cumplirse un mes del impago de vencimientos de tres bonos globales por 503 millones de dólares.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Complementó a esta información el buen momento de los negocios en Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales recuperó el nivel de 24.000 puntos, tras subir en cuatro de las últimas cinco sesiones. La ganancia semanal de 2,6% en los mercados de Nueva York no es menor si se considera el aumento récord del desempleo en los EEUU, ahora en 14,7%, y el pico de contagios y decesos por el coronavirus en el país norteamericano.

La mejora de los precios de la deuda soberana en dólares dejó las paridades en un rango de 24 a 39 dólares para las emisiones con ley argentina, y de 29 a 56 dólares para las de ley de Nueva York. Acorde a este desempeño, el índice de riesgo país de JP Morgan cedió para la Argentina a los 3.319 puntos, la cifra más baja desde el 13 de marzo.

“Los activos de la deuda soberana en dólares se encuentran a la espera de definiciones. Es importante destacar que, con el riesgo de default latente, no se descartan precios en la zona de USD 20/25, un 20% por debajo de la curva actual. Mientras que despejar el escenario podría acercar finalmente las cotizaciones a niveles de USD 35/40, contra los actuales USD 29 en promedio”, graficó un análisis de Portfolio Personal Inversiones.

Repunte de las acciones

Medida en dólares, la mejora promedio de las acciones argentinas fue de 10,9% en la semana, para regresar a su nivel más alto también desde el pasado 13 de marzo.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Esta recuperación es, de todos modos, una reacción frente a una caída de precios de 43,6% en dólares y de 13,2% en pesos en lo que va de 2020, lo que motivó compras de oportunidad ante semejante pérdida de valor, en un contexto económico que para la Argentina es el peor desde 2009, y en algunas ramas de actividad, desde 2002.

En un informe, los analistas del Grupo SBS señalaron la necesidad de revisar la estrategia económica del Gobierno argentino: “La crisis que desató el coronavirus provocó un daño enorme sobre la economía, creando mayores dificultades para una estrategia económica que ya no estaba dando resultados antes del golpe".

"Los desequilibrios son importantes y las señales de estrés están a la vista: el BCRA vende dólares durante la cosecha gruesa, la posición fiscal se debilita aceleradamente, los agregados monetarios se disparan, la actividad está más lejos que antes de recuperarse y la oferta de reestructuración no entusiasma a los acreedores. Claramente, las autoridades deben pensar en un nuevo programa o ajustar el actual para transformarlo en un plan viable”, puntualizó el Grupo SBS.

En cuanto al dólar, el BCRA insistió en el sendero de suave deslizamiento alcista del tipo de cambio, para cerrar a $67,27 mayorista y $90,52 al público, mientras que entre las paridades alternativas, el blue avanzó unos cinco pesos en la semana (+4%), a 122 pesos, y el contado con liquidación cerró estable, cerca de los 115 pesos.

“Continuando con el respiro de las últimas jornadas, las brechas siguen más calmas -75%-, aunque aún cerca de los niveles máximos dado que la cautela e incertidumbre continúan inclinando a los inversores hacia una mayor dolarización”, precisó el economista Gustavo Ber.

Seguí leyendo: